Avalan mayor control en la barrera

 
 
Andino Grahn, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, junto a Luciano Miguenz, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
La Sociedad Rural del Neuquén apoyó la decisión del gobierno de convocar a la Gendarmería para poder tener un mayor control en la barrera interna.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Temen que el brote de aftosa en Corrientes ponga en riesgo el plan ganadero neuquino. Este año los productores retuvieron diez mil terneros para engordes.

Junín de los Andes > La Sociedad Rural del Neuquén, ante el brote de aftosa recientemente surgido en la provincia de Corrientes, manifestó su preocupación por las consecuencias que esto traerá aparejado para la economía de nuestro país.
Asimismo, convocó a las autoridades de la provincia del Neuquén y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, a maximizar los esfuerzos para que la provincia continúe libre de esta enfermedad y esto «no ponga en riesgo el Plan Ganadero Provincial, que en sus más de 5 años de vigencia ha logrado el crecimiento y desarrollo de la ganadería neuquina toda, agregado a ello los numerosos acuerdos y convenios firmados entre el gobierno provincial y otras entidades en los últimos años».
Pusieron como ejemplo de esta afirmación la permanencia en esta última temporada de 10 mil terneros en el territorio neuquino, para engorde a campo y en feed lots, con posterior consumo local, cosa que antes no sucedía, contribuyendo en el abastecimiento regional, con una participación en el mercado que se ha visto triplicada.
En un documento que distribuyó la entidad agropecuaria neuquina se indicó que este foco de aftosa puede condicionar fuertemente la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, quien veía ya con buenas perspectivas el reconocer a la región como «libre de aftosa sin vacunación».
«Esto, además, llama la atención sobre el hecho de que un ganado libre de aftosa sin vacunación se encuentra efectivamente carente de inmunidad contra dicha enfermedad, por lo que el ingreso del virus a la zona provocaría consecuencias catastróficas».
También manifiestó su apoyo a la decisión del gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, de solicitar la ayuda de Gendarmería Nacional para el control de la barrera sanitaria y de las Direcciones de Bromatología de los distintos municipios para que fiscalicen sistemáticamente el origen de la carne en los comercios de sus respectivas jurisdicciones.

La barrera
La provincia de Neuquén tiene desde hace cinco años un sistema de barrera dentro de su territorio, con puestos en Cutral Co y Picún Leufú que se encargan de impedir el paso de ganado en pie y carne con hueso al Sur y al Oeste del territorio provincial. De esta forma casi todo el departamento Confluencia, donde se sitúan las ciudades de mayor consumo, están dentro de la zona libre de aftosa con vacunación al igual que la mesopotamia entre los ríos Negro y Colorado, incluyendo a San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro. En esta zona Neuquén tiene unas 4.000 cabezas de ganado que se vacunan, amén de contar con dos frigoríficos: Centenario y Senillosa. En el resto de la provincia, al igual que todo el Sur de la provincia de Río Negro no se vacuna.
En esta zona se encuentran los centros de consumo de Bariloche y San Martín de los Andes que requieren interesantes cantidades de carne con hueso en la época de mayor afluencia turística.
La Sociedad Rural del Neuquén «conoce el valor inconmensurable de la sanidad de la producción ganadera del Neuquén y lo que ello significa para el desarrollo sostenible del sector y sus efectos derivados en la economía global regional, con productos de calidad para las comunidades locales y oportunidades laborales para el hombre de campo, completando así el círculo de beneficios a la sociedad en su conjunto».

Piden libertad para el movimiento de hacienda

Choele Choel > Productores ganaderos junto a autoridades provinciales decidieron solicitar al Senasa que permita el movimiento de animales en la zona, ya que a partir del brote de aftosa en Corrientes se establecieron una nueva serie de medidas y controles, que en el caso de Río Negro perjudican aún más al área que actúa de tapón entre la zona libre de aftosa con vacunación y sin vacunación.
En esta reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que se realizó en esta ciudad, se decidió solicitar al Senasa que la región sanitaria Patagonia Norte A (ubicada entre los ríos Negro y Colorado, donde se realizan dos vacunaciones anuales) sea excluida del condicionamiento de movimiento de hacienda dictado por el organismo nacional como parte del plan de control propuesto luego de que fue detectado un brote de aftosa el pasado 8 de febrero, en la provincia de Corrientes. El Senasa estableció a través de la Dirección General de Campos la restricción en todo el país de los movimientos de hacienda por diez días luego de realizada la vacunación antiaftosa programada en cada región. En Río Negro, la campaña de vacunación del 2006 comenzaría el próximo 1° de marzo.
Desde la Coprosa se explicó que debido a la intención de la provincia de lograr el reconocimiento internacional de la región Patagonia Norte B -que abarca la zona de la provincia al Sur del río Negro y al Este de la Ruta Provincial N°2 en la cual tampoco se realizan vacunaciones- como zona libre de aftosa sin vacunación, se han esforzado durante el último año los controles en las barreras sanitarias pre-existentes en el territorio rionegrino y se identificaron vía caravaneo la totalidad de los animales al sur del río Negro. En este contexto se reclama que la zona Patagonia Norte A sea considerada como integrante de una región con tratamiento diferenciado del resto del país, posibilitando de esta forma ser excluida del condicionamiento al movimiento de hacienda.
En este encuentro participaron el Secretario de Producción, Ricardo del Barrio, el Director de Ganadería Martín Oscos y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayen.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, implementado desde el año 2001, dividió a la Patagonia argentina en tres regiones: la Patagonia Sur, ubicada al sur del paralelo 42° en la cual no se practica vacunación, la región Patagonia Norte B, que abarca la zona de la provincia al Sur del río Negro y al Este de la Ruta Provincial N°2 en la cual tampoco se realizan vacunaciones, y la zona Patagonia Norte A, ubicada entre los ríos Negro y Colorado, donde se realizan dos vacunaciones por año.

Pagar los platos rotos ajenos

«Pagamos las consecuencias de la falta de política nacional» (Fernández Dötzel).

La provincia de Neuquén teme que el brote de aftosa en Corrientes dilate la decisión internacional para reconocer el status de libre de aftosa sin vacunación.

Neuquén > El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, manifestó que el brote de aftosa detectado en la provincia de Corrientes significó “un golpe muy duro”, ya que “si bien no hay motivos para prever el ingreso de esta enfermedad a Neuquén”, ocurre “en el mejor momento del Plan Ganadero Provincial y justo cuando habíamos hecho la presentación internacional para declarar al territorio neuquino libre de aftosa sin vacunación”.
Fernández Dötzel había anunciado, días atrás, que la provincia del Neuquén, junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), inició una presentación ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para lograr un mayor status sanitario para la carne neuquina de exportación.
La OIE es la organización mundial de sanidad animal, y su tarea consiste en informar la aparición de enfermedades de animales, medios para combatirlas, coordinar la investigación y lucha contra ellas, y promocionar reglamentos relacionados al comercio.
El brote “afecta a todo el escenario productivo argentino”, indicó el ministro, y consideró que “afecta doblemente a la provincia del Neuquén, porque de esta manera la provincia tiene que pagar las consecuencias de la falta de políticas nacionales ganaderas”.
“Es el peor escenario que se podía dar para la ganadería de la Argentina -complementó- porque veníamos de un largo proceso para volver a instalar a nuestro país con la confiabilidad suficiente como para que los mercados internacionales nos compren carne”.

Inversión
Recordó, por otro lado, que la provincia del Neuquén “hace una inversión permanente, y todos los meses se aportan 60 mil pesos sólo para sostener el control de las barreras, que es un elemento muy importante para diferenciarse efectivamente de la situación del resto del país”.
“En los mercados internacionales se pueden llegar a diferenciar sectores, pero siempre y cuando la situación esté controlada, como lo estaba antes de aparecer este foco”, explicó Fernández Dötzel y aseguró que “en el marco anterior se había planteado la diferenciación de nuestra provincia, para que podamos acceder de mejor manera al mercado internacional. Ahora este foco involucra a todo el territorio de la república”.
“Si de algo puede llegar a servir este foco de aftosa es para que de una vez por todas el gobierno nacional tome conciencia de la necesidad de planificar y trabajar a mediano y largo plazo, con políticas sustentables que permitan atacar todos los aspectos de la producción, desde la producción en sí misma hasta la comercialización y fundamentalmente el aspecto sanitario”, reflexionó.

No ataca al hombre

Buenos Aires > El investigador del Conicet y director del Instituto de Virología, José Latorre, que el brote de aftosa no tiene efecto sobre los seres humanos y dio consejos para quitar el temor en la población sobre un posible contagio.
En declaraciones radiales, el especialista explicó que la enfermedad sólo ataca a animales. Además, señaló que el cierre de fronteras de los países es una medida preventiva, para evitar que el virus se pase a sus rebaños.
«Sólo ataca a animales de pezuña partida. En segundo lugar, los cortes de consumo se procesan a -4° C y el virus se destruye. Al cocinarlo, el virus también puede ser destruido. Es decir, no hay temor porque el hombre no va a sufrir la aftosa», señaló. Sobre la decisión de los países de cerrar el paso a la importación de carne argentina, el especialista observó que se trata de una «medida preventiva».
«El mercado internacional cierra sus puertas por miedo al contagio de sus rebaños, no por temor a la difusión en el consumo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del oeste, rotando al sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras