Una hermandad con la música

 
  El dúo Pimpinela, integrado por Joaquín y Lucía Galán, regresan a la región con su repertorio de canciones sobre el amor, rechazos y problemas sentimentales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Su visita es en el marco de la gira que realizan por el interior del país, para presentar su placa «¿Dónde están los hombres?».

Neuquén > Ya pasaron más de veintes años de que pisaron por primera vez un escenario. Y sin embargo, se mantienen vigentes, apesar del tiempo que transcurrió de aquella vez. Hoy, el dúo Pimpinela, regresa a Neuquén para presentar, a las 21.30 en el Estadio Ruca Che, su último trabajo «¿Dónde están los hombres?», una placa donde los hermanos Galán decidieron incursionar en otros ritmos, sin perder su esencia original.
La etapa de cambio es casi una regla necesaria para toda formación musical. Joaquín y Lucía eran consciente de esta situación, y por ello, decidieron apostar a ciertos estilos en los que antes no habían incursionado. La «primera aventura» fue el rescatar del tiempo un clásico del conjunto, «Olvidame y pega la vuelta». En esta oportunidad, y a diferencia de otros trabajos del mercado donde los «remixados» son moneda corriente, lo adaptaron al reggae, con el objetivo de acercarlo al público joven que, por una cuestión generacional, no han escuchado mucho de ellos.
Sin dejar de lado sus clásicas baladas, los Pimpinela fusionaron otras canciones con el «tan en boga en estados Unidos» Rhythm and Blues y el Pop, dando como resultado un sonido mucho más moderno.
Pero, si hay un rasgo que distingue a toda la placa, es la fuerte crítica hacia al hombre, quien, en su gran mayoría, escapa al compromiso social y economico que le corresponde en su rol en la sociedad. La mujer es presentada, entonces, como una especie de heroína que debe luchar en un mundo donde su figura ha sido victima de constantes opresiones
Otra de las apuestas es el pop electrónico, dodne tuvieron sus primeras experiencias con el grupo «Miranda!! que, con mas de cinco años de trayectoria, recién cobraron fama internacional con su éxito «Don».
Su presentación en el Ruca Che significa un reencuentro con el público neuquino y una ocasión ideal para que sus mensajes sean transmitidos a aquellos que nunca antes los habían escuchado. En pocas palabras, lo que buscan transmitir los hermanos Galán es que, a pesar de las diferencias, el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro. Pero no, a un nivel de las grandes historias de amor de la literatura universal. Su campo es bien terranal, donde prima lo cotidiano, lo común al pueblo. Y esta, tal vez sea la razón de su permanencia en los escenarios.

Solidarios
Es un hecho de que gran parte de los artistas dejan a un lado la voragine del espectaculo y trabajan en lugares donde la popularidad no tiene sentido. Este es el caso de Joaquín y Lucía Galán, quienes, desde hace diez años mantienen en funcionamiento el «Hogar Pimpinela para la niñez».
En esta organización, los hermanos Galán reciben a niños que, por una razón en particular, han sido separados de su familia biológica o que están en planes de ser entregados en adopción. Para tal fin, trabajan conjuntamente con el Consejo Provincial del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires y, en la actualidad conviven 25 chicos, de 1 a 15 años de edad.
Todos los pequeños que allí residen van a sus respectivos jardines de infanmtes y escuelas primarias y secundarias, con la intencion de que no pierdan el contacto necesario con el otro.
Cabe destacar que los familiares que deseen visitarlos, son asisitidos desde el hogar con viáticos para el viaje, a los que tambien se ls entrega una canasta con alimentos para el regreso. Toda una fasceta que, para algunos es desconocida, pero que invita a apoyar a los músicos en cada uno de sus espectaculos. A fin y al cabo, una forma de evitar que los Galán no pierdan su esencia.

El origen

Neuquén > La sangre española y ciertos aires del flamenco comenzaron a influir en el dúo de los hermanos Galán, desde pequeños. Fueron sus padres quienes los animaron a desarrollar una carrera musical. Pero fue el apadrinazgo del cantante Luis Aguilé quien los empujó a tomar la dícil decisión. Y mal no les fue. 23 años de trayectoria así lo confirman.
De todas formas, Pimpinela no surgió de un día para el otro. De hecho, fue producto del azar por el que se animaron a subir a un escenario. Cuenta la historia que un día, su representante les apostó que si tenían éxito, él se retiraba del mundo del espectáculo. El tiempo le demostró lo contrario y se tuvo que callar.

Frases

Neuquén > La canción que le da el nombre a la última placa de Pimpinela está compuesta por frases acidas que esconden grandes verdades. La relación en pareja está en crisis y la amenaza del engañó se hace cada vez más latente. En su primer estribilo se sentencia que « es nuestro gran problema del siglo veintiuno, no busques más a un hombre, que no queda ninguno».
En otro tramo del tema, el hombre le responde a la mujer que «hay algo que aún no te he dicho una sorpresa te voy  dar». Acto seguido, pasan por la puerta, cuatro pequeños al grito de «papá». La canción continúa con una serie de reproches el uno al otro, en los que la mujer tiene la última palabra. Los hombres, «si no están casados, son medio raros o aburridos. Si no son tramposos, son mentirosos o tienen miedo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras