En Brasil, en tanto, la venta de autos
con la posibilidad de funcionar a
etanol crece a ritmo sostenido.
Neuquén > Mientras que en la Argentina
la ley de biocombustibles sigue frenada en el Congreso, en Europa
y América del Sur son varios los países que avanzan
en la incorporación de combustibles más limpios.
En España, por ejemplo, las estaciones que expenden biodiesel
crecen a pasos agigantados. Hace sólo seis mese atrás
había en la península sólo 50 expendedoras y
actualmente ya superan las 150.
La empresa Bionor, líder en el mercado de biocombustibles,
ha vendido en el segmento automotor durante el 2005 cerca de 27 millones
de litros que han representado una reducción del 80% de las
emisiones al aire de CO2. Actualmente su red de estaciones ya llega
casi a las 90 y la proyección es que en el 2006 seguirán
creciendo a un ritmo similar o mayor al de 2005.
Biodiésel
El biodiésel es un combustible vegetal renovable y limpio que
contribuye a la conservación del medio ambiente por la utilización
de aceites vegetales como materia prima. Pero también se usan
aceites reciclados que provienen de diversos sectores como hotelería,
alimentarios o cocinas domésticas. Con el reciclaje de aceites
vegetales usados, se evita su vertido, salvaguardando la contaminación
de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así
como su uso en la cadena alimentaria animal. Una vez tratados esos
aceites se transforman en biodiésel combustible para vehículos
que funcionen con gasoil. No hace falta efectuar ningún tipo
de modificación en el motor, manteniendo su rendimiento y su
consumo en los mismos niveles que el gasoil convencional.
Su uso incrementan los parámetros de lubricidad y limpieza,
con lo que se alarga la vida del motor y reduce los costos de mantenimiento.
Además, el precio en el surtidor para el usuario final no sufre
ninguna variación con respecto al diesel normal.
Aunque parezca increíble desde una visión argentina,
con respecto a Europa, España va bastante atrás en la
comercialización de este combustible ecológico, ya que
países como Alemania, Francia o Italia llevan años implantándolo.
Esto se debe a que en España la mayor parte de las estaciones
de servicio son parte de la red Repsol y están obligadas a
comprarles sus productos, por lo que sólo se vende biodiesel
en algunas estaciones sin bandera.
Sube en Brasil venta de autos a Etanol
Los fabricantes de automóvil brasileños vendieron durante
2005 más autos adaptados para funcionar con alcohol que vehículos
convencionales de gasolina.
Los datos más recientes de la industria automovilística
del país indican que los carros «Flex-fuel», que
operan con una combinación de etanol y gasolina, coparon un
53.6% del mercado brasileño el año pasado.
Brasil lleva 25 años fabricando vehículos que funcionan
con etanol, pero desde finales de los 80 las ventas de éstos
no superaban a las de carros convencionales.
Cuando comenzó el programa de fomento de vehículos adaptados
para operar con alcohol, el objetivo era promocionar el etanol, un
derivado de la caña de azúcar, alternativa a la gasolina
como combustible automovilístico.Por aquel entonces Brasil
estaba bajo un gobierno militar (1964-1985) que quería reducir
su dependencia del petróleo importado de Medio Oriente, especialmente
tras la crisis petrolera de los 70.
Pero la idea del etanol cayó en desgracia durante la década
de los 90, cuando fueron aumentando los precios del azúcar
mientras descendían los del petróleo, al tiempo que
la compañía petrolera estatal, Petrobras, descubría
nuevos yacimientos que reducían la necesidad de importación.
Ya en el 2003, gracias a los avances tecnológicos y a una serie
de medidas especiales de reducción de impuestos, una nueva
generación de autos adaptados para el uso de etanol llegó
a la línea de producción, y con ella el aumento de ventas
de este tipo de automóvil.
En 2004, el primer año completo de su venta, estos vehículos
coparon el 17% del mercado brasileño. |