Programas de calidad

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se prevé lanzar en breve varios proyectos relacionados a la implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM).
La iniciativa comprende a los establecimientos procesadores de frutas finas de la comarca andina patagónica del Paralelo 42 y en los productores de hongos de Vista Alegre y Centenario.
Para el primero de los casos, el programa prevé como objetivo general la Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en un grupo de diez empresas productoras de derivados de alto valor de las frutas finas (dulces, mermeladas, confituras, licores, chutneys, entre otros). Para ello se espera avanzar en la capacitación de los empresarios y su personal en temas de calidad, la redacción de los Manuales de Calidad para cada fábrica y generación, a partir de la experiencia, de material de difusión de las normas de calidad en la Patagonia y otras regiones del país.
Los productores y elaboradores de frutas finas del valle de la Comarca Andina del paralelo 42º se están insertando en los mercados externos, y las exigencias internacionales de calidad aparecen como un requisito indispensable cuyo alcance depende de la asistencia externa que puedan recibir las empresas de la región.
La producción se caracteriza por su alto valor agregado y sus características únicas, derivadas del medio que la rodea.
Este sector productivo tiene un impacto positivo e importante en la economía regional, porque la producción de frutas finas y su industrialización son actualmente la principal fuente de ingreso de la región.
La producción y la industria de frutas finas dan empleo en forma permanente a más de 130 personas externas, además del empleo familiar que es la mano de obra principal en la mayoría de las explotaciones.
En términos de empleos permanentes, la actividad representa aproximadamente 430 empleos. Así, la implementación de BPM en la industrialización de frutas finas permitirá mejorar el acceso a los mercados externos de estos productos con alto valor agregado, impactando positivamente sobre la economía local y generando una experiencia extrapolable a todas las producciones de especialidades de la Patagonia andina.

Neuquén
Al igual que en el caso anterior, se busca avanzar en un diagnóstico e implementación de los sistema de gestión de la calidad en productores y elaboradores de hongos (Pleurotas Ostreatus de Vista Alegre y de Centenario.
De acuerdo a la información difundida por la Dirección Nacional de Alimentos, el objetivo es implementar Buenas Prácticas Agrícolas y de Producción-Manufactura en 10 establecimientos productores y elaboradores de hongos de la zona de Vista Alegre y Centenario en la provincia de Neuquén.
La producción de hongos se presenta como una actividad promisoria para la región. Las condiciones agroecológicas de este valle favorecen la obtención de productos de características organolépticas particulares, sin residuos químicos, agentes patógenos y sustancias contaminantes.
Las Gírgolas, por ser hongos de altísima calidad han ganado un espacio muy importante en el Mercado Internacional. De sabor muy delicado y no excesivamente perfumado, pueden utilizarse como elemento principal o único de una comida, además de ser el ideal complemento utilizado en salsas, carnes o verduras. Su alto valor nutritivo les permiten suplantar las proteínas de las carnes, pero con el beneficio adicional de su bajo valor calórico y su casi nulo contenido lipídico.

Emprendimientos
Las experiencias comerciales desarrolladas a nivel nacional, especialmente por la Marca MR & MR de uno de los principales productores, indican niveles de ventas muy satisfactorios. Por otra parte, una demanda nacional e internacional creciente asegura la colocación del producto y el mantenimiento de buenos niveles de precios.
Actualmente la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia cuenta con más de 30 socios productores. Desde el 2003 poseen una Planta Industrial en la localidad de Centenario para el procesamiento y deshidratado de hongos, lo que les permite desestacionalizar la oferta, produciendo hongos secos de excelente calidad.
Las manifestaciones de productores independientes y asociados a la Cooperativa, chequeadas con los responsables pertinentes de la administración pública nacional y provincial, indican la existencia de potenciales limitaciones para el ingreso de estos productos en los mercados internacionales, respecto de condiciones de calidad, sanidad e higiene en las distintas etapas de la cadena productiva. En otro orden de cosas, en la región se ha detectado una escasa disponibilidad de recursos humanos para acompañar la implementación de sistemas de calidad, en especial de Buenas Prácticas Agrícolas. Esto no es de extrañar, si se presta atención a que la temática es nueva en el país y la oferta para la formación y desarrollo de experiencias ad hoc, es incipiente. Por lo tanto, la implementación de las normas en el marco del Procal representa una gran oportunidad para los productores involucrados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras