Neuquén, presente en el foro
global de Bosques Modelos

 
 
Los representantes de los bosques modelos de América Latina, unidos para la foto en un paisaje típico de Costa Rica.
Representantes del bosque modelo «Norte del Neuquén» asistieron al encuentro realizado en Costa Rica.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se acordó realizar talleres en Huinganco para crear el directorio del Bosque Modelo «Norte del Neuquén». Será en abril de 2006.

Neuquén > Luis Sepúlveda, intendente de Huinganco, Sebastián Neira, presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, y Álvaro Villegas, ingeniero del Copade, asistieron al Foro Mundial de la Red Internacional de Bosques Modelos que se realizó en noviembre en Costa Rica.
El encuentro, concretado en Turrialba, fue organizado por la Red Internacional de Bosques Modelos y el Centro Agrícola Tropical de Investigación y Enseñanza. Reunió a representantes de cinco continentes, 17 países y 35 bosques modelos, entre los cuales estaba el bosque modelo “Norte del Neuquén”.
El intercambio de experiencias y el contacto con los emisarios de otros lugares donde se ha aplicado este esquema de planificación, basado en el consenso y la participación comunitaria, dejó más que conformes a los neuquinos con lo que han hecho hasta ahora. Tanto los jefes comunales como el ingeniero coincidieron en que “lo fundamental, que es el compromiso de la comunidad, lo tenemos”.

Acciones futuras
De ahora en más, resta conformar el directorio del bosque modelo “Norte del Neuquén” para empezar a gozar de los beneficios que tiene el formar parte de una red mundial que facilita la capacitación y el financiamiento para llevar a cabo diversos proyectos con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.
Para concretar este paso, el último que les queda a fin de erigirse como bosque modelo, Sepúlveda anunció que hicieron contactos para lograr que en abril vengan la secretaria de la RIBM, Olga Corrales, y los integrantes de los bosques modelos de Futaleufú, Formosa, Chiloé y Alto Malleco a brindar charlas y contar su experiencia en la conformación de sus directorios.
“En octubre de 2006 estaríamos realizando el lanzamiento de nuestro bosque modelo con su directorio, el cual debería contemplar la participación no sólo de los gobiernos municipales, provincial y nacional sino también de la Universidad del Comahue, la Autoridad de Cuencas y empresas que operan en la región”, indicó Sepúlveda.
Al ser miembro de la Red Internacional de Bosques Modelos, uno se compromete a compartir experiencias e innovaciones con otros bosques modelos, a nivel local tanto como nacional e internacional.
El bosque modelo “Norte del Neuquén” involucra a los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquín y parte de Loncopué y Añelo. Trasciende el espacio forestado para contemplar la trashumancia, ciclo que se completa con la existencia de campos de veranada e invernada. Estos últimos están en las zonas bajas, donde no hay bosques, pero sí personas que viajan todos los veranos en busca de ellos.

Participación
Para conformar este bosque modelo se realizaron reuniones por localidad y región, talleres participativos, jornadas de trabajo del Equipo Técnico y la firma del acta convenio en Andacollo, el 26 de octubre de 2002, entre los municipios, la provincia y la Nación.
Desde el acta convenio de Andacollo hasta ahora se avanzó en el rescate de los valores culturales y la promoción de los espacios de debate para adecuar la enseñanza a la realidad local. Se recuperó la gastronomía típica del Norte y se contó con carreras terciarias vinculadas al perfil de desarrollo regional. Pero lo más importante es que la gente participó de estos cambios y advirtió que sus actividades cotidianas –como la trilla o las cabalgatas- podían atraer a los visitantes que pagan por participar en ellas.

La experiencia

Luis Sepúlveda:
“A pesar de que los lugares que recorrimos están recibiendo aportes económicos y acá trabajamos sólo con el esfuerzo de los municipios y el acompañamiento del gobierno provincial, logramos reconocer que estamos bien posicionados en la red de Bosques Modelos y tenemos todo para empezar a aprovecharlo”.

Álvaro Villegas:
“Notamos cuan importante resulta vincular a la provincia, en general, y al Norte neuquino, en particular, a una red global que permite el intercambio de experiencias de manera que los procesos de planificación del desarrollo local y regional estén referenciados tanto con los países avanzados como con los que tienen grandes conflictos ambientales y de pobreza”.

Sebastián Neira:
“Para mí, lo más interesante de este viaje es haber visto el trabajo en red que realizan las distintas comunidades para fomentar el turismo rural. Al recorrerlas vimos cómo están organizados para atender al turista e informarle qué puede hacer en cada lugar. No hay egoísmos. Cada uno tiene algo propio, característico y lo explota por su cuenta pero sin dejar de lado al resto que, a su vez, ofrece otras cosas distintas”.

Segundo encuentro patagónico

Huinganco > El segundo encuentro de Bosques Modelos patagónicos se realizó del 12 al 14 de octubre de 2005 en esta localidad y contó con la presencia de los otros tres bosques modelos que lideran procesos de planificación participativa en áreas boscosas de la Patagonia. Es decir, Futaleufú (en Chubut), Chiloé y Araucarias de Alto Malleco (ambos, en Chile).
El bosque modelo del Norte de Neuquén se encuentra en la etapa final de conformación del Directorio. Parte del proceso participativo fue llevado de acuerdo al ritmo de toma de conciencia de los protagonistas, que vienen trabajando en planificar su destino desde hace más de 3 años.
Su meta es contribuir a las acciones que permitan mejorar el nivel de vida de la gente, con participación de la comunidad, alumnos de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, alumnos de la Tecnicatura que dicta la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue en la vecina localidad de Andacollo, haciendo todos una toma de conciencia en el cuidado del ambiente, fortaleciendo los emprendimientos productivos y turísticos, -fundamentalmente- rescatando y valorizando su cultura.
Al encuentro asistieron el gobernador Jorge Sobisch, parte del Gabinete provincial, la doctora Mónica Gabay, coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelos y miembros del Bosque Modelo de Chiloé y Araucarias del Alto Malleco.

La conclusión de los talleres

Huinganco > En los tres talleres de “Manejo sustentable del Bosque”, “Desarrollo sustentable turístico y productivo” y “Educación” que se realizaron con motivo del Segundo Encuentro de Bosques Modelos Patagónicos participaron profesionales de Chos Malal, Andacollo, El Cholar, Villa Nahueve y Huinganco, directores de escuelas, docentes y miembros de la comunidad local.
Como conclusión, se acordaron algunas líneas de acción común a los cuatro Bosques Modelos Patagónicos presentes. Entre ellas:

Profundizar las actividades vinculadas al Desarrollo sustentable del Bosque y de las actividades que existen dentro del Bosque o área definida por el Bosque Modelo.

Arbitrar los medios para incorporar a la currícula de educación la temática de la Sustentabilidad de todas las actividades humanas que tienen lugar en el espacio denominado Bosque Modelo, además de abordar temas como la metodología de Bosque Modelo.

BM Reventazón

Durante su estadía en Costa Rica, los neuquinos visitaron el bosque modelo “Reventazón”. Se conformó por un proceso de gestión que integra acciones ya existentes y futuras de personas, grupos organizados e instituciones, para consolidar la provincia de Cartago como un modelo de desarrollo donde el manejo sustentable y la recuperación de sus ecosistemas sean fundamentales dentro de las prioridades de los cartaginenses.
Surgió como una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, por medio de su departamento de Recursos Naturales y Ambiente, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad, a través de la Unidad de Manejo de la Cuenca del río Reventazón.
El BMR se desarrolla en la provincia de Cartago, con más de 3.000 km2, territorio que en al menos un 50% de su superficie está cubierto por bosques, pero donde también existen tesoros arqueológicos y culturales, una fuerte y diversas cultura agrícola y relevantes manifestaciones históricas desde la colonia, junto con al menos diez áreas protegidas y dos volcanes.

El concepto

Un bosque modelo es tanto un área geográfica como un enfoque específico basado en asociaciones para el manejo forestal sustentable.
Geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie terrestre lo suficientemente grande como para representar a todos los usos y valores del bosque -es un paisaje completamente operativo de bosques y granjas, áreas protegidas, ríos y pueblos-. Asimismo, es una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la región.
La asociación trabaja para definir una visión compartida, localmente relevante de manejo forestal sustentable y luego se empeña en concretizar esa visión en beneficio de todas las partes interesadas. Estas asociaciones operan sobre la base de la transparencia y el consenso.
Los bosques modelos se esfuerzan por armonizar las prioridades económicas con las no económicas y centrarse, por ejemplo, en la educación, investigación. Además, los asociados del bosque modelo cumplen la función de identificar oportunidades económicas que no se basen exclusivamente en la madera.

Fuente: Material proporcionado por el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo.

Nacimiento

El enfoque del bosque modelo atrajo al mundo en la Cumbre de la Tierra en 1992, cuando Canadá prometió internacionalizar su nuevo programa. Desde entonces, este concepto probó ser exitoso en diversos entornos geográficos y culturales. Prueba de ello es que hay más de 35 bosques modelos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Aclarando. Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras