Tras la destitución de Aníbal Ibarra

Con apoyo K, asume Telerman

 
 
Jorge Telerman se hace cargo mañana oficialmente de la jefatura del Gobierno porteño.
El justicialista deberá completar el mandato de su antecesor recientemente separado del cargo. Su gestión se extenderá hasta diciembre del año próximo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En la ceremonia estará presente el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Buenos Aires (Corresponsalía) > Jorge Telerman asumirá mañana la jefatura del gobierno porteño hasta diciembre del año próximo con el respaldo por ahora unánime del Gobierno nacional a su gestión.
Fuentes de la Casa Rosada se encargaron de subrayar como demostración de ese respaldo la presencia en la ceremonia de asunción de Telerman en la Legislatura capitalina del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El segundo hombre del Gobierno nacional buscará de este modo desmentir las versiones surgidas de fuentes de otros funcionarios  de primera línea, como los «pingüinos» Carlos Zanini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y Julio de Vido, ministro de Planificación, en el sentido de que el desenlace del juicio político que desembocó en la caída de Aníbal Ibarra mermó su poder en el kirchnerismo capitalino. La acusación se suma a la que le hacen por la derrota del kirchnerismo en las legislativas de octubre pasado cuando el primer candidato fue Rafael Bielsa.
La principal acusación que los «pingüinos» le hacen a Fernández, jefe del Partido Justicialista porteño, es por su supuesta incapacidad para conducir el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, según quedó expresado el martes cuando la votación que destituyó al aliado gubernamental Ibarra.

Definición
El martes pasado la oposición tuvo un voto definitorio por la destitución de Ibarra en el que hizo el kirchnerista Elio Rebot, mientras que la falta de homogeneidad en el bloque se expresó además con el voto pro continuidad de Ibarra de Sebastián Gramajo y la abstención final de Elvio Vitali.
Que al menos entre Alberto Fernández y Telerman hubo un borrón y cuenta nueva lo probaría la reunión que al día siguiente de la salida de Ibarra tuvieron en la sede del sindicato de porteros. De acuerdo con fuentes cercanas al jefe de Gabinete consultadas por este diario, allí «se decidió empezar de cero» y dejar de lado cualquier castigo contra el prodestitucionista Rebot. También coincidieron en que la gestión del nuevo jefe de gobierno «se enmarcará en los mismos lineamientos» de Ibarra, de quien, por otra parte, «fue su vicejefe» desde diciembre de 2003. La primera prueba en ese sentido estará dada por el gabinete de ministros que designará Telerman, en el que ya está confirmada la permanencia al frente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker.
El dato probaría, además, la decisión del presidente Néstor Kirchner de que la relación con Telerman en el segundo distrito electoral pasará por el jefe de Gabinete, a pesar de los esfuerzos que hacen Zanini y De Vido, cada uno por su lado, por sentar bases porteñas.
El resquemor hacia el secretario y el ministro «pingüinos» de parte de Alberto Fernández, sin embargo, es evidente en algunos comentarios de su entorno. Según el jefe de Gabinete, Zanini y De Vido «tienen que entender que ellos son parte de un partido, el PJ, al menos en la Capital. Si no lo entienden así, perdemos todos, en primer lugar las pretensiones del Presidente en el distrito. Y Kirchner lo tiene claro».
Por otro lado, de cara a las chances abiertas con la destitución de Ibarra en la denominada oposición de centroderecha, el Gobierno parece no tener grandes temores. Como la gran mayoría de los observadores, entiende que Mauricio Macri quedó posicionado de tal modo en la Capital, en tanto principal impulsor del juicio político y la destitución de Ibarra, que hace ineludible su candidatura a jefe de Gobierno porteño en las elecciones de 2007 por la coalición que armó con el gobernador neuquino Jorge Sobisch.
Del lado oficialista, no hay una candidatura que se destaque sobre otras. «Estamos en un periodo de espera», dicen cerca de Alberto Fernández. «Llegado el momento habrá que decidir y entonces evaluar las posibilidades de Telerman a partir de su gestión».

Perfil
El hombre del zigzag

Buenos Aires (Corresponsalía) > Cuando mañana tome las riendas de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman habrá alcanzado el destino que quizá más ambicionó en su zigzagueante carrera política y, además, consumado el retorno de un dirigente peronista a la Jefatura de Gobierno porteña.
Sin estructura política propia, ajeno a los códigos de los “aparatos”, el sucesor del destituido Aníbal Ibarra se hará cargo de la administración del segundo distrito electoral del país provisto de las mismas y efectivas armas que le ayudaron a construir un perfil con padrinazgos tan opuestos como polémicos.
Simpatizante de la izquierda comunista durante la adolescencia, Telerman encontró en el peronismo su verdadero lugar. Fue cafierista, menemista y duhaldista, coqueteó con el proyecto del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, y, como muchos otros hombres del PJ, se tentó con el Frepaso.

Rotación
Esa rotación –que su reivindicación como “peronista cultural” le permitió exhibir como un pasaje natural, sin aparentes contradicciones- terminó en la sociedad con Ibarra y en el acercamiento con el proyecto de Néstor Kirchner.
Telerman llegó a la política gracias al periodismo y los medios. La historia se remonta a 1985 cuando con estudios de bioquímica y algunas horas cátedra de semiología a cuestas se presentó en un inédito concurso organizado por el conductor Alberto Badía para cubrir un puesto de movilero en Canal 13.
Con un informe sobre las guerras consiguió el primer puesto (en segundo lugar quedó un por entonces joven Daniel Hadad) e hizo su debut ante las cámaras. Un año después formaba parte de la mesa de periodistas del recordado “Badía y Compañía”.
Puesto a entrevistar personalidades políticas, quedó seducido por Antonio Cafiero quien le propuso convertirse en su vocero político en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Y no dudó. Dio el salto.
Militó por el veterano ex senador en la impiadosa interna con Carlos Menem y, cuando, meses después, el triunfo del ex presidente parecía haberlo condenado al ostracismo, la designación de Guido Di Tella como canciller del riojano cambió su suerte.
Ex ministro de la administración cafierista en el distrito bonaerense, Di Tella fue la llave de Telerman a otro mundo. Y de periodista devenido en hombre de prensa, el hoy jefe de Gobierno porteño fue iniciado en el universo de la diplomacia como portavoz del nuevo canciller.
El siguiente giro lo llevó hasta Washington, como jefe de prensa del colombiano César Gaviria en la OEA, y luego a La Habana como embajador argentino en la isla caribeña. Allí se confirmó como funcionario del menemismo al mismo tiempo que forjó el sesgo “progresista” que lo identifica hasta hoy.
Por aquellos años, también tuvo tiempo y energía para hacer negocios y, con un grupo de socios, montó el famoso local bailable La Trastienda, en el porteño barrio de San Telmo. La tragedia del boliche República Cromañon puso ese antecedente en irremediable primer plano.
Después de tres años como embajador en Cuba, Telerman se puso al abrigo de Eduardo Duhalde (ofició de vocero del ex mandatario en la campaña presidencial de 1999) y, tras la derrota, logró colarse en la Alianza de radicales y frepasistas.
Fue cuando, como secretario de Cultura, acompañó a Ibarra en su primer período como intendente de la Capital Federal. Llegó a la vicejefatura cuando Kirchner resolvió propiciar la reelección del ex fiscal pero vetó a Daniel Filmus, hoy ministro de Educación de la Nación, como su vice.
Casado, padre de dos hijos: Catalina y Federico, el flamante administrador de uno de los presupuestos más abultados del país, es vecino del barrio de Palermo Viejo y suele disfrutar de los cafés que pueblan la zona.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras