Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas

Multitudinaria peregrinación

 
 
Tradicional. Peregrinos de todas las edades marcharon hacia la gruta de San Sebastián, en la localidad de Las Ovejas.
Cientos de feligreses se congregaron en la localidad norteña para agradecer y pedir por trabajo y salud, al cumplirse 60 años del primer festejo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El clima acompañó la masiva peregrinación. Estuvo el obispo Marcelo Melani, quien ofició la misa central en honor al santo.

Las Ovejas > Como ocurre todos los años en esta época, la localidad se vio desbordada por la cantidad de turistas y feligreses que se acercaron atraídos por la fe a San Sebastián.
A partir del lunes pasado ingresaron por día, a Las Ovejas, un promedio de 500 personas, y a mitad de semana ese número se incrementó notablemente. Según el registro de la Municipalidad, este año fue menor la cantidad de visitantes, unos 8.000, pero muchos turistas que ingresaron desde la provincia de Buenos Aires y hasta de la misma capital del país quedarán recorriendo la zona Norte durante varios días.
Los cámpings acondicionados para la ocasión fueron ocupados rápidamente, y encontrar un lugar para armar una carpa era imposible. Unas 3.000 personas participaron ayer, desde las 7.30, de la procesión desde el santuario, en el centro de la localidad, hasta la gruta de San Sebastián, a la salida del pueblo. La imagen del santo, que recorrió los 4 kilómetros en andas de los peregrinos, fue acompañada por el obispo de Neuquén, Marcelo Melani.

Trabajo
Al regreso al santuario, el obispo ofició la tradicional misa e hizo un recordatorio de los nueve días -novena-, que este año cada día estaba dirigido a pedir por los distintos sectores sociales: un día dedicado a los niños, otro a los crianceros, a los jóvenes y así sucesivamente. Y pidió por trabajo para aquellos que no lo tienen, además se hicieron bautismos.
Al medio día se compartió un asado popular y, por la noche, se realizó el tradicional fogón de la hermandad con la actuación de las cantoras y cantores de la región.
En la zona Norte existen varios santuarios de índole familiar dedicados a San Sebastián, pero en Las Ovejas está el santuario principal, donde se lo venera y donde la comunidad y los visitantes todos los años, desde el 11 al 20 de enero, se juntan para celebrar la palabra, rezar la novena y la Santa Misa, además de concretar los bautismos, la velación del santo patrono y la peregrinación.
Distintos fueron los medios para llegar, pero el más usado fue la bicicleta o caminando.
Es el caso de Carlos Tillería, quien llegó ayer proveniente de la ciudad de Rincón de los Sauces -demoró tres días en llegar, aunque estuvo a tiempo para participar de la procesión y la misa-.

Fiestas religiosas
El concepto generalizado de las fiestas religiosas, sean criollas o aborígenes, es de agradecimiento y pedido por un año de bonanza. Las de origen criollo se caracterizan por el rezo de la novena. En el altar familiar se encienden nueve velas o una de gran tamaño, preparada especialmente para el santo o la virgen. Las familias devotas velan al santo desde la puesta de sol del día anterior, durante la noche y el día siguiente. La velada se acompaña con bailes, música y entretenimientos de abierta participación a todos los vecinos y personas que se acerquen. El dueño de casa ofrece la comida a los acompañantes durante todo el día.

Quién fue San Sebastián

Capitán de la guardia pretoriana de Diocleciano, hombre de confianza del emperador, se dedicó desde su importante lugar en el palacio imperial a sostener en la fe a los cristianos durante la persecución, salvando a muchos y alentando a otros cuando iban al suplicio. Denunciado como cristiano, el emperador mandó a sus propios soldados que lo ataran desnudo a un árbol y lo mataran a flechazos. Sin embargo, Sebastián logró salvar su vida y cuando estuvo restablecido fue al palacio y enrostró en el emperador su proceder. Éste inmediatamente lo mandó a decapitar. Era el año 288. Numerosas obras de arte pictórico medieval se han inspirado en el episodio de San Sebastián asaetado. (Fuente: Aica).

Pensar en la promoción

Las Ovejas > Una de las características diferenciales que tuvo la celebración este año es la presencia de turistas provenientes de Buenos Aires.
Así lo indicó Waldo Medel, funcionario de la Municipalidad de Las Ovejas, quien destacó el clima de tranquilidad y respeto que se vivió entre los feligreses a San Sebastián, lo que redundó en una buena imagen que se dio a los visitantes de otras provincias.
El funcionario indicó que esto los alienta a intentar organizar para el invierno una campaña de promoción en Buenos Aires para vender el turismo de verano en la zona Norte.
«Esta fiesta siempre es gasolera, viene la gente en carpa, gasta lo mínimo indispensable, pero nos llamó la atención que hubo 300 turistas de Buenos Aires», aseguró Medel. Dijo que la capacidad de alojamiento de varias localidades se vio desbordada por la afluencia de visitantes.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras