Chile afianza su democracia

La era Bachelet

 
  Es la primera mujer que asume como jefa de estado en Chile. Su asunción, ayer, marca un hito en la historia democrática trasandina. Lagos, se fue ovacionado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Valparaíso (Reuters-dpa) > Michelle Bachelet asumió ayer como la primera presidenta en la historia de Chile, en un acto en el que fue ovacionada junto a su antecesor, Ricardo Lagos, ante los gobernantes de izquierda de América Latina, entre otros representantes.
Bachelet, una socialista de la coalición de centroizquierda Concertación, llegó hasta el acto en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso vestida con un traje de dos piezas color marfil.
Pasado el mediodía, Bachelet realizó su promesa de gobernante y recibió la banda presidencial, claramente emocionada.
La presidenta fue una ministra de Salud y Defensa de Lagos que venció en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en enero y que el sábado inauguró un cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, en el poder desde el regreso de la democracia en 1990.
«Hay una posta que se releva hoy día y en eso consiste la democracia. Se inicia un nuevo liderazgo y una nueva conducción con Michelle Bachelet y todos debemos trabajar por el éxito de su gobierno», dijo Lagos al despedirse en el palacio presidencial antes de la ceremonia de traspaso de mando.

Ministros
Bachelet tomó juramento a sus nuevos ministros, sin pronunciar ningún discurso ante las casi 1.500 personas que asistieron a la ceremonia del Congreso, ubicado a 119 kilómetros de Santiago.
La presidenta gobernará el país por un período de cuatro años.
La presidenta asumió ante los ojos de unos 30 jefes de estado, entre los que destacó la asistencia histórica del mandatario boliviano, Evo Morales, y de los gobernantes de los países vecinos, en una nueva señal del creciente papel de la izquierda en el mapa geopolítico de Latinoamérica.
«Estamos al frente de una mujer extraordinaria y que refleja además el nuevo tiempo que se levanta en el horizonte de América Latina», dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a periodistas.
De profesión médico pediatra, Bachelet, de 54 años de edad, fue torturada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y debió partir al exilio en Europa.
Al acto en el Congreso también asistió la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien antes de participar en la ceremonia se reunió con Lagos en Santiago y tuvo un breve encuentro con Evo Morales en un salón del Senado (ver aparte).
Temprano en la mañana, cientos de personas llegaron espontáneamente hasta las afueras del palacio presidencial de La Moneda para despedir a un emocionado Lagos, quien terminó su período de seis años con un popularidad que bordea el 70 por ciento.
A las 12:15, con algo de retraso frente al horario establecido, el flamante presidente del Senado, Eduardo Frei, tomaba juramento a Bachelet. Esta respondía «sí, prometo» -conforme a su postura agnóstica- ante un Salón de Honor abarrotado desde el que se pudieron escuchar gritos espontáneos, como el de una persona que gritó «te amamos, Michelle» en medio de la ceremonia, provocando un carinoso gesto de la presidenta.
No fue ésta la única vez que se rompió la rigidez de la tradicional ceremonia de investidura. Ya a su ingreso en el Salón de Honor, Bachelet fue recibida con una espontánea ovación por una audiencia que, alegre, gritaba «oé, oé, oé, Michelle, Michelle».
Conforme a la tradición, tras la firma del acta de investidura, Frei, también ex presidente del gobierno, impuso la banda presidencial tricolor a Bachelet, mientras que su predecesor, un emocionado Ricardo Lagos, le colgaba la «piocha», un broche dorado con forma de estrella de cinco puntas que junto con la banda simboliza el poder presidencial en Chile.

Se rompieron los protocolos

La ceremonia de asunción fue desacartonada, pese a solemnidad de la ocasión

Valparaíso (dpa) > La ceremonia de investidura en Chile es solemne, muy calculada y tiene una larga tradición. Sin embargo, ayer se rompieron todos los moldes y protocolos cuando una sonriente Michelle Bachelet asumió como la primera mujer presidente en la historia del país.
«Oe, oe, oe, oe, Michelle, Michelle», gritaban desde las gradas mientras Bachelet ingresaba en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, poco después de las 12:00, mientras su predecesor, Ricardo Lagos, la esperaba al fondo de la sala encabezando los entusiastas aplausos de los más de mil invitados, entre ellos una treintena de jefes de Estado y de gobierno y altos delegados internacionales.
Sonriente, vestida con un traje de falda y chaqueta color perla -según la prensa, había «órdenes» para que sus ministras no usaran ese color en la ceremonia- Bachelet se sentó en la testera, la gran mesa que preside la sala, entre Lagos y el flamante presidente del Senado, el democristiano Eduardo Frei, quien también fue jefe de Estado (1994-2000).

Retraso
A las 12:15, con algo de retraso frente al horario establecido, Frei tomaba juramento a Bachelet. Esta respondía «sí, prometo» -conforme a su postura agnóstica- ante un Salón de Honor abarrotado y entre llamados al silencio por los fuertes murmullos de una audiencia un tanto «agitada».
Con todo, nadie pudo frenar a un espontáneo que gritó «te amamos, Michelle» en medio de la ceremonia, provocando un cariñoso gesto de la presidenta.
No fue ésta la única vez que se rompió la rigidez de la tradicional ceremonia de investidura, durante la cual Bachelet saludó muy sonriente en varias ocasiones a los asistentes, realizando un gesto ya característico en ella de llevarse las manos al corazón como muestra de agradecimiento, y conversó animadamente con Lagos, quien por su parte apenas podía contener la emoción.
Tras la firma del acta de investidura, Frei colocó la banda presidencial tricolor a Bachelet -una distinta a la de Lagos y confeccionada especialmente para la nueva mandataria-, mientras que su predecesor le colgaba la «piocha», un broche dorado con forma de estrella de cinco puntas que junto con la banda simboliza el poder presidencial en Chile.
Ambos se fundieron en un abrazo revelador de la amistad que une al ya ex mandatario con quien fuera su ministra de Defensa antes de que Lagos saliera de la sala acompañado de su esposa, Luisa Durán.

Un invitado especial

Valparaíso (dpa) > En los actos de investidura de Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile estuvo presente un invitado muy especial: Sergio Poblete, compañero de armas y de celda del padre de la mandataria, Alberto Bachelet.
La presidenta electa envió una invitación de puño y letra al general retirado de la Fuerza Aérea chilena (FACh), de 87 años y residente en Bélgica, después de que en 1977 le retiraran la nacionalidad chilena.
El anciano, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a participar en actividades oficiales del Ejército hasta que se le restituya la nacionalidad, llegó el jueves a la tarde a Santiago en silla de ruedas y no pudo evitar una profunda emoción por asistir a la asunción de «una camarada, hija de un camarada, un compañero».
«Alberto (Bachelet) murió prácticamente en mis brazos en la celda donde estábamos juntos con otros compañeros» que también sufrieron cárcel por su negativa a unirse al golpe de Estado de 1973, recordó Poblete.

Rice se llevó un charango de Evo

Valparaíso (Reuters) >El presidente boliviano, Evo Morales, quien se ha descrito a sí mismo como una pesadilla para Washington, dejó ayer a un lado sus públicas diferencias con Estados Unidos y sostuvo su primera reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Ansiosa por probar que Estados Unidos no tiene problemas con la creciente llegada al poder de líderes de izquierda en América Latina, Rice se reunió brevemente con Morales previo a la asunción de Michele Bachelet, Ambos se estrecharon las manos y sonrieron ante las cámaras antes de sentarse a conversar en una entrevista a puertas cerradas. Ninguno respondió las preguntas de la prensa. El mandatario boliviano le regaló a Rice un charango. Dado que Bolivia es el tercer productor más grande de cocaína del mundo, ése hecho fue el principal tópico de la reunión.

Lagos sigue siendo el político más popular

Ayer dejó la presidencia. Y sus seguidores le piden que postule otra vez en 2010.

Santiago (dpa) > La tradicional «foto de familia» junto al equipo que lo acompañó en sus seis años de gobierno y un baño de masas en La Moneda cerraron ayer una de las etapas más exitosas de la historia reciente de Chile, poniendo un broche de oro a la presidencia del socialista Ricardo Lagos.
Acompañado por su esposa, Luisa Durán, el ya casi ex presidente salió de La Moneda ataviado -por última vez- con la banda presidencial y posó en la renovada Plaza de la Ciudadanía, con el palacio de gobierno de fondo, junto con sus sonrientes ministros y ministras.
Lagos culminaba así unas horas de intensas emociones que empezaron a hacer mella la pasada noche, cuando dirigió un emocionado discurso de despedida al pueblo chileno, en el que afirmó dejar un país «más grande y más justo».
En los últimos días además se han conocido los diversos homenajes que le han dedicado algunos de los jefes de Estado y de gobierno del país, como el presidente francés, Jacques Chirac, quien la pasada noche difundía un mensaje para su «amigo» Lagos.

Páginas difíciles
Con Ricardo Lagos, Chile «ha pasado la página de los años difíciles, sin aceptar ni el olvido ni la impunidad e inspirándose en el espíritu de la concordia (...), en la comunidad de Naciones, Lagos da el ejemplo del espíritu de la responsabilidad y el valor al servicio de la paz y del diálogo, por el respeto del derecho al multilateralismo», afirmó Chirac, quien valoró además la «visión» y «generosidad» del estadista chileno.
Lagos llegó un poco más tarde de lo programado debido a las paradas que efectuó en el camino para saludar a las muchas personas que, pese a lo temprano de la hora y a que fuera sábado, llevaban tiempo aguardando el paso del gobernante. También al llegar a La Moneda Lagos se bajó del coche oficial y saludó, visiblemente emocionado, a los congregados.
Lagos eligió ingresar al palacio presidencial por última vez como jefe de Estado por la puerta de la calle Morandé 80, un gesto altamente simbólico. Se trata de la puerta a La Moneda por la que en 1973 salió el cadáver de Salvador Allende y que fue cerrada tras el bombardeo de la sede de gobierno. Lagos la reabrió oficialmente en 2003, en un acto que él recordaba en los últimos días como uno de los más emotivos de su mandato.
«Me siento muy contento, un poquito emocionado. Hoy es un gran día para la democracia chilena. Esto es lo que nos hace un país serio y confiable en el mundo. Se inicia un nuevo lierazgo con Michelle Bachelet y todos debemos trabajar por el éxito de su gobierno», declaró Lagos antes de iniciar la que se convirtió en su última reunión oficial como presidente: la reunión bilateral con la secretaria de Estado norteameriana, Condoleezza Rice.
Ricardo Lagos concluye una gestión de seis años que, aunque comenzó con muchas dudas por la estrecha victoria obtenida frente a su rival de la derecha, Joaquín Lavín, termina con una popularidad que supera el 70 por ciento, una cifra inusualmente alta que ya quisieran para sí más de uno y más de dos mandatarios.
Al salir de La Moneda, Lagos dejó abierta las puertas del palacio presidencial. Se trataba de un nuevo gesto -su predecesor, Eduardo Frei, la había cerrado al concluir su mandato- con el que pretendía simbolizar el esfuerzo realizado a lo largo de su mandato de abrir el gobierno a la ciudadanía, a la que volvió a acercarse nada más terminar la sesión fotográfica.
«Gracias y al 2010», rezaba uno de los carteles que mostraban algunas de las personas que allí lo esperaban.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras