Nuevas provincias se
suman al mapa petrolero

 
  San Juan y La Rioja, dos provincias sin historia petrolera, licitan áreas en el transcurso de este año.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  San Juan ya tiene dos empresas interesadas en explorar.

Neuquén > Los altos recursos que generan los hidrocarburos impulsaron a varias provincias que no se encontraban en el mapa petrolero de la Argentina a lanzar sendas licitaciones de áreas para incentivar la exploración.
Los casos más llamativos son La Rioja y San Juan. En el primero de los casos, el gobierno quiere licitar en julio o agosto próximos un conjunto de áreas petroleras para lo cual reunió información técnica, elaboró un proyecto de ley provincial y está confeccionando los pliegos para tentar a la inversión privada.
«Ya tenemos casi 90% de la información y estamos asombrados de la cantidad de datos que conseguimos a través de la Secretaría de Energía de la Nación», así como de estudios hechos en su momento por la antigua YPF, dijo Abel Nonino, subsecretario de Minería y director general de Medio Ambiente de La Rioja.

San Juan
En la provincia cuyana el proceso está mucho más avanzado. A fines de enero se abrieron los sobres de la licitación para la exploración de hidrocarburos en la provincia y dos empresas se interesaron por la misma área: Jáchal. Se trata de las firmas Repsol-YPF y Oil M&S, que se presentaron sólo por esa área norteña, dejando de lado las otras tres que ofrecía el gobierno para su exploración.
La apertura de sobres de ayer es parte del Plan Provincial de Exploración de Hidrocarburos, que contempla la licitación de 11 áreas con posibilidades en San Juan, 4 de ellas fueron incluidas en esta primera etapa: Jáchal, Niquivil, Caucete y Mogna.
Para el presidente de Energía Provincial Sociedad Anónima (Epse), Alejandro Hoesé, que ambas empresas estén interesadas en la misma área tiene que ver con la información que entregó el organismo; «ambas deben haber inferido que hay una alta probabilidad de realizar una exploración exitosa en Jáchal».
Pero para las empresas también pesó el hecho de que esta área era la que contaba con mayor información. Rolando Chicala, de Oil M&S, dijo que se hicieron estudios de las cuatro áreas, los que determinaron que la que tiene mayores posibilidades es Jáchal. «Esto sin desmerecer las otras áreas, lo que pasa es que la información que había de Jáchal era muy importante, por lo cual tomamos la decisión de presentarnos sólo en Jáchal porque creemos que de las cuatro es la que presentaba mayores posibilidades.

La Rioja
Las zonas identificadas para este propósito por la administración de Ángel Maza son El Bermejo, que abarca los departamentos de Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela; Paganzo, en Independencia y Chilecito y las Salinas de Mascasín, en el Sur provincial.
Nonino confía en que el trabajo concluya en tres meses, aunque aclaró que la fecha de la licitación depende de los estudios técnicos.
La documentación más relevante con que cuenta el gobierno riojano son los estudios de sísmica realizados en la década del ‘70 por la estatal YPF, adquirida por la española Repsol el decenio pasado.
Si prosperara la iniciativa oficial sería la primera vez que en La Rioja se concrete inversión privada en exploración de hidrocarburos, siguiendo de esta manera los pasos de San Juan.
«Nuestro modelo será similar al de la Nación, sin grandes cambios, con una regalía del orden del 12%. Tenemos muchas expectativas, estamos trabajando mucho y ojalá que podamos tener una explotación petrolífera muy pronto», sostuvo Nonino.
Por su parte, el director general de Minería de La Rioja, Juan Carlos Navarro, explicó que el trabajo técnico estuvo a cargo de un grupo “ad hoc” integrado por una geóloga, un geofísico y un especialista en el manejo de ese tipo de información.

Preocupación por la caída de la producción

Neuquén > Mendoza tiene en su territorio varios de los pozos petroleros más viejos de la Argentina y por el consecuente envejecimiento de ellos, la producción ha tenido una importante declinación. Aunque pocos lo tengan en cuenta son los hidrocarburos el principal ingreso de la provincia y no el vino u otras actividades, por eso el gobierno licitará nuevas áreas este año.
En unas de las últimas exposiciones petroleras del 2005 que se realizó en Mar del Plata el gobierno mendocino puso un stand donde se explicó “a la brevedad” la Provincia para que se exploren áreas de potencial petrolero en Mendoza y, si descubren el recurso, se pueda extraer.
“Se sigue perforando en las áreas que ya están asignadas, es decir reservorios que ya están descubiertos; pero falta el proceso exploratorio en otros lugares”, explicó el subsecretario de Promoción Económica e Inversiones, Alejandro Rodríguez, del Ministerio de Economía de Mendoza.
Las multinacionales Plus Petrol, Golden Oil Corp, Wintershall, Petrobras y Total Apache se enterarán por boca de Alejandro Rodríguez y Miguel Hassekieff de las posibilidades de desarrollo petrolero que tiene esa provincia.

Otras provincias
Son varias más las provincias que están por lanzar licitaciones o que ya el proceso está en marcha. Entre ellas están provincias petroleras tradicionales como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, pero otras con menos antecedentes como La Pampa y Formosa.
Vale la pena recordar que también están las áreas que el gobierno nacional está manejando a través de Enarsa. Están todas ubicadas en la plataforma marítima y es allí donde se esperan los nuevos grandes descubrimientos petroleros de la Argentina.

Neuquén y Río Negro con diferentes
estrategias para atraer inversiones

Neuquén licitará 18 nuevas áreas hidrocarburíferas durante el transcurso de este año. Río Negro elaborará un banco de datos petrolero.

También se busca abrir la exploración en áreas de frontera.

Neuquén > La Argentina tiene una imperiosa necesidad de aumentar sus reservas de hidrocarburos, si bien los ojos están puestos en el mar, la opción más rápida es potenciar la producción y exploración en las áreas donde ya se sabe que hay petroleo y gas. Por eso son varias las provincias que intensifican distintas opciones para incentivar la exploración.
Neuquén, la provincia petrolera más importante del país, ya anticipó que este año licitará 18 áreas que son: China Muerta, Totoral, Yerba Buena, Cruz de Lorena, Huacalera, Los Álamos, Los Toldos, La Tropilla, Bajada Colorada, Buta Ranquil, Faldeos del Tromen, Loma Ranqueles, Rincón La Ceniza, Cortadera, Mata Mora, El Corte, Picún Leufú y Bajo del Choique.
Eduardo Carbajo, secretario de Estado de Energía de la provincia, señaló a fines del año pasado que Neuquén cuenta con antecedentes en la materia, debido a que “la provincia fue la primera y única en el país que lanzó un plan de licitaciones de áreas”. Además resaltó que entre 2000 y 2004 se pusieron a disposición de los inversores 26 bloques, de los cuales 20 se adjudicaron.
“Luego de los dos únicos planes que hubo en la Argentina, el famoso Plan Houston y el Plan Argentina, apareció como tercero el Plan Neuquén, que fue totalmente exitoso. Puso a disposición 26 áreas, de las cuales adjudicó 20 por 206 millones de dólares de inversión, de los cuales ya se han invertidos 180 millones de dólares. Estas inversiones han permitido contar con nuevos descubrimientos”, indicó.
El secretario de Estado puntualizó que “estos nuevos descubrimientos tienen que ver algunos con petróleo y otros con gas” y agregó que “además hay expectativas de que con estas inversiones que se han realizado, en los próximos meses hayan nuevos anuncios de descubrimientos en Neuquén”.

Río Negro
El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Producción, elaborará un banco de datos con toda la información referida a la historia y actualidad del mapa hidrocarburífero provincial y todas las actividades y exploraciones realizadas hasta el momento, de forma tal de brindar datos correctos y actualizados a los eventuales inversores en la materia.
“Esto servirá para poner a disposición del sector privado nuevas áreas para hacer exploraciones, lo que significa que si los resultados son positivos, se aumentará la producción de crudo y gas en nuestra jurisdicción”, indicó Juan Accatino, ministro de la Producción.
Consideró el ministro que “nos hemos demorado un poco, pero ello en virtud que no queremos que nos pase lo que sucedió en otras áreas, donde por apurarse en llamar a licitación y la falta de información no se ha logrado despertar un interés en muchas empresas que puedan llevar esta tarea adelante”.
En este marco, el titular de la cartera productiva resaltó que “gracias a que la provincia de Río Negro tiene hidrocarburos, recibe regalías por este concepto recaudando 120 millones de pesos anuales, lo que representa un recurso muy importante para el Estado para poder cumplir así con las funciones básicas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, y no es un aporte menor”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del oeste, rotando al sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras