Un divorcio que aún no tiene juez

 
 
Los empresarios aceptaron pagar un precio mínimo por la manzana en su variedad gala.
La rentabilidad de la fruticultura está en pleno debate. Es llamativa la actitud que adoptan países competidores en los mercados externos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Nación sigue siendo la gran ausente después de la ayuda económica que brindó para las tareas culturales. La economía regional demostró que no tiene lobby a nivel nacional.

Después de un tiempo de cierta tranquilidad, quedó en evidencia el divorcio que existe entre productores, empacadores, gobiernos nacional y provincial, en cuanto a encontrar una salida a la coyuntura en la actividad frutícola.
Hay un cuestionamiento común a todos los sectores que es la ausencia del gobierno nacional en el debate. Los funcionarios de segunda línea de la cartera de Agricultura ya no saben qué cara poner para explicar que no hay intención de reducir del 10 al 5% las retenciones para igualarlas a los cítricos o a la exportación de jugo. Se había dejado trascender que se podrían reflotar los reembolsos por puertos patagónicos, pero en la ley de presupuesto no estaba previsto.
La búsqueda de culpables de la situación es una constante desde la década pasada, cuando se comenzó a registrar una concentración de la actividad, en detrimento del tradicional pequeño productor familiar.
Así mientras el Alto Valle discute quién es el blanco para acusar, Chile, uno de los países frutícolas del hemisferio sur competidor de Argentina, está evaluando que Australia va a tener una disminución del 14% en su cosecha de manzanas y un 3% de peras, lo que abre o cierra las puertas a sus envíos a otras latitudes.
El gobierno rionegrino puso en marcha un mecanismo de mediación que los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Cafi, pusieron reparos. Primero se llamó Mesa de Transparencia donde se alentó con baja de impuestos a aquellos que registraran contratos de compra y venta de fruta, y después se denominó Mesa de Contractualización, que fue objetada por inconstitucional por los empresarios.

El barco
Pero como dijo el presidente de la cámara de productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, «en la fruticultura estamos todos en el mismo barco y no se salva nadie» –citado por Revista Agrovalle de Villa Regina- hubo un acercamiento en cuanto a fijar el precio.
Eduardo Artero, titular de la Federación de Productores, fue por más. Pretende, con cierta lógica, alcanzar un mejor precio de la fruta y entendió que «para empezar a hablar» 18 centavos de dólar por kilo porque adujo que entre el descarte y los descuentos les quedan 9 centavos de dólar como pasó la temporada anterior.

Empresarios
Es que la Cafi aceptó sugerir a sus asociados que se paguen 14 centavos de dólar para la pera clasificada y 15 centavos de dólar para la manzana gala, indicando que las otras variedades recién a fines de enero y principios de febrero podrían obtener un precio en función de los valores que logren en sus envíos al exterior.
Roberto Gregori, Eladio Muñoz y Daniel Satragni aceptaron esos costos para la pera de 65 milímetros a 80 milímetros elegida 1 y 2 respetando un precio mínimo base igual a los costos de producción fijados por la tan mentada Mesa, para el caso de la manzana gala entre los tamaños 70 milímetros para arriba hasta 83 milímetros elegido 1.
En el tira y afloje cada sector tiene su libreto. En esta coyuntura se suman los gremios que comenzaron a negociar sus sueldos en paritarias y que se unieron en una intersindical, amenazando con medidas de acción directa en caso de que no tengan respuestas positivas para sus aspiraciones salariales.

Rurales
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y del Estibaje solicitó un aumento del 50% a partir del salario diario de $27,74, pidiendo además que se agregue a todas las categorías de la escala. En otro orden también solicitó se contemplen cambios en las condiciones de cosecha, señalando se establezca diferencia entre el valor de la cosecha de peras y de manzanas, según un documento difundido por la Cafi.
La Federación se opuso al igual que los empresarios «somos igualmente productores y que nuestras expectativas económicas no difieren de los de la Federación». La situación se estancó.
La intención de los obreros que trabajan en los frigoríficos, Sindicato de Trabajadores del Hielo, Sthimpra, es un aumento del 78%. Semejante pedido fue rechazado por los empresarios que cuestionaron la metodología de cálculo utilizada para alcanzar dicho valor. La negociación se estancó.
En tanto el gremio de los embaladores, el Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta, Soefrnyn solicitó el 30% de aumento para los salarios y un 20% para agregar a la productividad.
«Creemos que cuando se realizan estos pedidos, poco es lo que se analiza de la crisis que hoy se está soportando, porque si no otro debería ser el criterio con el que manejan estos valores solicitados. En medio de esta situación tratamos de mantener un equilibrio y responsabilidad negociadora», sostuvo la Cafi.

Nación expone cifras

Durante la temporada pasada la exportación fue de 332 millones de dólares.

En cuanto a porcentaje fue un 36% de divisas y 31% en toneladas, según informó el Senasa.

Buenos Aires > Durante enero-noviembre de 2005 las exportaciones de frutas frescas fiscalizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sumaron 1.427.462 toneladas por 716.133.000 dólares, superando los envíos de todo el 2004 que alcanzaron a 1.175.040 toneladas por 553.452.000 dólares, según informó el organismo sanitario.
En el comparativo anual, las exportaciones registradas entre enero-noviembre de 2005 significan un aumento del 34 por ciento en divisas y del 24 por ciento en volumen con respecto a los envíos registrados en el mismo período de 2004, que totalizaron 1.151.214 toneladas y 533.551.000 dólares.
De ese total, las exportaciones de frutas de pepita sumaron 688.608 toneladas por 332.216.000 dólares, un incremento del 36 por ciento en divisas y del 31 por ciento en toneladas comparada con igual período del año anterior.
En este rubro las manzanas alcanzaron las 269.939 toneladas por 124.472.000 dólares, una suba del 41 por ciento en divisas y del 33 por ciento en toneladas respecto a enero-noviembre de 2004; y las peras registraron un incremento del 34 por ciento en divisas y del 30 por ciento en volumen con envíos por 418.612 toneladas y 207.713.000 dólares.
Los principales mercados de las manzanas fueron: Rusia, 68.884 toneladas; Brasil, 39.033 toneladas; Holanda, 31.988 toneladas; Bélgica, 31.400 toneladas; y España 18.872 toneladas.
En tanto las peras tuvieron por destino principal a Rusia, 92.700 toneladas; Italia, 67.729 toneladas; Brasil, 83.758 toneladas; Estados Unidos, 42.888 toneladas; Holanda 39.084; y Bélgica 32.105.
Además la fiscalización de exportaciones de uvas alcanzaron las 47.049 toneladas por 43.065.000 dólares, un incremento del 23 por ciento en volumen y del 39 por ciento en divisas. Siendo sus principales mercados Bélgica, 15.721 toneladas; Holanda, 9.619 toneladas; Rusia, 9.425 toneladas; Brasil, 3.334 toneladas y España, 2.377 toneladas y Alemania, 1.079 entre otros mercados.

Cítricos
En tanto la fiscalización de exportaciones de cítricos durante enero-noviembre de 2005 registró 656.336 toneladas por 290.422.000 dólares, mostrando un incremento del 29 por ciento en divisas y del 16 por ciento en volumen comparado con el mismo período de 2004.
El principal producto exportado fue el limón, 379.468 toneladas y 178.034.000 dólares, un incremento del 16 por ciento en volumen y del 33 en divisas respecto al mismo período de 2004. El primer mercado para este producto fue Rusia con envíos por 59.719 toneladas y 24.633.000 dólares.
También se fiscalizaron envíos de mandarina, 72.275 toneladas y 37.791.000 dólares y pomelo, 35.804 toneladas y 14.091.000 dólares.

El intermediario

Viedma > El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, está oficiando de intermediario para destrabar el conflicto que actualmente aqueja al sector frutícola, y que podría llegar a agravarse si algunos sectores toman medidas de fuerza extremas.
En tal sentido, el ministro de Producción, Juan Accatino, remarcó que “tenemos un rol de mediador porque estamos hablando de una economía de mercado que se rige por la oferta y la demanda, pero como Estado, luego de impulsar las Leyes de Transparencia Frutícola y de Contractualización Frutícola, hemos tomado la decisión de estar presentes”.
“Hemos estado participando activamente buscando soluciones para este conflicto, y en la jornada del martes estuvimos presentes en varias reuniones tratando de buscar un acuerdo entre las partes, que en caso de los precios mínimos son Cafi y la Federación de Productores”, sostuvo.
Indicó además que “lamentablemente la situación se ha estancado por estos momentos, aunque se dio un paso importante que es la incorporación de Cafi a la Mesa de Contractualización, dejando de lado sus planteos de inconstitucionalidad de esta ley. De esta forma, por primera vez tenemos sentados en la discusión a todos los actores del negocio frutícola”.
De esta forma, Cafi aceptó que en el caso de la pera y la manzana Gala –la que se cosecha en enero- el precio mínimo establecido por la Mesa de Contractualización, que son 14 centavos de dólar para la pera y 15 centavos para la manzana. No obstante, para el resto de las variedades, han planteado analizar esta situación entre la última semana de enero y primera de febrero, algo que es rechazado por los productores.
“Los productores quieren tener un precio base para la totalidad de la producción –explicó Accatino- algo entendible, pero la realidad es que la situación es muy compleja”.

La visión del competidor

El vecino país de Chile está analizando cómo va a influir la menor cosecha de fruta de pepita de Australia donde, de acuerdo con un informe emitido por la agregaduría agrícola de Estados Unidos en Canberra, la merma, asociada a condiciones climáticas, será de 14% en manzanas y de 3% en peras.
Según publicó el suplemento Campo del diario «El Mercurio», la proyección de oferta apunta a un volumen de fruta a recolectar de 285 mil toneladas y 145 mil toneladas, para cada una de estas especies.
La baja de recolección, sin embargo, hay que relativizarla, ya que en 2004, la cosecha de ese país fue abundante llegando a 330.200 toneladas en manzanas y 150 mil toneladas en peras.
El mercado australiano para manzanas y peras no es relevante para Chile. Pero, al ser un competidor directo en terceros países, las fluctuaciones de su oferta abren o cierran espacios a nuestros envíos en otras latitudes. De aquí la importancia de analizar en detalle las proyecciones de oferta de ese país.

Manzanas
Australia se caracteriza por un mercado con superávit en manzanas, pues produce y exporta esta fruta, sin tener importaciones.
Sin embargo, los envíos al exterior son de baja magnitud (unas 12 mil toneladas). Chile, en tanto, envía 739 mil toneladas (en 2004).
Las perspectivas para el año 2005 apuntan a que del 100% de la oferta, un 54% se destine a la industria de los productos procesados, 42% al consumo en fresco interno y sólo 4% a la exportación en fresco.
La disponibilidad de manzana para la industria debería caer 9%, la destinada al consumo en fresco deberá descender 20% y la destinada a exportación 9%.
Los mercados para la manzana fresca australiana se encuentran principalmente en el Asia y Europa. El 62% de los envíos en 2005 se colocaron en el Reino Unido, Sri Lanka y Malasia.
Tradicionalmente la oferta australiana de manzanas ha estado compuesta por variedades Granny Smith y Red Delicious, las que representan hoy el 50% de la producción de ese país. Otras variedades importantes son Gala, Fuji, Pink Lady y Sundowner.

Peras
En esta especie, a pesar de que Australia presenta una balanza favorable, registra un mínimo nivel de importaciones. Para el 2006, se estima que internará unas 3 mil toneladas de peras. Así la oferta, constituida por la producción local más las importaciones alcanzará a 148 mil toneladas.
Su distribución será: 54% para el consumo en fresco en el mercado interno (80 mil tons), 40% para la industria (58.800 tons) y 6% para la exportación en fresco (9.200 tons).
La caída en producción para 2006 debería reflejarse en una menor disponibilidad de peras para la industria (7%) y para la exportación en fresco (2%).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras