Embriones puros de pedigree

 
 
La transferencia de siete embriones se realizó ayer en Huarenchenque. Guillermo Brogliatti fue el encargado de hacerlas luego de revisarlas con el ecógrafo portátil. La fotografía que tomó Luis María Sánchez permite observar el trabajo profesional de los técnicos de Eolia.
Fueron transferidos en Huarenchenque 25 embriones concebidos con genética de excelencia en la raza Angus en un centro de inseminación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Como no se puede ingresar reproductores se abre una opción para mejoramiento genético en la zona libre de aftosa sin vacunación.

Loncopué > «Es un avance tecnológico y temporal». La definición de Alfredo Bauch sintetizó el concepto de la transferencia de embriones bovinos concebidos con genética de primer nivel en la provincia de Buenos Aires, en unas 25 vacas receptoras de la Estancia Huarenchenque en la precordillera neuquina.
El director Técnico del área de inseminación de Eolia, Guillermo Brogliatti, fue el responsable durante las jornadas de ayer y el martes de introducir en los úteros de las vacas los embriones que fueron preparados en Marcos Paz con semen de toros campeones de la Rural de Palermo.
Previo a esta tarea, el personal de la firma de servicios ganaderos bonaerense se encargó de seleccionar las vacas receptoras de los embriones, en función de una serie de aptitudes para poder procrear los animales puros de pedigree que nacerán en setiembre del año que viene.
Hace siete días se comenzaron a sincronizar las vacas elegidas para que estén preparadas a fin de recibir el embrión, según explicó el manager de Eolia, ingeniero Zootecnista Guillermo Barreiro.
«Lo que hacemos es obtener células toti o pluripotenciales diminutas a los siete días de producirse la fecundación, haciendo un lavaje del útero de una vaca previamente servida por semen de un toro puro de pedrigree», indicó Brogliatti. A lo que Barreiro comentó que el centro posee una computadora que permite hacer un análisis objetivo del semen animal, lo que permite reducir el riesgo de no preñez cuando se hace una inseminación.
Bauch y su socio Marcelo Fernández se complementan en cuanto a estar constantemente imaginando cómo van a posicionarse en el futuro. Es que comparten un espíritu emprendedor en la producción agropecuaria que los posiciona en el tapete, como fue cuando hicieron desembarcar en Neuquén a la Asociación Argentina de Angus para seleccionar a las primeras Madres Angus Seleccionadas (Mas) Patagónicas.
Traer embriones tiene una garantía de tener puros de pedrigree en la provincia de Neuquén, ya que el ingreso de reproductores está terminantemente prohibido por el imperio de la barrera sanitaria que rige desde el año 2001. Tampoco a la zona oeste de la provincia se puede ingresar carne con hueso y ganado en pie proveniente de zonas donde se vacune contra la fiebre aftosa.

Corrales
La tarea en los corrales fue intensa durante las jornadas citadas. Bauch se encargó de resaltar la capacitación que tuvieron sus empleados para encarar novedosas actividades que tienen que ver con el mejoramiento genético, al tiempo que su socio, Fernández, manifestó su preocupación por la reducción del stock ganadero en la provincia y resaltó la necesidad de hacer un mejoramiento de esta naturaleza.
Por qué Bauch sintetizó el ahorro de tiempo y tecnología con el implante o transferencia de embriones. Es que, como explicó Brogliatti, cada generación tarda unos cuatro años en definir una característica determinada, y con la trasnferencia se aprovecha lo que se hizo hace 20 años. «Ganamos 20 años de genética», fue la expresión del ganadero neuquino.
A partir de setiembre, cuando nazcan los primeros terneros puros de pedigree, se estará frente a un desafío nada envidiable. Estos animales concebidos de padre y madre adaptados a otra geografía y clima, la provincia de Buenos Aires, tendrán que buscar cómo encuentran su lugar y adaptación en los campos de la precordillera neuquina.
Las generaciones posteriores que se obtengan de éstos, tendrán definida esa característica, la adaptación a las condiciones climáticas y geográficas de la provincia de Neuquén, con lo que se dará un salto de relevancia en el mejoramiento genético.

Admirador de Angus

Loncopué > Alfredo Bauch, de la firma Bauch Hermanos, es un admirador de la raza Angus, y de hecho fue el pionero en cartificar parte de su rodeo como Madre Angus Seleccionada en la Patagonia.
Bauch está convencido que una vez que obtenga los primeros animales puros de pedrigree en Neuquén tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá adaptar la raza británica a la precordillera incorporando a la mejor genética argentina este detalle característico como una suerte de valor agregado.
Junto a su socio Marcelo Fernández es un constante innovador en temas ganaderos. Mantienen una oferta de novillos para la faena local durante buena parte del año.

Cómo se hizo el operativo

Con todas las previsiones tecnológicas, se pronosticó un piso de 55% de preñez.

En los próximos sesenta días se podrá confirmar si los embriones prendieron en las vacas.

Loncopué > El médico veterinario Guillermo Brogliatti subrayó que el piso de fertilidad que se obtiene con estos métodos es del 55% y que dentro de los próximos 60 días se hará una revisión para confirmar la preñez de las vacas de Huarenchenque. Abel Albrech fue el profesional que había visitado la estancia a los efectos de seleccionar las vacas receptoras de los embriones y sobre las que, hace siete días, se hizo una sincronización para que comiencen a ciclar.
El zootecnista Guillermo Barreiro mostró con detalle su trabajo. Los embriones están dentro de una pajuela, trasladados en un termo lleno de nitrógeno a 196 grados bajo cero donde se realiza la criopreservación a los siete días de concebido. El mismo tiempo de ovulación que debe tener la vaca receptora.

Revisión
Mientras Barreiro manipula este material genético, su compañero Brogliatti es el encargado de revisar manualmente las vacas para, con la ayuda de un ecógrafo, determinar en cual de los dos cuernos del útero de la vaca se encuentra el óvulo, amén de observar si las condiciones del animal son las óptimas.
Una vez que el animal está en la manga, con la cabeza en un cepo, y se le aplicó una inyección peridural, Brogliatti da el aviso a Barreiro, quien introduce la pajuela en baño maría a unos 35 grados durante algunos segundos y la coloca en un transferidor de acero inoxidable de unos 45 centímetros, que es entregado a Brogliatti para que inyecte el embrión en el ovario de la vaca.
El opeativo finaliza cuando Marcelo Fernández coloca la caravana a la vaca con la información genética de los padres del embrión que se le inyectó y la fecha probable de parto.
En el mes de enero se podrá confirmar qué nivel de éxito tuvo este operativo y cuántas de estas vacas podrán tener en su vientre hijos de Zacarías 1 y 2, El Zorzal –Gran Campeón de Palermo 2004- o Fogonazo que tiene sangre escocesa.

Se siguen estándares internacionales

Loncopué > En condiciones naturales cada vaca puede producir un ternero por año. Con la técnica de transferencia de embriones se puede incrementar la cantidad de crías por medio de la superovulación y la transferencia de embriones.
Con la técnica se pueden obtener diez o más terneros nacidos por año, dependiendo de la donante y la cantidad de flushing o colección de embriones que se haga en la donante.
Según información gráfica que difundió el centro genético bovino Eolia de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, todos los procedimientos de colección, transferencia y congelación de embriones se realizan bajo un estricto control de calidad siguiendo los estándares establecidos por la International Embryo Transfer Society, lo que le da garantías de calidad.
De una donante se pueden obtener entre 8 y 10 huevos/ovocitos, de los cuales entre 5 y 6 embriones son de una calidad transferible, los cuales resultarán en tres o cuatro preñeces.
Los porcentajes de preñez se encuentran alrededor de entre el 60 y el 65 % con embriones frescos y 50 - 55 % en los congelados y para que la técnica tenga éxito existe una serie de factores que los profesionales deben tener en cuenta para minimizar cualquier factor externo.
La técnica permite un mayor número de terneros por año de donantes genéticamente superiores, que en este caso son vacas de Eolia en Marcos Paz. También ayuda a mejorar la velocidad del progreso genético e intensifica la selección genética de los rodeos.
Alfredo Bauch comentó que la mejora genética la podría realizar pero para obtener animales con las características de los Angus Puros de Pedigree tendría que esperar por lo menos cinco generaciones, a razón de que cada generación tiene un lapso de 4 años.
Como a la zona libre de aftosa sin vacunación no se permite ingresar animales en pie ya sea para faena o reproducción, el ingreso de embriones ayuda a la selección genética.
Cada ovocito que se implanta es tratado en un líquido que lo esteriliza y mata cualquier tipo de bacteria o virus. Es por ello que no representa, su introducción, ningún tipo de riesgo sanitario para una zona que pretende tener status reconocido.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Aclarando. Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras