Informe del CFI

"Las papeleras no contaminarán"

 
  Lo aseguró un organismo dependiente del Banco Mundial que investigó efectos ambientales y sociales de las fábricas que se instalarán en Uruguay.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los vecinos de Gualeguaychú están en contra de las plantas de celñulosa. Temen que afecte el agua y el aire.

Buenos Aires (Télam) > La Corporación Financiera Internacional (CFI), un organismo dependiente del Banco Mundial (BM), difundió en Washington un informe que asegura que las dos plantas papeleras que se construirán en Uruguay frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú no afectarán la calidad del aire ni del agua del Río Uruguay.
Tras la publicación del informe, la CFI iniciará una ronda de consultas durante dos meses, que finalizará el 24 de febrero de 2006, entre vecinos de la zona, los gobiernos de Argentina y Uruguay y especialistas en medio ambiente para luego emitir un informe definitivo.
El estudio de impacto acumulativo ambiental y social fue dado a conocer ayer por la CFI, el brazo del sector privado del BM, que está evaluando la posibilidad de brindar financiamiento a las plantas Orion y CMB, ubicadas sobre el río Uruguay, en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
En tanto, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), también perteneciente al Grupo del BM, está considerando la posibilidad de ofrecer seguros contra riesgo político para una de las plantas.
Ninguno de los dos organismos del BM adoptará una decisión sobre seguir adelante con el financiamiento hasta que «el período de consultas del estudio de impacto acumulativo se haya completado», se informó ayer.

Temario analizado
El informe aborda más de 30 cuestiones, desde temas sociales y económicos, así como los efectos sobre el tráfico, la provisión de trabajo y el turismo en la región, y temas como la calidad del aire, la calidad del agua y la biodiversidad.
«Las papeleras tendrán un impacto sobre el medio ambiente, pero ese impacto es manejable. Eso es lo que dice el informe. Por eso necesitamos más discusión sobre nuestro documento», declaró ayer Dimitri Tsitsiragos, director de Fabricación y Servicios Globales de la CFI.
En cuanto a la calidad del aire, el estudio indica que «las emisiones de aire de las plantas, sea para materia particulada, óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre, cumplirán con las normas del Grupo del Banco Mundial». Sobre el agua, el informe demuestra que «las descargas al río Uruguay no serán detectables a una corta distancia de las plantas y no afectarán la vida acuática o el uso recreativo del río».
En tanto, el informe del BM destaca que la construcción de las dos plantas de celulosa demandará el trabajo de más de 7 mil obreros, lo cual generará un aumento del empleo, principalmente en Uruguay, pero también «incrementará la demanda de viviendas y servicios públicos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste, rotando al
sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras