Juras en la Cámara de Diputados

La Embajada en Francia, por una banca

 
 
Rafael Bielsa, ayer, anunciando su renuncia a jurar como diputado. A su lado, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien anunció la designación del ex canciller como embajador en Francia.
A último momento, el ex canciller Bielsa renunció a ser legislador. Kirchner lo designó embajador en París. En su reemplazo asumirá Claudio Morgado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Rafael Bielsa dijo que le costó aceptar el ofrecimiento de Kirchner porque, entre otras cosas, no podría estar cerca de sus hijos.

Buenos Aires (Corresponsalía) > Había jurado que, una vez electo diputado nacional por la Capital Federal, cumpliría los cuatro años de mandato correspondientes. Sin embargo ayer, poco antes de que en el Congreso se iniciara la ceremonia de jura de los nuevos legisladores, Rafael Bielsa anunció en la Casa de Gobierno, y junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que cedía su banca al conductor televisivo Claudio Morgado porque el presidente Néstor Kirchner acababa de designarlo embajador argentino en Francia.
Más tarde diría que no había violado aquella promesa pre-electoral, porque respondía a las especulaciones que hablaban de su continuidad en la Cancillería luego de los comicios del 23 de octubre y no a un “aporte militante”, como caracterizó a su flamante designación. También hablaría del desafío que significaba aceptar esa representación diplomática, debido a las necesidades estratégicas de la Argentina de mantener excelentes relaciones con el segundo inversor extranjero en importancia que tiene el país.

Expuesto
Lo cierto es que la oportunidad elegida por la Casa Rosada para anunciar el cambio de figuras en el Parlamento expuso al ex canciller a la crítica de la oposición y lo obligó a explicar una y otra vez los motivos que lo llevaron a aceptar su nuevo destino en Europa tratando en todo momento de justificar la renuncia a la banca de diputado con argumentos convincentes.

Reemplazo
Según relató el mismo Bielsa, el ofrecimiento para reemplazar a Archibaldo Lanús en París corrió por cuenta de Kirchner el mismo día en que asumían sus funciones nos nuevos ministros del Gabinete Nacional. “Me parece que si la gente me votó, votó el proyecto del Presidente Kirchner y él decide que soy más útil allá, mi deber con la gente y con mi Gobierno es yéndome, porque otros diputados van a llevar adelante los proyectos en los que trabajé”, aseguró.
A Bielsa le hubiese resultado difícil rechazar el ofrecimiento del Jefe de Estado. No sólo porque su performance en las elecciones de octubre le impidió al oficialismo mejorar su situación en el difícil distrito porteño, y de algún modo se sentía en deuda con Kirchner, sino también porque su perfil legislativo quedó algo devaluado, luego de resultar excluido en el reparto de cargos de conducción que se realizó en la Cámara baja y en el bloque justicialista.
La decisión presidencial de enviar a París a una figura política de altísimo perfil –un ex canciller, nada menos- explica el interés del Gobierno argentino por recomponer las relaciones con Francia –algo resentidas durante la durísima negociación con la firma Suez, concesionaria de Aguas Argentinas- como parte de una estrategia que apunta a seguir manteniendo el apoyo de ese país dentro del Grupo de los 7 y el Fondo Monetario.

Empresas
En la Argentina hay actualmente 260 empresas francesas con inversiones cercanas a los 12 mil millones de dólares. Según afirmó recientemente el embajador francés, Francis Lott, su país es el tercer inversor extranjero después de Estados Unidos y España, pese a lo cual el primer ministro, Jacques Chirac, excluyó a la Argentina de su próxima visita a Sudamérica, y, en cambio, visitará Brasil y Chile.
Con el traje de embajador ya calzado, Bielsa anticipó ayer que su primera gran tarea será “explicar el modelo de desarrollo con inserción social que aplica el Gobierno argentino, de modo que Francia siga siendo un inversor importante, pero sabiendo que la calidad del negocio tiene que ver con este modelo, que es perdurable y no con el de grandes rentabilidades en tiempos limitados”.

Análisis
Los vicios de la vieja política

Buenos Aires (Corresponsalía) > El renunciamiento de Rafael Bielsa, el freno impuesto a Luis Patti, y el salvataje a Eduardo Lorenzo Borocotó y la mendocina Susana Genem, convirtieron a la ceremonia de jura de los nuevos diputados en una pequeña muestra de las contradicciones que parecen signar a la flamante integración de la Cámara de Diputados.
Como ocurrió en los recientes cambios de Gabinete, el kirchnerismo en el Congreso intentó otorgarle a la jornada de ayer su impronta de “nueva etapa”. Sin embargo, el sorpresivo reemplazo de Bielsa por Claudio Morgado, y el perdón a Borocotó por su repentino salto de las filas macristas al kirchnerismo, demostraron que siguen vigentes viejos vicios de la política.
El caso Genem, la diputada justicialista mendocina cuya banca disputó el ARI para el ex juez federal Luis Leiva, si bien pasó desapercibido, le permitió al partido de Elisa Carrió crear la sensación de que el oficialismo consumó una operación ilegal para desplazar a su candidato, con el efecto que este tipo de acciones pueden tener sobre la opinión pública.

Diferencias
El debate alrededor de la asunción del ex comisario bonaerense Patti tuvo aristas distintas. Obligó a una intensa discusión en torno a un pasado sobre el que no deberían quedar márgenes de duda, pero sirvió para que un sector, que en otro momento ni siquiera hubiera reparado en los antecedentes del ex intendente de Escobar, se sumara a la embestida para frenar su ingreso al Parlamento.
Sin dudas la clara defensa que realiza la administración de Néstor Kirchner del tema de los derechos humanos logró abroquelar a la bancada oficialista. Ayer, las escasas muestras de apoyo a Patti provinieron del duhaldismo, el sector del peronismo que aceptó competir en alianza con el ex comisario en los últimos comicios legislativos.
Ese gesto, expresado en el recinto solitariamente por Jorge Landau, uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente Eduardo Duhalde, dejó en evidencia el fuerte debilitamiento que, aún sin haber entrado en funciones la nueva conducción de la Cámara, ya padecen las huestes del bonaerense en los pasillos del Parlamento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras