El 61% cree en la vida más allá

 
 
Seis de cada diez neuquinos piensan que es posible la vida después de la muerte.
Más de la mitad de los neuquinos consultados manifestó creer en la vida después de la muerte. Los más jóvenes son los más crédulos en este aspecto.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Los vecinos de esta ciudad mayores de 50 años creen menos en la vida después de la muerte.

Neuquén > Muchos son los juegos dialécticos que se tejen en materia de vida y muerte. Las cartas puestas sobre la mesa hacen que se opte por el sentido de lo que marca la realidad, o quedarse con el mito de lo que se encuentra en la otra vida -el más allá de la muerte-.
Para el 61,8 por ciento de los neuquinos entrevistados por ECO Consultores, después de la pérdida física de todo ser humano se inicia una nueva vida con caminos, crecimiento y objetivos diferentes.
“Estos resultados son un reflejo de que esta provincia es muy cristiana”, manifestó monseñor Luis Agüero.
Los resultados en relación a las edades marcan el dato más interesante al arrojar que después de los 50 años, los ciudadanos optan por la visión de que no hay nada nuevo después de la muerte.

Mayores de 50
En este nivel, el porcentaje más alto de creencia de vida tras la muerte se da en quienes tienen entre 36 y 45 años (70,8%); mientras que el 48,5% de quienes superan la barrera de los 50 consideran que cuando uno muere se produce la pérdida total de la existencia.
El obispo neuquino Marcelo Melani no ocultó su sorpresa al conocer estos resultados.
Según el eclesiástico, los porcentajes deberían ser al revés. “Los datos surgen porque, a mi entender, el joven es imprudente y no se da cuenta de que la muerte es una posibilidad; mientras que cuando uno se acerca a la adultez piensa que todo lo que tiene a su alcance es efímero”, remarcó.
A su vez, los jóvenes de entre 13 y 20 años creen en la vida más allá de la muerte por encima del sector que va de los 21 a los 35 años, en un 3,2 por ciento.
En este sentido, el vicepresidente del Centro Hebraico de Neuquén -la única institución judía de la provincia-, Carlos Maravankin, explicó que las personas “cuando van creciendo, ven la muerte de una manera distinta a la de un pibe de 20 años. La sienten más cercana”.

Las mujeres
De los tres sectores consultados (por edades, sexo y nivel económico), la mayor discrepancia está marcada en el sexo, donde la mujer piensa que después de la muerte existe vida en un ocho por ciento más que el hombre.
Los números marcan que el 66,3% del sector femenino cree en la vida después de la muerte, por sobre el 57,6% de los masculinos.

Nivel socio-económico
Las diferencias entre ricos y pobres son las más ajustadas, separadas por casi tres puntos en favor del que tiene menos ingresos.
Mientras el 60,5 de los neuquinos de mayor poder adquisitivo cree en la vida más allá de la muerte, esta cifra se eleva al 63, 7 en los de menos recursos.
“Estas diferencias son factibles debido a que el crecimiento va acompañado de situaciones adversas que hacen repensar y cambiar de opinión a cualquier creyente”, manifestó el obispo monseñor Luis Agüero. Agregó: “Tenemos que tener en claro, más allá de su pensamiento personal por la resurrección, que todos somos aves de paso por este mundo”.

«Existe el reencuentro»

Neuquén > «La vida es el don más importante que todo ser humano tiene en su existencia y que, al dejar de existir físicamente, recupera espiritualmente en el más allá», disparó el monseñor Luis Aguero.
Esto se condice con los porcentajes arrojados por la encuesta, donde el 61,8 por ciento de los encuestados consideró que después de la muerte, uno encuentra otra forma de vivir.
«Quienes pensamos en esta etapa, sabemos que nos encontraremos con una alegría constante allá en el cielo. Y la alegría más grande es a través del reencuentro con nuestros seres queridos», agregó el monseñor.
Ante esta situación, el obispo entiende que no hay momento más dramático que acompañar a sepultar a un familiar, pero debemos tener presente que con el tiempo se producirá el reencuentro deseado.

Los que piensan reencarnar

Tres de cada diez neuquinos imaginan una reencarnación después de la muerte. Los más grandes, los que más creen.

Los que pasan los 50 años son quienes más tienen presente la posibilidad de reencarnarse en otro ser.

Neuquén > El 61% de los neuquinos entrevistados por Eco Consultores consideró que existe vida después de la muerte aunque este dato no coincidió con la gente que cree en la reencarnación, que es casi el 31%.
Si bien estas dos premisas para algunas personas tienen un mismo significado, esencialmente son dos cosas distintas.
Para varios de los religiosos consultados, este dato es lógico, para otros, como el obispo neuquino Marcelo Melani, genera preocupación porque “la reencarnación no tiene sentido ni científico ni religioso”.
El prelado indicó que “es muy distinto hablar de reencarnación que de resurrección”, que es un precepto aceptado por la Iglesia Católica.
El pastor evangélico de la Iglesia “Jesús es Rey” de esta ciudad, Hugo Márquez, coincidió con el obispo en que “los cristianos creemos en la resurrección”.
“Jesús resucitó venciendo a la muerte y ésa es la promesa y la victoria que nos han entregado a nosotros, quienes creemos que cuando termina nuestra vida en este mundo, no termina todo lo que nosotros podemos llamar como vida, sino que damos un paso al más allá; un paso a la eternidad, es donde comienza la transformación. Dice la palabra de Dios que nosotros vamos a ser transformados en cuerpos espirituales”, acotó.
Una religión que no comparte esta postura es el budismo, que tiene como una de sus premisas la reencarnación de las personas.

Diferencia entre resurrección y reencarnación
Para Márquez, la resurrección es “la que Jesús nos ofrece. Él murió pero volvió a vivir. Nosotros morimos a lo carnal pero vamos a vivir en espíritus con cuerpos incorruptibles”.
En cambio, sobre la reencarnación el pastor sostuvo que “es la teoría de que nosotros después de que hemos dejado de estar en esta vida, volvemos a aparecer en otros seres y de ahí viene la teoría de que alguna vez fuimos animales, animales domésticos o florcitas buscando diferentes períodos de perfeccionamiento.
Un aspecto que puede incidir en el aumento de la creencia en la reencarnación es la imagen que brindan los medios de comunicación en la actualidad.
En este sentido, series televisivas y el cine de ciencia ficción muestran, en muchos casos, a la reencarnación como una posibilidad más en el ciclo humano.
Esta hipótesis es apoyada por Melani, quien aseguró que “los medios de comunicación influyeron en esto, te lo presentan como algo que sucedió y puede haber personas que se dejen llevar y crean”.
Contrariamente a lo que ocurrió ante la consulta sobre la creencia de la vida después de la muerte, los neuquinos cuanto más grandes, más creen en la reencarnación.
En las franjas que van desde los 13 a 20 años, de 21 a 35 y de 36 a 49 años, la situación no varía ya que los números reflejan que casi el 30 por ciento de los encuestados cree en la reencarnación.
Sin embrago, casi el 38 por ciento de los neuquinos mayores de 50 años entrevistados manifestó su creencia en la reencarnación.
Los religiosos consultados expresaron que esta situación se debe a que las personas a medida que van entrando en edad avanzada se “aferran más a la vida” y piensan en alguna forma de surgir en este mundo.

Las respuestas que se vienen

La trascendencia de las cuestiones religiosas tratadas será analizada a nivel sociológico y teológico.

Neuquén > Desde una perspectiva sociológica, ¿cuánto sirvió dar trascendencia a la vida del hombre más allá de la muerte, para disciplinar a las personas?
¿Cómo explicar la persistencia del hombre en toda la historia de la humanidad en querer hacer trascendente su paso «finito» por la vida?
Éstas son preguntas de díficil respuesta y que, junto a otras, serán analizadas con profundidad en la edición de mañana.
En la última salida de este informe sobre las creencias religiosas de los neuquinos, se abordarán estas preguntas e inquietudes desde el punto de vista sociológico y teológico con especialistas en dichas materias.
De esta manera, se cerrará un informe que pretendió analizar y mostrar las relaciones entre los neuquinos y sus creencias religiosas



 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste, rotando al
sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras