Nueva fórmula para comer bien sin cocinar

 
 
En Neuquén, «Afrodita» es el único restaurante que ofrece delicias crudas.
La moda alimenticia recién está llegando a la Argentina. El crudivorismo promete convertirse en la dieta por excelencia para la generación del siglo XXI.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

En la década del ’90 comenzaron las primeras huertas orgánicas y los primeros amantes de la perfección física se enrolaron en la legión de quienes se alimentan como el hombre primitivo.

El fuego, elemento indispensable para el desarrollo de los primitivos seres humanos, tiene ya unos 120 años de uso. Sin dudas fue uno de los factores determinantes que permitió que la especie no sólo se protegiera del frío sino también que aprendiera a asar los primeros animales que cazaron para luego convertirlos en deliciosas presas.
Sin el dominio del fuego, el ser humano se hubiera extinguido. En la actualidad, el movimiento, nacido en España, que va ganando popularidad, se llama “Crudivorismo”. Uno de los slogans que penetran en el mercado norteamericano (acosado por una población creciente de obesos) es “Comer bien sin cocinar”.

Como el primitivo
Se trata simplemente de una dieta basada en el consumo exclusivo de vegetales, hortalizas, frutas frescas y secas, hongos, granos y eventualmente miel o algas marinas.
La premisa que mueve a los “Crudivoristas” es que el cuerpo humano estaría preparado para consumir sólo los alimentos tal como la naturaleza los provee al igual que lo consumen los animales en estado salvaje.
Aunque la afirmación no tiene base científica, los animosos y fanáticos practicantes del movimiento “Crudivorista” no se preocupan con esto.
El brasileño David Wolfe, iniciador de esta cadena en su país, asegura no darle importancia a que las universidades no apoyen esta teoría porque -segun afirma- se opone a los intereses de las grandes corporaciones dedicadas al rubro de la alimentación
Este movimiento apareció en el principio de la década del ‘90, y sus primeros fanáticos son estrellas de Hollywood: Silvester Stallone, Demi Moore y Harrison Ford entre los que han dado a conocer sus costumbres alimentarias.
Por su parte, según afirman, Demi Moore atribuye su «forma física» a la dieta cruda, al margen de sus horas de masajes y gimnasia.
Sin tomar en cuenta las costumbres de las celebridades, el Crudivorismo ha inspirado a gastrónomos quienes consideran que mantenerse dentro de la dieta es la publicidad más eficaz para este novedoso estilo de nutrición.

Gastronomía al «uso crudo»
¿Quién no ha acompañado la carne asada con ensaladas y frutas? Se trata de un menú convencional al que se le quita el consumo de carne.
Los gastrónomos ponen el acento en los ingredientes y las maneras de procesar. Ninguna receta excede la temperatura de un día caliente de verano. Según afirman, esto permite darle a cada bocado crudo un sabor inusual.
En los Estados Unidos abrieron sus puertas más de sesenta restaurantes dedicados al Crudivorismo como también en Canadá ya se sumaron cinco a la nueva corriente.
En países tropicales como Costa Rica se abrieron talleres gastronómicos y balnearios donde se cultiva el hábito crudivorista y en Brasil la moda llegará a su punto más alto en el próximo verano.
En la vieja Europa, amante de la renovación, vegetarianos y macrobióticos se sumaron a la legión Crudivorista mayoritariamente en países como España, Inglaterra, Holanda, Suiza y Alemania.

Buenos y malos
Crudivorismo es la simple dieta de todas las criaturas de la tierra. Dentro de los alimentos prohibidos, aún crudos, se encontrarían los brotes de bambú, el garbanzo y la soja que, según afirman, podría producir ciertos desequilibrios hormonales en las mujeres.
En la actualidad en Brasil se dictan clases a los que se quieren iniciar en este nuevo estilo de alimentación. Se trata de talleres gastronómicos donde pueden aprender a hacer jugo de clorofila y preparar el alimento crudo.
De esta forma los interesados reciben entrenamiento para realizar un almuerzo compuesto por una manzana y un puñado de almendras. También enseñan a preparar extractos de frutas, de nueces, de semillas y hortalizas. Los inician en la producción de huertas orgánicas y en la plantación de árboles frutales que, según los crudivoristas, son “alimento buenos”.

Frutas preferidas

Aceituna, Apricot, Almendra, Avellana, Maní, Cereza, Ciruela, Damasco, Frambuesa, Fresa, Frutilla, Granada, Higo, Pera, Kaki, Kiwi, Limón, Melón, Mora, Mandarina, Manzana, Pomelo, Mango, Melocotón, Naranja, Níspero, Nuez, Pepino, Pistacho, Banana, Pomelo, Sandía, Tomate, Uva.

Original decálogo para convertirse
en Un auténtico “crudo”

Amor a la naturaleza y sus leyes

No a los medicamentos

Confiar en la energía vital

Ayunar para desintoxicar el organismo

Desarrollo de artes musicales

Vida comunitaria

Yoga, meditación bioenergética y masajes

Fanáticos en todas partes

En las cercanías de Málaga se encuentra el centro crudivorista más importante de Europa.

Madrid > La FincaCruda está situada en la Sierra de Alpujata, al lado del Arroyo del Viejo, con vistas al valle, con orientación al Sur. El sol da durante todo el día en toda la finca. En plena naturaleza, el pueblo más cercano está a 3 kilómetros, Monda (Málaga), Costa del Sol-Andalucía. El pueblo más grande, a 17 kilómetros es Marbella, Coín está a 8 kilómetros. La playa a 15 minutos en auto y a 20 kilómetros de la FincaCruda se encuentra Málaga y su aeropuerto internacional a 40 kilómetros.
El clima es soleado todo el año, subtropical, en invierno de 15 a 20º C, por la noche normalmente no baja de 10º C.
La Comunidad Cruda tiene 3 hectáreas de frutales y hace catorce años que practican la dieta-cruda.
No tienen animales domésticos prefieren un bosque de árboles frutales, naranjos, mandarinos, ciruelos, perales, manzanos, almendros, olivos, granados, etc.
Los alrededores de la FincaCruda están libres de químicos, ya que en su mayoría son huertas orgánicas.
La Finca Cruda es una comunidad de personas de varios países que viven la naturaleza a pleno sin cocinar y, hasta el momento, es la más importante dentro del abanico de las crudívoras en el mundo.

Mitos y verdades

El crudivorismo cura todas las enfermedades, incluido el cáncer.
V: No hay evidencias que lo puedan afirmar científicamente.

Pueden suplir todas las necesidades nutricionales.
V: Carece de proteínas, calorías y elementos como la niacina, la vitamina B12 y el hierro.

El crudivorismo surgió hace seis mil años, entre los esenios, en Palestina.
V: Todavía no se sabe exactamente cuál era la alimentación de ese pueblo.

La comida cruda es tan saludable que permite vivir 120 años o más
V: No hay registro de ninguna persona, que haya vivido tanto por comer frutas y verduras crudas.

No hay nada mejor que abandonar la cocina

Es una nueva rama del vegetarianismo. La variante está en la cocción que se hace con los rayos del sol.

Dentro de los cultores de la vida natural están los semivegetarianos y los parcialmente vegetarianos que se permiten incluir en sus dietas pollo, pescado, lácteos y huevos. También existen los vegetarianos verganos que sólo consumen vegetales y desprecian los derivados de la matanza de animales. No sólo en lo alimentario, los vegetarianos verganos nunca se vestirán con cuero, lana, seda y tampoco utilizarán cosméticos.
Los nombres atados a la dieta son variados y definitorios: lacto-ovovegetarianos, ovovegetarianos, frugívoros. A estas corrientes se les sumó la nueva moda del Crudivorismo que se caracteriza por no cocinar, por no calentar las comidas y además por ingerir todo alimento en su estado natural. Esta circunstancia les permite afirmar que llevan a su organismo los atributos más valiosos de la pirámide alimenticia.
Los crudivoristas están seriamente comprometidos en concretar un cambio a nivel planetario, esto es regresar realmente a lo natural.

Menúes
Desayuno: Cereales crudos (granolas), jugo de clorofila, de arroz o jugo de naranja. Un puñado de nueces y otro de almendras y varias rodajas de manzana pelada. Colación: Un durazno o una banana a media mañana. Almuerzo: Ensalada de cuatro elementos bien rallados : Repollo blanco, remolalcha, zapallo calabaza, y papa. Condimentos. Aceite de oliva de primera marca y jugo de limón.
Cena: Ensalada de Frutas.
En la actualidad, en Costa Rica por ejemplo, existen ecoaldeas donde todo se cocina al calor del sol.
El consumo diario de frutas y hortalizas crudas tiene el aval de importantes organismos de nutricion a nivel internacional.

Beneficios
Evita la ‘leucositosis digestiva’ producida por los alimentos cocinados.
Promueve una fácil digestión y una mejor asimilación de los nutrientes.
Para tener en cuenta: Los alimentos deben estar libres de residuos tóxicos, libres de pesticidas o herbicidas que son peligrosos.
Según afirman, el principal ideólogo del ahora denominado Crudivorismo fue Hipócrates, a quien se conoce como el primer médico quien curaba, 500 años antes de Cristo en la Antigua Grecia, con elementos de la naturaleza.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste, rotando al
sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras