Cuánto perdió el negocio frutícola

 
 
El aumento de los costos laborales hizo perder la competitividad que la producción frutícola había logrado con la devaluación.
Al licuarse los efectos de la devaluación, el aumento de costos hizo disminuir en 41,1 millones de dólares la rentabilidad del sector.


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  Un estudio técnico detectó que existe un exceso de pago de retenciones comparando el promedio del valor FOB y lo que se declara en la aduana.

Un quebranto de 41,4 millones de dólares en la producción de frutas durante la temporada pasada, 2004/5, en comparación con la de 2003/4 es la conclusión de un análisis sistémico del negocio frutícola regional que elaboraron Miguel Angel Giacinti y Héctor Zubeldía para la secretaría de Fruticultura de la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones.
El voluminoso informe también indica que a pesar de la distribución comercial del negocio –exporta el 75 % de lo que se produce y el resto se destina a mercado interno- se produjo un deterioro en las finanzas valuado en 106,7 millones de dólares que se explica en un 62,6 % por la suba de costos internos y externos, un 34,7 % por la baja en los valores de venta y el 2,7 % por el exceso de pago en el pago de las retenciones. Para hablar de exceso de pago se tiene en cuenta que el valor Free On Board promedio final del año 2005 se ubicó un 11,3 % por debajo del valor declarado en la aduana.
Dentro de los costos internos y externos luce el 19,3 % de incremento de los fletes marítimos, un 16,2 de los costos de empaque y refrigeración, el mayor costo de producción, la suba de insumos, gastos de importación y gastos operativos.
El infrome hace una comparación con nuestros competidores, Chile, que tiene menos costos internos y resalta que son los impuestos distorsivos que equivalen a la suma de 72,6 millones de dólares, sumando los 30 millones de retenciones, 6,7 millones de movimientos bancarios, 11,9 que se cobran con el gasoil y 24 millones de impuestos laborales.
El pronóstico en cuanto a suba de costos para esta temporada que aún no culmina, es desalentador. Se toma en cuenta el 15 % de aumento en salairos que impactará en 21,5 millones de dólares lo que llevará los 41,1 de quebranto el año pasado a los 62,9 millones de dólares, sin que se avisore una mejora sustancial en el escenario internacional.
Tras hacer una enumeración de las particularidades que tiene la venta de fruta a los mercados dando explicaciones al deterioro del precio siendo Argentina el primer oferente a contraestación en Europa, continente que aumentó la producción de manzanas.
El incremento del volumen de cosecha el año pasado de peras fue del 22 % con relación a la temporada anterior, porcentaje que rompió el 19 % de los últimos años. Así como se detectó un 8 % menos de venta en el mercado interno, la exportación creció un 26 % y es Rusia el mercado de mayor incremento comparativo histórico.
El estudio citado mencionó que la cosecha de manzanas resultó ser un 20 % superior al 2004, y la tendencia de ventas en el mercado interno se mantuvo estable, mientras que la exportación creció un 26 %. Los mercados de Estados Unidos y Brasil tienen una tendencia negativa en las ventas internacionales, pero Europa y Rusia han incrementado los despachos a ultramar.

¿Qué pasó con la devaluación?
El trabajo de Giacinti y Zubeldía resalta el alto impacto de la variación de las monedas –rublo, euro y real- que tiene el negocio frutícola, lo que lo hace muy volátil máxime con el desafío de gestión que implica un incremento relevante en el volumen comercializado en los mercados externos.
El impacto económico en la producción frutícola de las monedas se minimizó, al menos, hasta el año pasado, aunque el estudio aclara que el precio del mercado europeo tiene una importante tendencia negativa en euros para las peras y manzanas, como así también en dólares. En el mercado estadounidense se observa una caída del precio en manzanas, con lo cual, el impacto final de la baja de precio general en el 2005 representan 19 millones de dólares para la región.
En cuanto a jugos se cuantificó cómo influyó el ingreso de China como proveedor en 1996 de jugo a Estados Unidos, ya que de un precio máximo de 13 dólares por galón -3,7 litros- pasó a 6 dólares. La baja de precios impacta en 18 millones de dólares a la producción regional, al considerar un precio regional de 11 centavos de pesos por kilo de manzana industrializada para jugo.

Volver al 2001

La situación económica tras finalizar la temporada 2005 es similar al panorama que se tenía en el 2001, previo a la devaluación. Esta es la conclusión del estudio que realizó Miguel Angel Giacinti y Héctor Zubeldía para la secretaría de Fruticultura quienes aclararon que los orígenes de ambas situaciones fueron diferentes pero que la causa fundamental es la misma, un problema de incremento en dólares de los costos internos y externos.
Se agrega la cuantificación que significó la suba de costos internos en esos cinco años: 9,1 millones de dólares en insumos y materiales; 17,2 millones de dólares en empaque y refrigeración; y 1,2 millones de dólares en gastos operativos.

Mercado por mercado

Para vender peras y manzanas a Rusia se debió hacer frente a un aumento del gasto en flete marítimo de 5,2 centavos de dólar por kilo de pera y 6,7 centavos por kilo de manzana el año pasado.
Los gastos en flete marítimo se incrementaron 4,3 centavos de dólar por kilo de pera y 5,6 centavos de dólar por kilo de manzana para la venta en Estados Unidos.
En Europa, estos gastos sumados a los de importación se incrementaron 2,6 centavos por kilo de pera mientras que en manzana la suba fue de 3,4 centavos por kilo. El estudio acalaa que el aumento de los gastos de importación se explica por la paridad cambiaria, dado que los valores son constantes en euros.
En cuanto al mercado interno, se puntualiza que el costo de la intermediación comercial es muy alto, un 100 %, lo cual minimiza el poder de compra en el país, máxime cuando el mayor consumo de frutas es en población de clase media. Por ejemplo tomando como base el costo de cosecha de 14 centavos de dólar para pera y 15 centavos de dólar para manzana, el precio asimilable al libre al bordo del mercado interno llega a los 27 centavos de dólar para la variedad gala tomando como base el valor referencial del Mercado Central.
El estudio indicó que el retorno por kilo de fruta comercializado en el mercado doméstico es muy bajo en comparación con los costos internos de producción establecidos en 14 centavos de dólar para la pera y 15 centavos de dólar para la manzana.
Se venden por año 252 mil toneladas de manzanas y 68 mil toneladas de pera en el mercado interno.
También agregó que el aumento del costo interno durante al año pasado neutralizó la mejora de precios que se observó a nivel mayorita y la elevada intermediación entre el mayorista y el consumidor final.

 

 


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