Un primer paso este año será
convencer a los veranadores de dejar sus vacas en hoteles de engorde
para evitar un sobrepastoreo en la zona de secano. Neuquén
> Abraham Neiman es básicamente un hombre de campo.
A los 61 años trabaja codo a codo con los miembros de la Sociedad
Rural del Neuquén (SRN), con la Dirección de Ganadería
del Ministerio de Producción y Turismo de esta provincia y
con los grandes y pequeños productores neuquinos. Desde siempre
estuvo ligado al campo, pero desde 1973 lo hace en Neuquén.
Es el organizador de los remates que se realizan en la sede de la
SRN y de numerosos encuentros ligados a la producción neuquina,
como el Primer Encuentro de Productores y Matarifes. Además,
es uno de los impulsores del programa Engorde a Corral.
¿Cómo fue el año 2005 para la ganadería
neuquina?
Abraham Neiman: Fue muy bueno. Hemos trabajado en muchos aspectos
en forma simultánea: los engordes a corral, el programa que
desarrolla la Provincia junto a la SRN y a la Asociación Argentina
de Criadores de Hereford para mejorar la genética de los pequeños
productores, la continuidad de los remates de reproductores machos
y hembras, y ya estamos trabajando en el que realizaremos en abril,
donde vamos a ofrecer novillos gordos, invernada y vaquillonas con
garantía de preñez.
¿Cómo evalúa el Primer Encuentro de
Productores y Matarifes de la Provincia?
El resultado fue óptimo porque se discutieron los principales
temas para lograr acuerdos que permitan avanzar en la comercialización
de la carne en la provincia. A partir de ahí, estamos trabajando
en un plan de solicitud de créditos para desarrollar la actividad
ganadera neuquina, como, por ejemplo, para promover la retención
de vientres, el mejoramiento genético, la compra de terneros
para engorde, sistemas de riego, o adquisición de insumos,
infraestructura y equipamiento.
¿Cuáles fueron los logros del programa Engorde
a Corral?
Nosotros comenzamos en el 2004 con 1.500 animales y al año
siguiente hemos llegado a los 7.000. La venta está resultando
muy buena, y se está abasteciendo en épocas donde no
teníamos carne en la provincia en esta zona, la zona turística.
Seguimos con el plan, y pretendemos ampliarlo cuando los veranadores
terminen su tarea. Se los asesorará para que cuando bajen de
las veranadas puedan dejar sus terneros para engordar en el engorde
de El Bosque, al estilo de hotelería. Así podrán
ellos guardar el campo de invernada para las vacas madres. Para ello
hemos logrado el apoyo de la provincia del Neuquén, de la SRN,
de una firma de alimentos balanceados y de los grandes productores
neuquinos. Estamos más que satisfechos con los avances que
logramos en este proyecto.
¿Continúa creciendo el programa de genética?
Seguimos trabajando en conjunto con las asociaciones nacionales, tanto
de Hereford como de Angus, donde se están marcando las vacas
para mejorar los rodeos. Con este programa estamos apostando también
al largo plazo, para que los planteles neuquinos sean cada vez mejores.
En este momento se están inseminando 1.300 vacas con la raza
Hereford en distintos puntos de la provincia.
¿Cuál es su evaluación sobre los remates
realizados en el 2005, luego de tres años de actividad sostenida?
Yo pienso que la gente se está acostumbrando a comprar en los
remates. Hemos logrado junto con la Sociedad Rural del Neuquén
una presentación mejor de los animales. Por esto queremos agradecerles
muchísimo a los remitentes, que trabajan en el mejoramiento
y presentación de la hacienda que envían a los remates.
Esta actividad ha crecido en estos años y estamos en permanente
cambio de tipo de hacienda que necesitamos según la época,
para que los remates sigan teniendo éxito. Siempre acompañamos
los remates con importantes jornadas de capacitación.
Se muestra lo mejor de la ganadería
La Sociedad Rural adelantó que la tradicional muestra
tendrá novedades como show musicales y un nuevo campeonato
de polo.
Una atracción para mostrar lo mejor del campo neuquino
es lo que se pretende en la exposición rural de Junín
de los Andes.
Junín de los Andes > La Comisión
Directiva de la Sociedad Rural del Neuquén, encabezada por
Andino Grahn, ha trabajado fuertemente para mejorar a lo largo de
cada uno de estos últimos años no sólo las instalaciones
del predio ubicado en Junín de los Andes, sino también
los diversos aspectos tendientes a ofrecer una Exposición Rural
que refleje todo lo que sucede en el campo neuquino y que permita
disfrutar del mismo a las miles de personas que se acercarán
al lugar entre el 25 y 30 de enero.
Por eso este año hay varias novedades en un nutrido programa
de actividades: habrá más actividades en pista, un mejor
Campeonato BPN de Polo y un importante show musical, en la pista principal,
el sábado a las 19.
El miércoles 25 estarán armados todos los stands, donde
las empresas que colmaron los espacios ofrecidos estarán listas
para mostrar sus productos a la gente del campo de la provincia y
a todos los turistas que se encuentran vacacionando en la región.
También será el día de admisión de tejidos,
sogas y quesos, dejando todo listo para que el jueves inicie el ingreso
de animales a la exposición. Será el mismo 26, a las
17, en la cancha de Mamá Rosa, donde se jugarán las
preliminares de la Copa BPN de Polo de la Sociedad Rural del Neuquén
y comenzarán las primeras actividades en pista.
Jurados
El viernes 27, al tiempo que los jurados realizan su trabajo, se desarrollarán
más eventos en la pista, y se jugarán por la tarde las
semifinales del Polo en la Estancia San Juan. La final de este tradicional
campeonato será el sábado, a las 12, en Mamá
Rosa, y luego de las actividades en pista, se dará lugar al
Show de Cuti y Roberto Carabajal presentado por Casino Magic en el
predio de la SRN. Por la noche se realizará la cena de expositores
y la entrega de premios. El domingo será el día de presencia
de autoridades, inauguración oficial de la muestra y en la
pista habrá saltos y jineteada.
El encuentro de la SRN con los sponsors de este evento como Bodega
del Fin del Mundo, Casino Magic, Agropecuaria Cordillerana y el Banco
Provincia del Neuquén, más la participación de
las empresas en los distintos stands, permitió trabajar mejoras
y ofrecer más servicios para los socios de la Sociedad Rural
del Neuquén y para cada uno de los visitantes que se acerque
a disfrutar una semana a pleno campo en el Sur neuquino, una fiesta
campestre bien cerca de la cordillera.
Consumo o exportación: una falsa disyuntiva
Por Carlos Pujol (*)
Resulta una constante que ante la suba de precios en el mercado interno
surja el debate acerca de si es bueno exportar carne a expensas del
consumo interno, generando un permanente enfrentamiento entre los
consumidores y la cadena de valor de la carne, con fuertes reclamos
que en primer lugar se dirigen a los exportadores y, finalmente, a
los productores.
Una de las frases preferidas es: “Nos vemos forzados a comer
carne de inferior calidad”, para seguir con: “No comemos
los cortes que se exportan”, para finalizar con una errónea
afirmación: “No es posible que no comamos lomos... que
todo se exporte”.
En primer lugar, los cortes que consumimos en el mercado interno son
exactamente los mismos que los que exportamos. La diferencia estriba
en que provienen de animales de distinto kilaje, contando con mayor
peso los cortes llamados de calidad superior (Cuota Hilton: bife angosto,
lomo, cuadril) que los consumidos en el mercado interno.
Esto, que nada tiene que ver con la calidad de la carne, se debe a
que cuando se firmó el convenio con la Unión Europea,
se estableció como límite mínimo un determinado
peso del ganado en pie.
Ahora bien, también es necesario aclarar que los cortes mencionados
se exportan envasados al vacío y enfriados. Muchos fueron los
intentos, hasta hoy con pocos resultados, de imponer en el consumo
interno los cortes preparados como los que se exportan. El consumidor
argentino, en su mayoría, sigue privilegiando la compra de
carne fresca en carnicerías, esto es, consumida en promedio
dentro de las 72 horas de faenada. Muestra de ello es que muchas cadenas
de supermercados tuvieron que instalar la venta al mostrador de la
carne, complementaria a la venta en bandeja, si bien en ambos casos
se trata de carne fresca.
Carne tierna
Otra cuestión fundamental para entender el comportamiento a
la hora de la compra está relacionado con uno de los atributos
de nuestra carne: la terneza.
La terneza tiene relación con la genética del animal
y con el grado de maduración de la carne una vez faenada. La
maduración se logra por medio del frío; de allí
que la carne exportada a mayor valor va enfriada y no congelada.
Como el consumo interno -como queda dicho-, privilegia la compra de
carne fresca, la terneza se garantiza con la faena de animales de
menor kilaje que los destinados a exportación. Esto fundamenta
la compra de cortes de menor cantidad de kilogramos que los que se
ofrecen al mercado externo.
Es muy importante el proceso de maduración, ya que permite
lograr terneza incluso en carne de animales que genéticamente
son de categoría inferior. Esta circunstancia justifica, además
de otras cuestiones no menos importantes como por ejemplo el precio,
el fuerte crecimiento del Brasil, que destina a exportación
animales de menor calidad.
Por último, otro atributo de preferencia se refiere al color
de la carne. La carne más clara también se logra con
la faena de animales jóvenes. En la actualidad, la faena de
animales de feed lot da garantías de estos atributos, que son
los que privilegia el consumidor al realizar su compra.
La conclusión para estas líneas es que la exportación
actúa como complemento del consumo interno y no en detrimento
de él.
Los productores engordan su ganado con distinto peso para dar satisfacción
a mercados que tienen demandas diferentes y con especificaciones diferentes
(peso de los cortes, identificación individual de los animales
destinados a exportación, campos habilitados para ser proveedores
de los frigoríficos, etc.). Finalmente, la industria exportadora
destina los cortes que no demanda el mercado externo al interno, complementando
el volumen de carne ofertado a éste.
Es imprescindible comprender que debemos trabajar para aportar claridad
respecto de la necesidad que tenemos como país de dar respuesta
a la demanda de ambos mercados, posibilitando, por un lado, el abastecimiento
del consumo interno y, por el otro, crecer como país.
(*) Presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios
de Ganado. |