Tres regiones de Chile
piden por el Trasandino

 
 
Se unieron para potenciar el desarrollo económico y la integración binacional.


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  Es un proyecto inédito para un país unitario. Las tres regiones limítrofes hasta ahora no estaban comprometidas con el proyecto.

Neuquén > En un proyecto inédito en un país unitario como Chile, tres regiones limítrofes con Neuquén se unieron en una alianza estratégica para potenciar el desarrollo económico y administrativo de estas zonas. Entre las prioridades que impulsará esta nueva región será el Corredor Bioceánico y las obras que unirán Zapala con Lonquimay del Tren Trasandino del Sur.
Según publicó «El Diario Austral» de Temuco, la Araucanía se unió a la Octava y Décima región abriendo la posibilidad de una nueva perspectiva de crecimiento. La semana pasada en Talcahuano y Curacautín se firmaron los convenios entre los intendentes de la Novena Región, Ricardo Celis, y Jaime Tohá, máxima autoridad regional del Bío Bío, para plasmar las bases de la «macrozona Sur».
El matutino adjudica características de «inédito» al proyecto en el país que implicará unir a estas tres regiones en una alianza estratégica para potenciar las redes de caminos, el turismo, la gestión administrativa y una plataforma logística de transporte que incluso considera realzar la importancia de iniciativas como el Corredor Bioceánico y la pronta implementación del Tren Trasandino que unirá a la provincia de Neuquén con Lonquimay.

Negociaciones
Las conversaciones entre los intendentes comenzaron el pasado mes de junio, según lo informó Ricardo Celis, enfatizando que su concreción en documentos supone niveles de acuerdo distintos. Es así que con la Décima Región el acuerdo será a un nivel de colaboración administrativa entre los gobiernos regionales, mientras que con la Octava el entrelazamiento será más integral. «Con la región del Bío Bío estamos firmando un convenio que avanza fundamental hacia lo que es la macrozona Sur, es decir, la asociación de la Octava y Novena regiones en temas como plataforma logística, Corredor Bioceánico, ferrocarril Trasandino, ciencia y tecnología y turismo. Esto es un primer convenio que establece grupos de trabajo mirando a que a mediados del próximo año podamos hacer una Corporación que coordine la posibilidad de que la macrozona Sur sea una realidad».

Ventajas
Un hecho a destacar es que una alianza entre estas tres regiones fomentaría un mercado de 4 millones de habitantes, lo que permitiría establecer -a juicio de Celis- más asociaciones sobre diversos insumos productivos y usos de infraestructura de transporte.
En términos de población (1.861.562 habitantes), la región del Bio Bio es la segunda región más importante de Chile, después de la Metropolitana, a lo que se suma su potencial económico donde destaca en los sectores silvoagropecuarios, minero y pesqueros.
El sector silvoagropecuarios absorbe la mayor cantidad de la mano de obra regional, porque es el sector que más exportaciones realiza, destacándose el sector forestal que exporta rollizos y madera aserrada de pino insigne.
La minería se orienta a abastecer al sector industrial, como la industria del vidrio y acero.
El sector pesquero, en tanto, ha experimentado un crecimiento en la captura de peces y algas, permitiendo el desarrollo de las industrias de harina de pescado, conservas, congelados, deshidratados, ahumados y secado de algas.
En el caso de la Décima Región, una posible unión permitiría conectar a la Araucanía con un mercado de 1.073.135 habitantes, donde la actividad económica se moviliza gracias a la explotación pesquera, la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la producción forestal y el turismo, destacándose que en exportaciones esta región produce más de 300 millones de dólares anuales.
La integración entre ambos países está en pleno desarrollo a partir de la integración del cuatro más uno que utilizó Chile para negociar con el Mercosur.

Una sola región

Las tres regiones que se unieron tienen unos 4 millones de habitantes y limitan totalmente con la provincia de Neuquén. Desde los encuentros del comité de frontera se pretendió intensificar la integración, pero no hubo hechos concretos.

Además de unirse detrás de proyectos que hacen a la economía macro, como el Corredor Biocéanico que consiste en la utilización de Pino Hachado por el sistema multimodal de tren y camión, se busca unir fuerza política para hacer planteos al poder central establecido en Santiago.

El sector forestal y agroganadero es el más relevante de la economía de estas regiones con un fuerte sezgo exportador a través del litoral marítimo donde brilla el puerto de Talcahuano en Concepción, la segunda ciudad de mayor cantidad de habitantes del país después de la capital metropolitana. Las tres regiones estaban relativamente aisladas en cuanto a desarrollo.

Una demostración de fuerza

Neuquén > Los encuentros del comité de frontera que se propiciaron desde las cancillerías para que cada región limítrofe expresara y debatiera sus necesidades quedaron deslucidos frente a un esquema burocrático muy centralizado.
Los encuentros en el caso de Los Lagos tienen una larga lista de acuerdos que terminan en los despachos de Buenos Aires o Santiago, puesto que desde allí se toman decisiones tan simples como dotar de un teléfono a un puesto fronterizo, hasta la negociación por las bandas de precios de productos de exportación.
En el caso de Chile, los problemas nunca rebotaban en Santiago, y la alianza estratégica que crearon estas tres regiones pretenden convertirse en una demostración de fuerza frente al monstruo económico y demográfico que es Santiago, centro del capitalismo latinoamericano.

 

 


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