Nueva investigación

La Cámara de Zapala investigará caso

 
 
La adolescente desapareció el 16 de enero de 1994.
El Fiscal de la Cámara de Zapala analizará el expediente para determinar si se cometieron algunos errores.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La joven desapareció hace 12 años. Las actuaciones tienen más de 21 cuerpos y son miles las fojas.

San Martín de los Andes > La Justicia comenzará a investigar nuevamente el caso de Natalia Ciccioli, la niña desaparecida hace casi doce años y de la cual no se tiene hasta el momento noticia alguna.
Según indicó ayer Mirta Ciccioli, madre de la niña, en una reunión mantenida tiempo atrás con el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, solicitó que se active la causa que investiga la desaparición de la menor ya que el 16 de enero se cumplen doce años de la misma y esta podría prescribir.
Según dijo Ciccioli, el fiscal Alberto Tribug le indicó que había solicitado al fiscal de Cámara de Zapala, que se ocupe del caso, cosa que “entiendo ya comenzó a realizar y a partir de ayer sigue llevando adelante nuevamente, ya que la causa consta de 21 expedientes”.
“Nuestra intención dijo la madre de “Nati”, es que se lea el expediente y determine si existieron errores de procedimiento o se dejaron cabos sueltos, en fin que se reactive la misma que desde hace mucho tiempo está parada”.
Según afirma la familia Ciccioli “en la causa hay decenas de cuestiones que no terminamos de comprender, por ejemplo, como es posible que no hay una sola declaración indagatoria en todos estos años, es más, hay gente a la que nunca se cito a declarar”.

Investigación
El temor de la familia de Nati es que el 16 de enero al cumplirse doce años de la causa y de la desaparición de la menor, las actuaciones judiciales prescriban.
Ante esto Mirta Ciccioli afirmó que “el doctor Tribug, me dijo que eso no va a ocurrir y que si surge algo, se buscarán las medidas legales correspondientes, pero de todas formas nosotros queremos que exista una persona que lea el expediente y que en este caso, según nos indicaron es el fiscal de Cámara de Zapala”.
Además la madre de la niña, dijo que “a lo largo de estos doce años, hubo muchas veces en los que la causa se paró, incluso hasta seis meses, sin embargo nosotros siempre estamos pendiente y hacemos alguna presentación para evitar que se archive, pero ahora se hablaba de la prescripción de la misma y eso me preocupaba mucho, así que saber que el fiscal de Cámara de Zapala se va a ocupar, es algo que me tranquiliza”.
En cuanto a la causa en si misma, hay algunos puntos que no quedan del todo claros y que la familia insiste se deben profundizar por caso “cuatro o cinco líneas de investigación en las cuales nunca se avanzó a fondo, ni si quiera para descartarlas y nosotros jamás vamos a decir esto se terminó, no hay anda para hacer”.
Según indicó Mirta Ciccioli, “siempre tuvimos dudas con el avance de la causa y después con la actuación del juez en cuestión quien luego no terminó del todo bien su carrera y que lógicamente hace que esas dudas se acrecienten”.

Nunca hubo pistas firmes

Se realizaron rastrillajes, intervinieron buzos profesionales, se hicieron excavaciones, pero nada se supo de Natalia.

San Martín de los Andes > Natalia Ciccioli despareció el 16 de enero del 1994, alrededor de las dos de la tarde momento que dejó su casa para dirigirse al centro de la ciudad a pasear un rato y tomar un helado.
A las cinco de la tarde, su mamá, Mirtha, comenzó a llamar a sus amigas reocupada, ya que su hija jamás estaba más de dos horas fuera de casa. A las 19 su padre, el actual concejal justicialista Miguel Ciccioli, fue a todas las radios de la ciudad a dar el aviso solicitando información, también fue a la comisaría. Esa noche más de un centenar de personas entre amigos y vecinos se presentaron en la puerta de la casa de la familia para organizarse y salir a buscar a “Nati”.
Con el tiempo la justicia ordeno rastrillajes por toda la zona que incluyeron también hasta buzos profesionales que recorrieron lagos y ríos de la región. Más tarde y en base a una serie de datos obtenidos se hicieron excavaciones en distintos puntos de la ciudad, pero nada paso.
Hasta el momento jamás se encontró pista firme que echara un manto de luz sobre la suerte de la menor de la que jamás se tuvo noticia alguna, a pesar de que incluso se hizo una campaña nacional y se publicaron sus fotos en distintos medios.
Para la familia, en el hecho están involucrados gente conocida que aún vive o vivía en la ciudad, y la niña jamás salió de la zona, “ya que ella no era de subirse a ningún lado”. A esto se suma que en su momento se acudió incluso hasta a la ayuda de videntes e parasicólogos, ante la lógica angustia paterna por tener noticias de su hija.
Además de Natalia Ciccioli, otro caso pendiente en la ciudad es el de césar Vázquez, un joven que también desapareció hace varios años y del cual jamás se tuvo noticias.

El caso en sísntesis

3 Natalia Ciccioli despareció el 16 de enero de 1994 y jamás se supo nada de ella.
• La causa prescribe a mediados de enero del próximo año.
• El expediente consta de 21 cuerpos.
• Decenas de persona fueron llamadas a brindar declaración testimonial, pero ninguna indigatoria.
• Jamás hubo un detenido por esta causa.
• Uno de los sospechosos estuvo preso tiempo después acusado de violación y maltrato familiar, pero al cumplir esta condena quedó en libertad y jamás se supo de él. Se afirma que dejó la ciudad.
• El fiscal de Cámara de Zapala, sería el encargado de revisar toda la causa.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste, rotando al
sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras