La pulseada por el precio de la carne

El gobierno cargó otra
vez contra los ganaderos

 
 
Creen que la baja del precio se sentirá en las carnicerías a partir del martes o miércoles próximos.
Consideran que es «inadmisible» que el precio haya bajado 33% en un día.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La baja del precio se produjo el viernes para la hacienda en pie en
el Mercado de Liniers.

Buenos Aires (NA) > El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó ayer de «inadmisible» que el precio del ganado en pie haya bajado 23 por ciento tras la suspensión de las exportaciones por 180 días, y dijo que «eso demuestra el nivel de especulación de ciertos sectores».
Fernández manifestó, además, que los ganaderos y los consignatarios tienen que «entender» que «Argentina ha entrado en un proceso de transformación absoluta que no tiene retorno».
«En este proceso de transformación es inadmisible que el precio de la carne haya subido 23 puntos en los dos primeros meses y que en un día después de conocerse la medida la hayan bajado», enfatizó.
En declaraciones a Radio del Plata, Fernández expresó que la abrupta caída del precio del ganado «demuestra el nivel de especulación de algunos sectores».
Además, explicó que también «demuestra cómo se retiene muchas veces carne para que no llegue al mercado interno y para que los precios suban».

Prueba
«Creo que lo que ha pasado ayer (por el viernes), que en un día entraron más del doble de cabezas de las que entraron en los últimos 30 días y que el precio de la carne haya bajado en un día lo mismo que subió en dos meses, es una prueba contundente de lo que estaba pasando», insistió.
El jefe de Gabinete señaló que muchas veces se le pidió al
Estado que «no esté ausente y tenga políticas para corregir desórdenes del mercado», por lo cual «el Estado actuó, corrigió el desorden y los resultados están a la vista».
«Los resultados son a favor del bolsillo de la gente y esta es una medida de reordenamiento. El primer objetivo del Gobierno es que los argentinos vivan bien y vivir bien también supone que puedan acceder a la carne a precios razonables», indicó.
El precio del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers registró el viernes una muy fuerte baja de hasta el 23 por ciento, impulsado por las casi 25.000 cabezas que ingresaron en la jornada y se espera que esta disminución se refleje en los valores de venta al públicos a partir de la semana próxima.
La baja de precios se dio en el mismo día en que el Ministerio de Economía firmó la resolución de suspensión por 180 días de las exportaciones de carne, una medida dada a conocer en la Casa Rosada tras una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Las entidades que nuclean a las carnicerías manifestaron sus sospechas sobre el comportamiento de los precios en el Mercado de Liniers y sugirieron la posibilidad de que se haya provocado desabastecimiento para subir el valor de la hacienda.

Los productores, complicados

Buenos Aires (NA) > La suspensión por 180 días de las exportaciones de carne «complica notablemente la actividad ganadera», según consideró hoy el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien indicó que tras ese período «va a haber que recuperar el mercado».
«La suba se dio por factores coyunturales», sostuvo Biolcati en declaraciones radiales, descartando toda posibilidad de especulación denunciada por carniceros y consumidores.
Respecto de lo sucedido ayer en Liniers, el ganadero explicó que «el novillo de exportación es el pesado, entonces hay mucha hacienda que estaba en camino a ese kilaje y una vez suspendida la exportación el productor se planteó ¿para qué voy a tener ese novillo en el campo?».
De esta manera, Biolcati justificó las más de 25 mil cabezas que ingresaron el viernes al Mercado de Hacienda de Liniers, cantidad que no llegaba desde 1992.

Transitorio
Sin embargo, el empresario ganadero advirtió que «esto se va a mantener unos días, pero esa mercadería va a salir rápido, presiona en los precios pero es pasajero».
Respecto del tiempo que demorará en registrarse las bajas de precios en los mostradores, el ganadero sostuvo que «se sabe que cuando baja la carne en Liniers tarda en llegar a los mostradores, incluso alguna no ha llegado nunca».
«La carne bajó a los niveles de la semana pasada, esto igual hubiera ocurrido sin destrozar los mercados», sostuvo Biolcati.

Alerta en todas las aduanas

Buenos Aires (Télam) > Las aduanas de todo el país fueron puestas en un alerta selectivo para impedir que, debido a la suspensión de la exportación de carne vacuna, se intente enviarla de todos modos, declarándola como un rubro permitido, dijo ayer el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray.
El funcionario dijo que las aduanas argentinas tienen la tecnología necesaria para «asegurar que la medida se garantice» mediante un control obligatorio de los envíos al exterior, y adelantó que podría necesitarse de una nueva ronda de registros para permitir el envío de carne no alcanzada por la medida.
La Dirección General de Aduanas espera obtener en los próximos días los resultados que indiquen el verdadero impacto, en términos de recaudación por derechos arancelarios, de la medida adoptada por el Ministerio de Economía.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras