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  Combustibles al IPC
Las Direcciones de Estadísticas Provinciales conjuntamente con el INDEC están implementando el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) y por ello numerosas estaciones de servicio están siendo seleccionadas por el organismo para que informen la situación de los precios de venta al público de los productos que expenden. Ésta es la primera vez que se realiza un relevamiento a nivel país para medir la variación de los precios, «lo que demuestra la gran importancia del emprendimiento», según señalaron desde la dependencia.
EL IPCN mide las variaciones en los precios en un conjunto determinado de bienes y servicios que representan el consumo de la población y que se conoce comúnmente como la «canasta del índice».
Usualmente los consumidores desean saber cómo se modifica su capacidad de compra con los cambios generales en los precios. Las empresas también suelen estar interesadas en conocer su evolución general respecto de algún producto en particular y finalmente el gobierno toma los datos para implementar decisiones de política económica.
Para realizar el estudio, los encuestadores, que podrán realizar hasta dos visitas mensuales, recolectarán aproximadamente 180.000 precios por mes, entre los que se encontrarán los de los combustibles que se expenden al público y que se promediarán con el resto para obtener el índice general.

Multan a Repsol YPF
El Ministerio de Economía aplicó multas por más 500 mil pesos a unas treinta de compañías por violar en diciembre último las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, según se informó oficialmente. La mayor multa que aplicó Economía fue para el supermercado Coto, que deberá abonar 80 mil pesos por no cumplir con los requisitos de seguridad eléctrica en sus locales, y las demás firmas castigadas fueron Falabella, Jumbo, Repsol-YPF y Volkswagen, entre otras.
Según la información oficial, las sanciones por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor se debieron a faltas de información al público, a publicidades imprecisas y a errores en los contratos. En cambio, las multas dispuestas por violaciones a la Ley de Lealtad Comercial respondieron a publicidades deliberadamente engañosas, identificaciones incompletas del origen o contenido de los productos e incumplimiento de los requisitos técnicos o de infraestructura, como en el caso de Coto.
La mayor compañía supermercadista del país, con cuyo titular se reunió la semana pasada el presidente Néstor Kirchner, se verá forzada a pagar $80 mil al igual que la alimenticia Merisant.

Interesados en Ancap
Las propuestas van a abrirse en las próximas horas y en ese momento se podrán saber los nombres de las empresas que están interesadas», dijo Daniel Martínez, presidente de ANCAP, quién informó que ayer venció el plazo para presentar las ofertas.
Sol Petróleo había sido adquirida por ANCAP en el 2003, haciendo uso de la opción de compra por U$S 5 millones. De esta manera, Ancap pasó a ser el único dueño de la firma, en la que ya había invertido U$S 21 millones en concepto de asistencia.
La compañía uruguaya decidió en abril del 2005 vender las 172 estaciones, que operan en Argentina, porque representaban una pérdida de unos 2,0 millones de dólares al mes (26 millones de dólares en el 2004, según los últimos datos disponibles).
La petrolera realizó negociaciones directas con Repsol, Pdvsa y Petrobras pero fracasaron porque a ninguna le convenía. «El gobierno de Venezuela tenía que definir unos temas y no los pudimos esperar más por el nivel de pérdida que significa para Uruguay. Petrobras no estaba interesada en comprar Ancap; manejamos una opción que achicaba las pérdidas pero que no lograba llevarlas a cero», dijo Daniel Martínez, presidente de ANCAP.
Sol Petroleo controla el 3,0 por ciento del mercado local de naftas y gasoil .

Demanda de crudo
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, vaticinó hoy un aumento del 2,2 por ciento en la demanda mundial de petróleo en el 2006 por mayores necesidades de China y Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte mensual difundido este martes, el consumo alcanzará un volumen diario promedio de 85,1 millones de barriles.
Esa cantidad, añadió la AIE en su informe, llegará a un máximo de 86,9 millones de barriles durante el cuarto trimestre del año, lo cual implica un mayor aporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó en 28,6 millones de barriles la cantidad que debe entregar el cártel, lo cual equivale a un incremento de 200 mil unidades respecto a las previsiones anteriores.
La entidad espera para los primeros tres meses del año en curso un repunte del 1,6 por ciento en la demanda, seguido del 1,9 por ciento en el segundo trimestre, 2,3 por ciento para el tercero y hasta el tres por ciento en el cuarto.
Respecto a las estadísticas del 2005, la AIE dejó finalmente en 83,3 millones de barriles el comsumo diario, lo cual representa un avance del 1,3 por ciento en comparación con el balance correspondiente al 2004.

 

 


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