Juras en la Cámara de Diputados

Asumieron dos por el MPN y un kirchnerista

 
 
Una vista del Interbloque Propuesta Federal al que se sumaron ayer José Brillo y
María Oscos, del MPN.
José Brillo y María Oscos se integran al Interbloque Federal. Y Oscar Massei, al Frente para la Victoria.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobernador Jorge Sobisch asistió a la ceremonia de jura de
los legisladores neuquinos.

Buenos Aires > Los neuquinos José Brillo, María Oscos y Oscar Massei juraron ayer como diputados nacionales, en el Congreso de la Nación, ocasión en la que estuvo presente el gobernador Jorge Sobisch.
Por el MPN juraron Brillo y Oscos, que se sumarán a la bancada integrada por Alberto Pérez y Alicia Comelli. Mientras que Massei representará al Frente Cívico para la Victoria.
Al término del juramento Jorge Sobisch recordó que “en la provincia ganamos por más del 50 por ciento de los votos lo que posibilitó que hoy tengamos dos diputados nuevos jurando. Esto hace que el MPN mantenga cuatro legisladores sobre cinco que tiene la provincia de representación en la Cámara”.
A las 14.30 horas comenzaron a jurar los diputados nacionales por distrito y a las 15 les tocó el turno a los neuquinos.
En el acto, se renovó la mitad de la Cámara de Diputados, lo que representa un total de 127 nuevos legisladores quedando 130 diputados que continúan en sus bancas.
El posicionamiento de Brillo y Oscos en el Congreso se logró gracias al triunfo del oficialismo en las elecciones del 23 de octubre, en las cuales también se eligieron convencionales constituyentes y concejales. La presencia de Massei se debe al segundo puesto que obtuvo el frente que él integra en dichos comicios.

Vicepresidencia
Los legisladores del MPN, que integran el el Interbloque Propuesta Federal tienen posibilidades de quedarse con la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados. Si esta bancada la consigue, es probable que la legisladora Alicia Comelli sea quien la ejerza.
Además del MPN, el Interbloque está integrado por el Pro, que lidera Mauricio Macri.
Por este mismo puesto de conducción de la cámara están pugnando, asimismo, el duhaldismo y el ARI de Elisa Carrió.
Por su parte, el ex intendente de La Matanza Alberto Balestrini fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y se comprometió a que el cuerpo funcione como "un foro".
El kirchnerista Balestrini recibió el apoyo de 182 diputados, en tanto que hubo dos rechazos y 46 abstenciones, buena parte de ellas de los legisladores duhaldistas. "Al disenso le vamos a proponer el diálogo y el debate", afirmó Balestrini al asumir y respondió así a los reclamos formulados desde los bloques de la oposición para que garantice "la pluralidad de ideas y que las mayorías no avasallen a las minorías". Ese fue el pedido que particularmente hizo el titular del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, que acompañó de un reconocimiento para el presidente saliente, el duhaldista Eduardo Camaño.

Escenario
Un mecanismo deficiente

Buenos Aires (NA) > Detrás del freno impuesto por la Cámara de Diputados a la asunción de Luis Patti y del rechazo a la impugnación de Eduardo Lorenzo «Borocotó» aparece un tema más complejo, vinculado a a representación de la ciudadanía en el Congreso.
De hecho, Patti fue votado por unos 500 mil bonaerenses paraque los representara como diputado nacional, mientras que Borocotó obtuvo su banca como integrante de una lista opositora (el Pro de Mauricio Macri) y ahora se sabe que votará en sintonía con el Gobierno nacional.
A los polémicos casos de Patti y Borocotó se sumó ayer también el de Rafael Bielsa, que anunció su renuncia a la banca de diputado ganada en las elecciones de octubre para asumir próximamente como embajador argentino en Francia.
Aunque son diferentes, se trata de tres casos en los que se violenta la voluntad popular, porque el 23 de octubre los ciudadanos eligieron en una dirección y el sentido de su voto no fue tenido en cuenta a la hora de las decisiones.

Argumentos
El Gobierno y los legisladores que impulsaron la impugnación a Patti justificaron su decisión al afirmar que no puede integrar la Cámara de Diputados porque está acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
Un caso similar fue en su momento el del ex gobernador de Tucumán (de facto y democrático) Antonio Domingo Bussi, cuyo ingreso a la Cámara baja fue bloqueado por su pasado vinculado a la represión ilegal.
El caso de Bussi ayuda a comprender este tipo de situaciones: el tucumano había sido diputado en 1993 y fue impugnado con éxito en 1999, cuando los tiempos políticos comenzaban a cambiar en la Argentina.
En todo caso, la Justicia -con una ley mediante- debería instrumentar un mecanismo para que personas vinculadas a actividades delictivas no puedan directamente acceder a las candidaturas, para evitar luego que no puedan asumir una vez que fueron votados por la ciudadanía.

Radicales, con un sub-bloque

Los legisladores desconocen la conducción del rionegrino Fernando Chironi.

Buenos Aires (Télam) > Un grupo de diputados radicales decidió ayer conformar un subbloque, que está integrado entre otros por el presidente de la UCR, Roberto Iglesias, y el ex titular del radicalismo Angel Rozas, con lo cual la bancada del radicalismo quedó al borde la fractura.
El nuevo subbloque, denominado «Intransigencia y Renovación» y con 14 miembros, decidió también desconocer la decisión de la nueva conducción, que encabeza Fernando Chironi, de proponer como vicepresidente segundo del cuerpo al chubutense Rafael Cambareri.
Mediante un comunicado, este grupo de legisladores argumentó que tomó esta decisión impulsado por «la necesidad de renovar los procedmientos y actitudes» de modo tal de «cumplir en plenitud el papel que la ciudadanía» confirió con el voto, que es el de «ejercer la oposición con intransigencia y espíritu constructivo».

Firmantes
La nota está firmada, además de por Iglesias y Rozas, por los chaqueños Luciano Fabris, Olinda Montenegro Víctor Zimmermann y Liliana Bayonzo, los jujeños Miguel Guiberguia, y Alejandro Nieva, los mendocinos Silvia Lemos, Luis Borsani, Francisco Ferro, y Roberta Costas, el cordobés Mario Negri y el santafesino Alberto Beccanni.
«Nuestro desafío será cambiar actitudes y trabajar para renovar las ideas, los métodos, y los hombres del radicalismo, emprendiendo con firmeza la tarea de recuperar el prestigio de la UCR y su representatividad a lo largo y a lo ancho del país, demostrando que hemos iniciado el camino de la renovación», afirmaron los legisladores disidentes en el comunicado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras