Incorporar la mejor genética es la meta

 
 
Abraham Neiman, hablando al inicio de los remates de 2005 en la Sociedad Rural del Neuquén.
Junto a los programas de engorde a corral son los desafíos para la ganadería.


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  Un primer paso este año será convencer a los veranadores de dejar sus vacas en hoteles de engorde para evitar un sobrepastoreo en la zona de secano.

Neuquén > Abraham Neiman es básicamente un hombre de campo. A los 61 años trabaja codo a codo con los miembros de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), con la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción y Turismo de esta provincia y con los grandes y pequeños productores neuquinos. Desde siempre estuvo ligado al campo, pero desde 1973 lo hace en Neuquén. Es el organizador de los remates que se realizan en la sede de la SRN y de numerosos encuentros ligados a la producción neuquina, como el Primer Encuentro de Productores y Matarifes. Además, es uno de los impulsores del programa Engorde a Corral.

¿Cómo fue el año 2005 para la ganadería neuquina?
Abraham Neiman: Fue muy bueno. Hemos trabajado en muchos aspectos en forma simultánea: los engordes a corral, el programa que desarrolla la Provincia junto a la SRN y a la Asociación Argentina de Criadores de Hereford para mejorar la genética de los pequeños productores, la continuidad de los remates de reproductores machos y hembras, y ya estamos trabajando en el que realizaremos en abril, donde vamos a ofrecer novillos gordos, invernada y vaquillonas con garantía de preñez.

¿Cómo evalúa el Primer Encuentro de Productores y Matarifes de la Provincia?
El resultado fue óptimo porque se discutieron los principales temas para lograr acuerdos que permitan avanzar en la comercialización de la carne en la provincia. A partir de ahí, estamos trabajando en un plan de solicitud de créditos para desarrollar la actividad ganadera neuquina, como, por ejemplo, para promover la retención de vientres, el mejoramiento genético, la compra de terneros para engorde, sistemas de riego, o adquisición de insumos, infraestructura y equipamiento.

¿Cuáles fueron los logros del programa Engorde a Corral?
Nosotros comenzamos en el 2004 con 1.500 animales y al año siguiente hemos llegado a los 7.000. La venta está resultando muy buena, y se está abasteciendo en épocas donde no teníamos carne en la provincia en esta zona, la zona turística. Seguimos con el plan, y pretendemos ampliarlo cuando los veranadores terminen su tarea. Se los asesorará para que cuando bajen de las veranadas puedan dejar sus terneros para engordar en el engorde de El Bosque, al estilo de hotelería. Así podrán ellos guardar el campo de invernada para las vacas madres. Para ello hemos logrado el apoyo de la provincia del Neuquén, de la SRN, de una firma de alimentos balanceados y de los grandes productores neuquinos. Estamos más que satisfechos con los avances que logramos en este proyecto.

¿Continúa creciendo el programa de genética?
Seguimos trabajando en conjunto con las asociaciones nacionales, tanto de Hereford como de Angus, donde se están marcando las vacas para mejorar los rodeos. Con este programa estamos apostando también al largo plazo, para que los planteles neuquinos sean cada vez mejores. En este momento se están inseminando 1.300 vacas con la raza Hereford en distintos puntos de la provincia.

¿Cuál es su evaluación sobre los remates realizados en el 2005, luego de tres años de actividad sostenida?
Yo pienso que la gente se está acostumbrando a comprar en los remates. Hemos logrado junto con la Sociedad Rural del Neuquén una presentación mejor de los animales. Por esto queremos agradecerles muchísimo a los remitentes, que trabajan en el mejoramiento y presentación de la hacienda que envían a los remates. Esta actividad ha crecido en estos años y estamos en permanente cambio de tipo de hacienda que necesitamos según la época, para que los remates sigan teniendo éxito. Siempre acompañamos los remates con importantes jornadas de capacitación.

Se muestra lo mejor de la ganadería

La Sociedad Rural adelantó que la tradicional muestra tendrá novedades como show musicales y un nuevo campeonato de polo.

Una atracción para mostrar lo mejor del campo neuquino es lo que se pretende en la exposición rural de Junín de los Andes.

Junín de los Andes > La Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Neuquén, encabezada por Andino Grahn, ha trabajado fuertemente para mejorar a lo largo de cada uno de estos últimos años no sólo las instalaciones del predio ubicado en Junín de los Andes, sino también los diversos aspectos tendientes a ofrecer una Exposición Rural que refleje todo lo que sucede en el campo neuquino y que permita disfrutar del mismo a las miles de personas que se acercarán al lugar entre el 25 y 30 de enero.
Por eso este año hay varias novedades en un nutrido programa de actividades: habrá más actividades en pista, un mejor Campeonato BPN de Polo y un importante show musical, en la pista principal, el sábado a las 19.
El miércoles 25 estarán armados todos los stands, donde las empresas que colmaron los espacios ofrecidos estarán listas para mostrar sus productos a la gente del campo de la provincia y a todos los turistas que se encuentran vacacionando en la región. También será el día de admisión de tejidos, sogas y quesos, dejando todo listo para que el jueves inicie el ingreso de animales a la exposición. Será el mismo 26, a las 17, en la cancha de Mamá Rosa, donde se jugarán las preliminares de la Copa BPN de Polo de la Sociedad Rural del Neuquén y comenzarán las primeras actividades en pista.

Jurados
El viernes 27, al tiempo que los jurados realizan su trabajo, se desarrollarán más eventos en la pista, y se jugarán por la tarde las semifinales del Polo en la Estancia San Juan. La final de este tradicional campeonato será el sábado, a las 12, en Mamá Rosa, y luego de las actividades en pista, se dará lugar al Show de Cuti y Roberto Carabajal presentado por Casino Magic en el predio de la SRN. Por la noche se realizará la cena de expositores y la entrega de premios. El domingo será el día de presencia de autoridades, inauguración oficial de la muestra y en la pista habrá saltos y jineteada.
El encuentro de la SRN con los sponsors de este evento como Bodega del Fin del Mundo, Casino Magic, Agropecuaria Cordillerana y el Banco Provincia del Neuquén, más la participación de las empresas en los distintos stands, permitió trabajar mejoras y ofrecer más servicios para los socios de la Sociedad Rural del Neuquén y para cada uno de los visitantes que se acerque a disfrutar una semana a pleno campo en el Sur neuquino, una fiesta campestre bien cerca de la cordillera.

Consumo o exportación: una falsa disyuntiva

Por Carlos Pujol (*)

Resulta una constante que ante la suba de precios en el mercado interno surja el debate acerca de si es bueno exportar carne a expensas del consumo interno, generando un permanente enfrentamiento entre los consumidores y la cadena de valor de la carne, con fuertes reclamos que en primer lugar se dirigen a los exportadores y, finalmente, a los productores.
Una de las frases preferidas es: “Nos vemos forzados a comer carne de inferior calidad”, para seguir con: “No comemos los cortes que se exportan”, para finalizar con una errónea afirmación: “No es posible que no comamos lomos... que todo se exporte”.
En primer lugar, los cortes que consumimos en el mercado interno son exactamente los mismos que los que exportamos. La diferencia estriba en que provienen de animales de distinto kilaje, contando con mayor peso los cortes llamados de calidad superior (Cuota Hilton: bife angosto, lomo, cuadril) que los consumidos en el mercado interno.
Esto, que nada tiene que ver con la calidad de la carne, se debe a que cuando se firmó el convenio con la Unión Europea, se estableció como límite mínimo un determinado peso del ganado en pie.
Ahora bien, también es necesario aclarar que los cortes mencionados se exportan envasados al vacío y enfriados. Muchos fueron los intentos, hasta hoy con pocos resultados, de imponer en el consumo interno los cortes preparados como los que se exportan. El consumidor argentino, en su mayoría, sigue privilegiando la compra de carne fresca en carnicerías, esto es, consumida en promedio dentro de las 72 horas de faenada. Muestra de ello es que muchas cadenas de supermercados tuvieron que instalar la venta al mostrador de la carne, complementaria a la venta en bandeja, si bien en ambos casos se trata de carne fresca.

Carne tierna
Otra cuestión fundamental para entender el comportamiento a la hora de la compra está relacionado con uno de los atributos de nuestra carne: la terneza.
La terneza tiene relación con la genética del animal y con el grado de maduración de la carne una vez faenada. La maduración se logra por medio del frío; de allí que la carne exportada a mayor valor va enfriada y no congelada.
Como el consumo interno -como queda dicho-, privilegia la compra de carne fresca, la terneza se garantiza con la faena de animales de menor kilaje que los destinados a exportación. Esto fundamenta la compra de cortes de menor cantidad de kilogramos que los que se ofrecen al mercado externo.
Es muy importante el proceso de maduración, ya que permite lograr terneza incluso en carne de animales que genéticamente son de categoría inferior. Esta circunstancia justifica, además de otras cuestiones no menos importantes como por ejemplo el precio, el fuerte crecimiento del Brasil, que destina a exportación animales de menor calidad.
Por último, otro atributo de preferencia se refiere al color de la carne. La carne más clara también se logra con la faena de animales jóvenes. En la actualidad, la faena de animales de feed lot da garantías de estos atributos, que son los que privilegia el consumidor al realizar su compra.
La conclusión para estas líneas es que la exportación actúa como complemento del consumo interno y no en detrimento de él.
Los productores engordan su ganado con distinto peso para dar satisfacción a mercados que tienen demandas diferentes y con especificaciones diferentes (peso de los cortes, identificación individual de los animales destinados a exportación, campos habilitados para ser proveedores de los frigoríficos, etc.). Finalmente, la industria exportadora destina los cortes que no demanda el mercado externo al interno, complementando el volumen de carne ofertado a éste.
Es imprescindible comprender que debemos trabajar para aportar claridad respecto de la necesidad que tenemos como país de dar respuesta a la demanda de ambos mercados, posibilitando, por un lado, el abastecimiento del consumo interno y, por el otro, crecer como país.

(*) Presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.

 

 


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