Un estudio técnico detectó
que existe un exceso de pago de retenciones comparando el promedio del
valor FOB y lo que se declara en la aduana.
Un quebranto de 41,4 millones de dólares en la producción
de frutas durante la temporada pasada, 2004/5, en comparación
con la de 2003/4 es la conclusión de un análisis sistémico
del negocio frutícola regional que elaboraron Miguel Angel
Giacinti y Héctor Zubeldía para la secretaría
de Fruticultura de la provincia de Río Negro y el Consejo Federal
de Inversiones.
El voluminoso informe también indica que a pesar de la distribución
comercial del negocio –exporta el 75 % de lo que se produce
y el resto se destina a mercado interno- se produjo un deterioro en
las finanzas valuado en 106,7 millones de dólares que se explica
en un 62,6 % por la suba de costos internos y externos, un 34,7 %
por la baja en los valores de venta y el 2,7 % por el exceso de pago
en el pago de las retenciones. Para hablar de exceso de pago se tiene
en cuenta que el valor Free On Board promedio final del año
2005 se ubicó un 11,3 % por debajo del valor declarado en la
aduana.
Dentro de los costos internos y externos luce el 19,3 % de incremento
de los fletes marítimos, un 16,2 de los costos de empaque y
refrigeración, el mayor costo de producción, la suba
de insumos, gastos de importación y gastos operativos.
El infrome hace una comparación con nuestros competidores,
Chile, que tiene menos costos internos y resalta que son los impuestos
distorsivos que equivalen a la suma de 72,6 millones de dólares,
sumando los 30 millones de retenciones, 6,7 millones de movimientos
bancarios, 11,9 que se cobran con el gasoil y 24 millones de impuestos
laborales.
El pronóstico en cuanto a suba de costos para esta temporada
que aún no culmina, es desalentador. Se toma en cuenta el 15
% de aumento en salairos que impactará en 21,5 millones de
dólares lo que llevará los 41,1 de quebranto el año
pasado a los 62,9 millones de dólares, sin que se avisore una
mejora sustancial en el escenario internacional.
Tras hacer una enumeración de las particularidades que tiene
la venta de fruta a los mercados dando explicaciones al deterioro
del precio siendo Argentina el primer oferente a contraestación
en Europa, continente que aumentó la producción de manzanas.
El incremento del volumen de cosecha el año pasado de peras
fue del 22 % con relación a la temporada anterior, porcentaje
que rompió el 19 % de los últimos años. Así
como se detectó un 8 % menos de venta en el mercado interno,
la exportación creció un 26 % y es Rusia el mercado
de mayor incremento comparativo histórico.
El estudio citado mencionó que la cosecha de manzanas resultó
ser un 20 % superior al 2004, y la tendencia de ventas en el mercado
interno se mantuvo estable, mientras que la exportación creció
un 26 %. Los mercados de Estados Unidos y Brasil tienen una tendencia
negativa en las ventas internacionales, pero Europa y Rusia han incrementado
los despachos a ultramar.
¿Qué pasó con la devaluación?
El trabajo de Giacinti y Zubeldía resalta el alto impacto de
la variación de las monedas –rublo, euro y real- que
tiene el negocio frutícola, lo que lo hace muy volátil
máxime con el desafío de gestión que implica
un incremento relevante en el volumen comercializado en los mercados
externos.
El impacto económico en la producción frutícola
de las monedas se minimizó, al menos, hasta el año pasado,
aunque el estudio aclara que el precio del mercado europeo tiene una
importante tendencia negativa en euros para las peras y manzanas,
como así también en dólares. En el mercado estadounidense
se observa una caída del precio en manzanas, con lo cual, el
impacto final de la baja de precio general en el 2005 representan
19 millones de dólares para la región.
En cuanto a jugos se cuantificó cómo influyó
el ingreso de China como proveedor en 1996 de jugo a Estados Unidos,
ya que de un precio máximo de 13 dólares por galón
-3,7 litros- pasó a 6 dólares. La baja de precios impacta
en 18 millones de dólares a la producción regional,
al considerar un precio regional de 11 centavos de pesos por kilo
de manzana industrializada para jugo.
Volver al 2001
La situación económica tras finalizar la temporada
2005 es similar al panorama que se tenía en el 2001, previo
a la devaluación. Esta es la conclusión del estudio
que realizó Miguel Angel Giacinti y Héctor Zubeldía
para la secretaría de Fruticultura quienes aclararon que los
orígenes de ambas situaciones fueron diferentes pero que la
causa fundamental es la misma, un problema de incremento en dólares
de los costos internos y externos.
Se agrega la cuantificación que significó la suba de
costos internos en esos cinco años: 9,1 millones de dólares
en insumos y materiales; 17,2 millones de dólares en empaque
y refrigeración; y 1,2 millones de dólares en gastos
operativos.
Mercado por mercado
Para vender peras y manzanas a Rusia se debió hacer frente
a un aumento del gasto en flete marítimo de 5,2 centavos de
dólar por kilo de pera y 6,7 centavos por kilo de manzana el
año pasado.
Los gastos en flete marítimo se incrementaron 4,3 centavos
de dólar por kilo de pera y 5,6 centavos de dólar por
kilo de manzana para la venta en Estados Unidos.
En Europa, estos gastos sumados a los de importación se incrementaron
2,6 centavos por kilo de pera mientras que en manzana la suba fue
de 3,4 centavos por kilo. El estudio acalaa que el aumento de los
gastos de importación se explica por la paridad cambiaria,
dado que los valores son constantes en euros.
En cuanto al mercado interno, se puntualiza que el costo de la intermediación
comercial es muy alto, un 100 %, lo cual minimiza el poder de compra
en el país, máxime cuando el mayor consumo de frutas
es en población de clase media. Por ejemplo tomando como base
el costo de cosecha de 14 centavos de dólar para pera y 15
centavos de dólar para manzana, el precio asimilable al libre
al bordo del mercado interno llega a los 27 centavos de dólar
para la variedad gala tomando como base el valor referencial del Mercado
Central.
El estudio indicó que el retorno por kilo de fruta comercializado
en el mercado doméstico es muy bajo en comparación con
los costos internos de producción establecidos en 14 centavos
de dólar para la pera y 15 centavos de dólar para la
manzana.
Se venden por año 252 mil toneladas de manzanas y 68 mil toneladas
de pera en el mercado interno.
También agregó que el aumento del costo interno durante
al año pasado neutralizó la mejora de precios que se
observó a nivel mayorita y la elevada intermediación
entre el mayorista y el consumidor final.
|