El diferendo por las papeleras

Al final, llegaron a un acuerdo

 
 
Néstor Kirchner y Tabaré
Vázquez, ayer, en un hotel
de Santiago durante una
conferencia de prensa.
Kirchner y Vázquez acordaron en pedir a las empresas que paralicen la construcción de las plantas. Y a los ambientalistas que levanten los cortes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La cumbre se realizó ayer por la mañana en Santiago, horas antes de la asunción de Bachelet.

Santiago (Télam-NA) > Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez acordaron ayer solicitar por igual tanto a las empresas Botnia y Ence como a los asambleístas de Gualeguaychú y Colón que detengan por «un plazo máximo de 90 días» la construcción de las plantas celulosas en Fray Bentos y los cortes de rutas, con el fin de dar paso a una posible solución del conflicto binacional.
Kirchner y Vázquez llegaron a un acuerdo que calificaron como un «gesto» concreto en procura de destrabar la situación planteada, en el marco de una reunión que mantuvieron en el hotel Sheraton de esta ciudad.
A partir de esto, según suscribieron, en caso de que las empresas y los asambleístas accedan al pedido de los presidentes, se producirán dos reuniones bilaterales para avanzar hacia un acuerdo en las ciudades de Anchorena, en el Uruguay, y de Mar del Plata, en la Argentina.
Los propios mandatarios se encargaron de comunicar en forma personal lo que acordaron en el encuentro, que inicialmente fue a solas y de la que en el cierre fueron partícipes también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y del Uruguay, Reinaldo Gargajo.

Gesto
«Este gesto que pedimos en forma conjunta es fundamental para encontrar el camino de la solución que el pueblo uruguayo y el pueblo argentino desean para consolidar sus lazos. Trabajamos para la solidaridad permanente de los pueblos», subrayó Kirchner.
«Fue una reunión distendida típica de dos personas que se conocen hace muchos años y se aprecian», explicó el jefe de Gabiente argentino, Alberto Fernández, tras el encuentro.
Vázquez, por su parte, puso de relieve el «gesto» que significa en sí mismo el acuerdo y transmitió su satisfacción al igual que Kirchner.
«Luego de una conversación y analizando la situación que están viviendo nuestros dos países, nuestros dos pueblos hermanos, hemos resuelto en conjunto solicitar un gesto a las empresas que están produciendo las plantas de pasta de celulosa y a los ciudadanos argentinos que están cortando los puentes entre los dos países», expresó Vázquez.
La reunión, a la hora del desayuno, fue acordada por los propios mandatarios la noche del viernes en ocasión de compartir la cena de jefes de Estado que ofreció el saliente presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el Palacio de la Moneda.
Tras haber exhibido diferentes gestos de afecto en público, los presidentes fijaron el punto de encuentro para ayer a la mañana, con suficiente antelación antes de que se trasladasen hasta Valparaiso para participar de la asunción de la presidente Michelle Bachelet.
El encuentro venía siendo reclamado desde los diferentes sectores interesados en la problemática papelera y la incertidumbre se mantuvo hasta último momento.
Los presidentes Néstor Kirchnery Tabaré Vázquez arribaron hoy a un principio de acuerdo en la controversia por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, durante un encuentro que mantuvieron a solas en Santiago de Chile.
El acuerdo se tradujo en una «exhortación conjunta» para que,
por un plazo máximo de 90 días, los ambientalistas de Entre Ríos suspendan los cortes de ruta que afectan la comunicación entre ambos países, y las empresas Botnia y ENCE detengan la construcción de las fábricas.

Plazo
En ese plazo, los presidentes acordaron que realizarán dos encuentros más, uno en la localidad uruguaya de Anchorena y otro en Mar del Plata, en fechas a convenir, para instrumentar una salida al conflicto. El encuentro entre Kirchner y Tabaré Vázquez se produjo en un hotel de la capital trasandina, donde ambos se alojaban en elmarco de las ceremonias oficiales por la asunción de MichelleBachelet como presidenta de Chile. La reunión se desarrolló primero a solas y luego con la presencia de los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó el acuerdo alcanzado y confió en que «esta exhortación de los presidentes sea oída».

Busti, satisfecho


Paraná > El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti dijo ayer que siente “mucha satisfacción” por el acuerdo alcanzado ayer en Chile por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
«Vamos a hablar con la gente de Gualeguaychú porque si esto es un acuerdo va a ayudar a distender la situación. Que Uruguay haga su proceso de industrialización y que no sea contaminanate ni para nuestro país ni para Uruguay», manifestó.
Se esperanzó que la exhortación de ambos presidentes “sea bien interpretada por todos”, según unas declaraciones que aparecen en la página del gobierno de Entre Ríos en Internet.
Busti expresó que “el gesto de Kirchner y Vázquez son el inicio de un diálogo que seguramente nos llevará a buen término”.
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer Busti recibió el llamado telefónico del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández. El funcionario comentó a Busti el acuerdo alcanzado por los presidentes Kirchner y Vázquez en el tema papeleras.
Fernández explicó al mandatario entrerriano los alcances del encuentro entre ambos presidentes, el primero luego de que se desatara el conflicto por la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay).
El jefe de Gabinete le confirmó además al gobernador que luego de que se realicen ambos gestos, los presidentes mantendrán dos reuniones: una en Anchorena (Uruguay) y la otra en Mar del Plata (Argentina).

Disposición

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo ayer que las empresas papeleras Botnia y Ence ya estarían dispuestas a acceder a la suspensión de la construcción de las papeleras, como consecuencia del acuerdo político sellado hoy en esta ciudad.
«Tengo entendido que las empresas Ence y Botnia están dispuestas», respondió Vázquez a una puntual consulta, horas después del acuerdo que suscribió con el presidente Néstor Kirchner.
Por otra parte, el mandatario uruguayo aseguró que «no se va a poder demostrar» impacto ambiental como para determinar el cierre de las plantas porque utilizan tecnología de normativa superior.

Reacciones

Gualeguaychú (NA) > Dirigentes ambientalistas de Gualeguaychú estimaron que a partir del principio de acuerdo alcanzado entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, se podrían levantar «rápidamente» las protestas en los puentes que unen la Argentina con Uruguay.
Así lo señalaron Lalo Moreira y Alejandro Gahan, quienes elogiaron la «exhortación conjunta» que Kirchner y Vázquez realizaron a los ambientalistas para que suspendan los cortes de ruta y a las empresas Botnia y ENCE para que detengan por 90 días la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
Moreira estimó que ahora podría convocarse a «una asamblea extraordinaria rápidamente para acompañar esto», en referencia al pacto de Kirchner y Tabaré Vázquez.
De esa forma, podrían quedar sin efecto las protestas que afectan a los puentes Gualeguaychú -Fray Bentos y Colón- Paysandú.
El dirigente manifestó «alegría» al considerar que «alguna vez tenía que primar la razón y la tolerancia».

Escenario
Una salida política

La duda que subsiste es por qué los presidentes no actuaron antes de qe la crisis se profundice tanto.

Buenos Aires, (NA) > El conflicto generado en torno a las papeleras de Fray Bentos llegó a tal extremo de tensión que no se vislumbraba ninguna posibilidad de solución si los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez no exploraban una salida política a la controversia.
Esa salida política es la que comenzaron a transitar los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo este fin de semana en Santiago de Chile, donde Kirchner y Tabaré dejaron atrás los recelos que venían manifestando en las últimas semanas.
De todos modos, queda la duda -instalada de ambos lados del Río de la Plata- de por qué Kirchner y Tabaré no actuaron con más premura y dejaron que el conflicto tomara una dimensión nunca antes conocida entre los pueblos hermanos.
Ahora resta saber cuál será la actitud que adoptarán los asambleístas de Gualeguaychú y los propietarios de las plantas de producción de celulosa que se construyen en Fray Bentos, ante el pedido de ambos presidentes para gestar un «impasse» de 90 días.
De concretarse, este paréntesis en el que ingresará el conflicto servirá para que ambos gobiernos acuerden la realización de un estudio de impacto ambiental independiente que determine con certeza qué sucederá con el Río Uruguay si las papeleras comienzan a funcionar.
Y aquí aparece el punto débil del acuerdo: ¿Cuál será la reacción de los asambleístas si se determina que las papeleras pueden completar su construcción y comenzar a funcionar como estaba previsto? ¿Y que pasaría si los expertos desaconsejan la instalación de las plantas sobre un río binacional?
Se trata de preguntas que hoy no tienen respuesta, ya que apenas se inició un camino de diálogo, algo de todos modos importante si se tiene en cuenta que pocos días atrás las señales que se cruzaban ambos gobiernos no eran positivas.
Kirchner y Tabaré optaron por darle al conflicto una salida política: era la única manera de superar a un tiempo la«dialéctica de la protesta» de los ambientalistas y las «razones económicas» invocadas por las empresas.

Uruguay quiere un tratado «a
fondo» y de alcance regional

Así lo manifestó el canciller oriental, Reinaldo Gargano en el marco de la cumbre presidencial de Santiago.

Santiago (Télam) > El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, expresó ayer que el interés de su país es «alcanzar desde el Mercosur un tratado que obligue a cuidar en conjunto el medio ambiente más a fondo», en torno a las renovadas conversaciones por la construcción de dos papeleras en la ciudad de Fray Bentos.
En declaraciones a Télam, el canciller oriental resaltó que los convenios existentes en materia ambiental «están protocolizados pero no regulados», por lo que resaltó el interés de su país de alcanzar definiciones que superen el marco bilateral y se extienda a nivel regional.
“Se ha avanzado en el sentido de que estamos encontrando una vía a través de la cual podemos recorrer un camino de entendimiento y beneficio mutuo», destacó.
En el mismo sentido dijo que se ha abierto una posibilidad de «terminar con las fricciones que significan los cortes de ruta y quitar la preocupación sobre la contaminación a la gente».

Comisión
Sobre la conformación de una comisión técnica para analizar el impacto de las dos plantas sobre el Río Uruguay, Gargano señaló que esa instancia «no está definida». A propósito, consideró que el encuentro de los presidentes Kirchner y Vázquez en la localidad de Anchorena -primera de las 2 pactadas, la otra será en Mar del Plata- «va a definir el camino».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras