Lo resolvió la jueza Alejandra Berenguer

Cinco procesados por el caso Yectafer

 
 
Alejandra Berenguer, titular del Juzgado de Instrucción Nº23.
Son empleados del hospital de Cinco Saltos. Se trata de la ex directora, la farmacéutica, dos obstétricas y el enfermero. La medida fue apelada.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los profesionales fueron procesados en la causa en la que se investiga la
aplicación de una dosis de hierro Yectafer adulterado a Ángela Peralta, cuando
estaba embarazada de 5 meses.

Cipolletti > Luego de analizar minuciosamente lo actuado en la primera etapa de la causa en la que se investiga la aplicación de Yectafer adulterado a una joven de Cinco Saltos, la jueza Alejandra Berenguer resolvió el procesamiento de cinco empleados del hospital de esa ciudad. Se trata de todas las personas que hasta el momento han sido indagadas, y ahora ya están imputados en la causa.
En este momento la resolución ha sido apelada por la defensa de los imputados, por lo que será una Cámara de General Roca la que deba resolver en este sentido.
La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 23, indicó los motivos del procesamiento.
A la farmacéutica y la directora del hospital se les imputa el delito de «tráfico culposo de medicamento» (artículo 203 del Código Penal), el enfermero «lesión culposa», a las dos obstétricas «violación de los deberes de funcionario público», ya que la Ley provincial 3.338 les prohíbe expresamente la indicación y receta de medicamentos.

Implicancias
El dictado del procesamiento no indica que los profesionales deban dejar de ejercer sus funciones o abandonar sus puestos de trabajo, si bien la directora del nosocomio fue separada de su cargo en cuanto se conoció el caso de Ángela Peralta.
Al respecto, Berenguer indicó que «ésta es una etapa absolutamente provisoria y primigenia, nuestra ley dice que 10 días después de indagar el juez debe resolver la situación procesal, aquí se resolvió después en honor a la complejidad de la causa».

Los cargos
Los cargos que se les imputan a los procesados se deben en el caso de la ex directora y la farmacéutica a que aún contando con una circular del Ministerio de Salud que prohibía el uso y aplicación de Yectafer complex, no obstante lo cual esa droga fue aplicada en el hospital.
Al enfermero le cabe la negligencia por no chequear el remedio que estaba aplicándole a la paciente, y a las dos obstétricas el excederse en sus funciones, recetando una el Yectafer y la otra ordenando su aplicación.
Ahora habrá que esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones de Roca, que podría no estar antes del inicio de la feria judicial, para saber cómo continúa la causa.
Ángela Peralta es la joven de Cinco Saltos que en los primeros días de mayo, estando en la mitad de su embarazo, recibió una dosis de Yectafer adulterado. Por esa razón la mujer tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de Cipolletti, y de allí a Buenos Aires, donde se le practicó una cesárea de urgencia.
Actualmente ella y su hijo viven en Cipolletti, en una vivienda que puso a su disposición el gobierno de la provincia de Río Negro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras