En neuquén todo es historia - 60 años de lu5

Osvaldo Malbrán, gran voz de la radio

 
 
Osvaldo Malbrán, cuando
incursionó en Canal 7 de
Buenos Aires.
Llegó a Neuquén de la mano de su esposa, Clelia Valmer. En esta edición su hijo Pablo memora instantes inolvidables de su vida profesional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  POR VICKY CHAVEZ (*)

3 Firme y decidido, con una personalidad arrolladora, trabajó en emisoras rosarinas, en el aire de Radio Colonia hasta que decidió tentar suerte en Neuquén.

Una de las virtudes de la incursión en la historia oral, además de recrear acontecimientos basados en la memoria de sus protagonistas, es poder “dar vida” a hechos y personajes que ya no están con nosotros pero que han quedado plasmados en la vida de las instituciones, en este caso de la radio.
Tal es el caso de Osvaldo Malbrán (nombre artístico de Osvaldo Alabarce), esposo de la muy famosa y querida voz de LU5, Clelia Valmer.

Personalidad
Su hijo Pablo, radicado en Buenos Aires, nos relata anécdotas de su padre, que lo muestran tal cómo era.
“Alguna vez tiró su carnet de periodista en el escritorio del interventor militar de una emisora porteña”. Al militar “impuesto” y convertido en “hombre de medios” no le gustaba su estilo y le dijo un día ese coronel, a cargo de la radio y al mejor estilo “cuartelero”: “No puede ser que usted acá Malbrán… ¡haga lo que quiera y diga lo que quiera en sus programas!”.
Osvaldo Malbrán sacó el carnet de periodista de su billetera, lo puso sobre la mesa del despacho de ese coronel y le contestó: “Yo la colimba… la hice a los 20 años… soy periodista”, y se retiró.
Fue allí que Osvaldo Malbrán, a mediados de los ‘80, pensó que en Rosario, su amada ciudad donde había nacido en el año ’30, no le quedaba nada por hacer y se tomó un avión con destino a Neuquén.
En los años que siguieron, se convirtió en un “informativista” indiscutible en LU5 Radio Neuquén. Fiel a su estilo, manejaba los tiempos “en vivo” como nadie y poseía según muchos colegas “el duende de la radio”. Creó un estilo en Buenos Aires, en décadas previas, pasando por casi todas las emisoras porteñas desempeñando múltiples funciones como redactor, locutor, periodista, también en televisión.
Pudo quedarse en Washington (USA) en la conocida red La Voz de las Américas para la cual cubría todo lo que ocurría en el mundo de la ONU y la OEA y en el mundo de los cancilleres, pero no aceptó, dado que su hijo y su esposa (Clelia Valmer) estaban en Buenos Aires.

Sociable y divertido
Anécdotas hay muchas de Osvaldo, algunas ya forman parte de la historia de la radiofonía y podrían llenar un libro divertidísimo para la actividad.
Oscar Cesini, periodista rosarino, también tiene anécdotas del inolvidable Osvaldo Malbrán.
“Conseguí mi primer trabajo importante gracias a Osvaldo. Yo había hecho una experiencia pequeña en Radio Nacional mientras estudiaba periodismo. Hice prácticas en LT8 Radio Rosario cuando lo conocí a Osvaldo. Le conté de mi vocación y me pidió una grabación. A los pocos días, en el transcurso de una emisión, Malbrán me dice que se va a tomar un café. Eran las dos y veinte y él no aparecía ¡y el informativo era a las dos y media!...

Anécdota
Un minuto antes de salir al aire sonaba una chicharra avisando el inicio. El informativo ya estaba a punto de comenzar y Malbrán no aparecía. No había otra posibilidad que tomar el micrófono y leer las noticias y las leí. El jefe del informativo y las autoridades de la emisora me retaron y también a él. Al día siguiente, nuevamente a las dos y diez Osvaldo me dice de nuevo… «Me voy a tomar un café.» Yo le pedí por favor que volviera y otra vez salí yo al aire y nos retaron, y él contestó: “Yo lo escuché… ¡y el pibe sale bien!”… A la semana me dieron el permiso de locución.”
Falleció en 1995 y está en suelo neuquino, sólo a pasitos de Don Jaime, que murió unos días antes en la misma clínica neuquina, cama de por medio. En una nota publicada días después de su muerte en «Página 12», sus colegas lo recordaban como poseedor de “una dicción única e irrepetible, con un silabeo personalísimo (quizás por haber trabajado tanto con Ariel Delgado, en Uruguay, en sus años mozos), y como persona macanudo, increíblemente solidario con quienes se iniciaban en la profesión, algo que en esta actividad… no abunda”.
Su inconfundible voz, su carácter solidario ha quedado en el recuerdo de los radioescuchas de la región, pues su paso por LU5 aunque no fue por largo tiempo hizo que su estilo siga viviendo en los recuerdos.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

Gran evento por el rescate de
las estaciones ferroviarias

Fernández Oro > El pasado 29 de noviembre mantuvieron un encuentro la Asociación Raíces Neuquinas con asiento en la ciudad de Neuquén, y la Asociación Amigos Cuatro estaciones, del Museo de la hermana ciudad de Fernández Oro.
El motivo que las une es la organización del 1º Encuentro Nacional de Estaciones de Trenes Recicladas, a llevarse a cabo a fines del año 2007. La iniciativa de la Asociación de Fernández Oro cuenta con el total apoyo de su municipio, y de la Federación de Asociaciones de Amigos de la República Argentina, cuya representante del interior es Susana Enríquez de Casado.
La idea es organizar un gran evento en cada localidad con el fin de poner en valor las construcciones que tienen que ver con las estaciones de trenes. El objetivo es convertirlas en museos, salas de arte o centros culturales, dentro del corredor del Alto Valle.
Fernandez Oro será el centro oficial pero por la importancia de la ciudad de Neuquén se convertirá ésta en centro de las estaciones que integran el corredor dentro de nuestra provincia. Se espera en próximas reuniones convocar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de otras localidades que estén vinculadas con el patrimonio histórico de los edificios ferroviarios para realizar gestiones en forma simultánea con gobiernos municipales y provinciales de Río Negro y Neuquén.
Raíces Neuquinas hizo énfasis en realizar la puesta en valor de la Torre Talero, que si bien no pertenece a una construcción de ferrocarril merece tener la primacía en su reciclado ya que es un ícono sobreviviente de los orígenes de la capital neuquina. Presentes por Raíces Neuquinas: Molly Edelman, Gertrudis Rutia, Graciela Sánchez, Luis Vilo, Petra Ambrosio, Olga Abelli, Olga Nordenstrom y Dora Fernández. Por la Asociación Cuatro Estaciones: Amanda Torres, el arquitecto Jorge Barbella, Adriana Pérez, Beatriz Morales, Delia Indes del Río, Jaquelin Hernández, Janet Correa, Sandra Porrino, el concejal Eugenio Osses y Enrique Croceri.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Aclarando. Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras