Finalizan Yacyretá y apuran la
construcción de la central de Garabí

 
 
Ayer abrieron la licitación para elevar dos metros la cota de la represa. La obra costará 200 millones de dólares e incrementará la generación en 225 megavatios.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por otra parte, se firmó un acuerdo con Brasil para avanzar en la construcción de Garabí.

Neuquén > Las urgencias energéticas que tiene el país y las aún mayores que se avecinan han acelerado los anuncios del gobierno nacional para ampliar la producción hidroeléctrica y nuclear (ver página 5), entre otras.
Ayer el Ente Binacional Yacyretá (EBY) anunció simultáneamente en Buenos Aires y Asunción la licitación para la construcción de una central hidroeléctrica complementaria en el brazo Aña Cuá, sobre el lado paraguayo, con el propósito de incrementar la generación energética en 255 megavatios (ver infografía).
Se trata de una nueva obra, no prevista en el tratado original firmado en 1973 en Asunción por los gobiernos de la Argentina y Paraguay.

Garabí
Por otra, parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par brasileño de Minas y Energía, Silas Cavalcante Silva, acordaron ayer acelerar las obras para la construcción del gasoducto que unirá a Venezuela y la Argentina a través de Brasil y los trabajos de la represa binacional de Garabí, sobre el río Uruguay.
Los ministros de ambos países firmaron por un lado un proyecto de declaración conjunta en el que ratifican «la decisión de materializar mediante la participación de la iniciativa privada los aprovechamientos hidroeléctricos del tramo compartido del río Uruguay».
En el acuerdo se especifica que ese aprovechamiento se dará a través de la represa de Garabí, que ambos gobiernos venían proyectando desde el año pasado.
La puesta en marcha de esta represa tendría un costo de 1.700 millones de dólares y permitiría una capacidad de generación de 1.800 megavatios, un 25% más de lo que tiene El Chocón.

Yacyretá
El objetivo del emprendimiento es aprovechar la caída de agua del vertedero de Yacyretá mediante la colocación de tres turbinas de tipo Kaplan, de 85 megavatios cada una, sobre las que se volcará una masa de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo.
Para que dichas turbinas funcionen adecuadamente es necesario elevar la cota del agua del embalse de la represa de los actuales 76 metros a 78, por lo menos, como paso previo a los 83 metros por sobre el nivel del mar establecidos en el tratado original, necesarios, además, para la adecuada utilización de las 20 turbinas actuales, la mayor parte de las cuales sufre permanentes problemas de resonancia por funcionar en buena medida en el aire.
El costo está estimado en algo menos de 200 millones de dólares y originalmente se había calculado el tiempo de realización en cuatro años, cuando se llamó a una anterior licitación, luego anulada, en 2001.
Para esta oportunidad está previsto que los interesados en comprar los sobres puedan hacerlo a partir del 23 de enero próximo y que el 9 de marzo se abran los sobres de los postulantes.
El proceso licitatorio se cerrará el 14 de agosto, ya concretadas la adjudicación y la firma de contrato de construcción.
Esta obra reviste mucha importancia por el agregado energético que, si bien corresponde por mitades a ambos países, será incorporado totalmente a las redes de distribución argentinas, ya que Paraguay utiliza una escasa cantidad del fluido eléctrico producido por el EBY y vende el resto de lo que le corresponde a su contraparte.
En la Argentina durante varios años el crecimiento de la demanda eléctrica, de tres a cuatro por ciento anual, no fue compensado por una mayor generación lo que fue dando lugar a un cuello de botella con sus respectivas crisis.

Apuran la finalización de Atucha II
y proyectan dos nuevas centrales

Como recomendó el economista Rubén De Dicco en el suplemento anterior, Argentina avanza en su política de construir centrales nucleares.

Atucha II estaría finalizada en cuatro años y medio.

Neuquén > En el suplemento se adelantó que varios especialistas plateaban que Argentina debía optar por la energía nuclear como la forma de escapar más rápido a la difícil coyuntura energética que vive.
Por estos días esta posibilidad fue refrendada por miembros del gobierno nacional que anunciaron oficialmente la finalización de Atucha II. Incluso el economista Aldo Ferrer, miembro del directorio de ENARSA, aseguró al programa “Sin Pelos”, que se emite por LU5, que ya están en proyecto dos nuevas centrales más de este tipo.
Estas declaraciones van en directa sintonía con el trabajo del economista de la Universidad del Salvador, Eduardo De Dicco, presentado en el anterior suplemento. En el se explica que Argentina cuenta con toda la tecnología y los recursos como parea que en el 2020 el 62 de la erigía eléctrica que se consume en el país sea producida por centrales nucleares. Vale aclarar que hoy el 53% se produce en centrales térmicas.

Atucha II
Ubicada de cara al río Paraná, en la ciudad bonaerense de Lima, la central Atucha II es una obra que está inconclusa en un 20%. Provista de un reactor presurizado de agua pesada (que se producirá en la planta de Arroyito), la tercera central del país podrá producir 745 megawats, es decir, un 3% más de energía para consumo local generada a partir de uranio natural obtenido en minas de Mendoza y procesado íntegramente en el país.
«Esto quiere decir que, con Atucha II terminada, la producción nuclear total energética del país aumentará del 9 al 12 por ciento», explicó a LA NACION el ingeniero nuclear Darío Jinchuk, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CNEA. En términos de ahorro de gas y de petróleo para una producción energética equivalente, las estimaciones son alentadoras para la economía local. «Si esa misma cantidad de electricidad se tuviera que producir con petróleo, se necesitarían unos 45.000 millones de litros de petróleo o unos 283 millones de barriles para lo que Atucha II generará durante los 40 años de vida útil -dijo Jinchuk-. Esto es un ahorro de 11.000 millones de dólares en importación de petróleo.»

Uranio
El consumo anual de uranio de la central será de 90 toneladas; cada tonelada cuesta unos 70.000 dólares. «Esto le dará al país más seguridad energética, al mismo tiempo que no nos hará depender del gas y del petróleo de otros países», señaló el experto. En cuanto a los riesgos para el medio ambiente, la central no emitirá gases de efecto invernadero.
«Evitará la emisión de 140 millones de toneladas de dióxido de carbono -apuntó Jinchuk-. Sólo hoy, en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se emiten 8 millones de toneladas para generar electricidad.»
Y para impedir que la radiación se libere al medio ambiente, el almacenamiento de los elementos combustibles (pastillas de uranio) tiene tres barreras de contención: están dentro de recipientes de acero de 29 centímetros de espesor que, a su vez, están en un edificio de hormigón con paredes de un metro de espesor y que, por último, está protegido por una esfera de acero. Una cuarta barrera son los sistemas de alarma para detener el reactor.
En 1994, Atucha II pasó a manos de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, en la que participan la Secretaría de Energía de la Nación (80%) y la CNEA (20%). Finalizar las obras demandará 500 millones de dólares y 50 meses.

Moderna y segura

Buenos Aires (Télam) > La Central Nuclear de Atucha II, que se construye en el norte de la provincia de Buenos Aires, se realiza bajo normas y controles internacionales y con diseño y tecnología actualizados, mucho más seguros que los utilizados en la planta ucraniana de Chernobyl, según aseguró el presidente de la estatal Nucloeléctrica Argentina (NASA), Eduardo Messi.
El funcionario salió así al cruce de manifestaciones del senador uruguayo Jorge Saravia, quien días atrás sostuvo que Argentina está construyendo un «nuevo Chernobyl», en referencia al proyecto de Atucha II.
El senador uruguayo planteó que la construcción de Atucha II es un riesgo, ¿qué hay de cierto en este planteo?
- La Central Nuclear Atucha II (CNA II) se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) por cumplir con las normas de seguridad exigidas para el diseño, construcción y operación de centrales nucleares. Los sistemas de seguridad han sido diseñados y construidos con normas similares a las centrales actualmente en operación en Alemania, España y Brasil, y los componentes almacenados y montados han sido preservados según instrucciones de los fabricantes, habiendo recibido controles y auditorias nacionales e internacionales.
- Pero Saravia fue muy alarmista al compararla con Chernobyl...
- El diseño de Atucha II recoge la vasta experiencia de Siemens en el diseño y construcción de reactores, de tecnología muy distinta y más segura que la utilizada en el reactor de Chernobyl. Actualmente está en marcha un plan con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) dependiente de las Naciones Unidas donde expertos internacionales de ese organismo efectuarán una verificación de puntos importantes del diseño y construcción.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras