Juras en la Cámara de Diputados

Frenaron la asunción de Patti

 
 
Luis Patti, ayer, saludando a sus simpatizantes al retirarse del recinto de la Cámara de Diputados, luego de que se
impugnara su jura.
Es porque lo acusan de violaciones de derechos humanos. Su diploma pasó a comisión. Fue una atípica sesión preparatoria con una alta tensión política.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La impugnación fue promovida por el kirchnerista Miguel Bonasso y
apoyada por otros legisladores.

Buenos Aires (Corresponsalía) > Fue un debate duro, con momentos de alta tensión. Convocada para la jura de los nuevos legisladores, la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados quedó dominada ayer por la decisión de una amplia mayoría del cuerpo de impedir la asunción del ex comisario Luis Patti por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra.
Fue la primera vez, desde la recuperación de la democracia en 1983, que un debate por impugnaciones quedó convertido en el eje de una ceremonia de asunción de flamantes legisladores electos.
Con el vital apoyo de organismos de derechos humanos, la embestida contra Patti fue encabezada por los diputados kirchneristas Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreira y logró el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas que sumaron un total de 112 votos contra apenas 8 pronunciamientos negativos y 9 abstenciones.

“En la cárcel”
“Los torturadores deben estar en la cárcel y no en el Congreso”, argumentó Méndez de Ferreira al reclamar el voto contra la jura de Patti al que adhirieron también los diputados del Frente para la Victoria, el ARI, la Unión Cívica Radical (UCR), la centroderecha y fuerzas provinciales. El pliego de Patti fue girado a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Bonasso, por su parte, aseguró que la ofensiva contra el ex comisario de la Policía Bonaerense, quien resultó electo en los comicios del 23 de octubre en una alianza con el duhaldismo en la provincia de Buenos Aires, no estuvo animada “ni por odio, ni por revancha”. “Quienes cometieron crímenes de lesa humanidad no tienen la idoneidad moral que exige la Constitución para ser diputado”, explicó.
El legislador kirchnerista pronunció su discurso en medio de los silbidos y abucheos de los simpatizantes de Patti entre quienes se escuchó vivar al ex dictador Jorge Rafael Videla.
Ayer, fuentes parlamentarias del oficialismo confiaron a este diario que el amplio consenso que dejó a Patti sin banca presagia un final poco feliz para el ex comisario quien ahora deberá esperar a que la comisión respectiva aconseje o no su asunción al cuerpo. “Todo indica que se trata de un caso similar al de (Antonio Domingo) Bussi”, ampliaron las fuentes.
Por una impugnación similar a la presentada ayer contra Patti, el ex dictador tucumano tampoco pudo jurar ni asumir en 1999.

Historia
Ayer, Patti cargó con su propia defensa y después de negar que tenga causas abiertas en la Justicia lanzó una advertencia. “No miremos la historia con un solo ojo y menos el de la izquierda. Porque la historia se puede repetir. El Paufe y esta persona jamás tuvieron una posición antidemocrática”, dijo sobre sí mismo y la fuerza que lidera.
Mejor suerte que Patti fue la que corrió el médico Eduardo Lorenzo Borocotó, cuyo “pase” a las filas kirchneristas fue el sustento de la impugnación presentada por el macrismo.
Eclipsado por el impacto del debate político e ideológico en torno al ex comisario, Borocotó logró jurar como diputado gracias a una ajustada votación con 124 pronunciamientos a su favor y 102 en contra.
La misma votación del plenario legislativo favoreció también a la legisladora kirchnerista por Mendoza Susana Genem, quien había sido objetada por el ARI de Elisa Carrió.
“Siempre fui un hombre prudente, responsable y libre. Tener ideales, tener principios y ejercer mis libertades parece ser un crimen que no perdonan sumisos”, dijo el médico, blanco de sonoros abucheos.

Autoridades
Además de la jura de los 127 diputados electos en los comicios del 23 de octubre, la sesión de ayer enmarcó también la asunción de las nuevas autoridades del cuerpo.
La Cámara baja consagró al kirchnerista Alberto Balestrini como nuevo presidente, en reemplazo del duhaldista Eduardo Camaño, y a la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera. Se trata de dos dirigentes de extrema cercanía con el presidente y la Casa Rosada.
El radical Fortunato Cambareri fue confirmado como vicepresidente segundo del cuerpo en tanto que una pulseada entre el duhaldismo –propone a Camaño- y el interbloque macrista Propuesta Federal dejó pendiente la designación del vice tercero que, según la evaluación opositora, no puede recaer en una “línea interna” del oficialismo.

Fuerte silbatina para Borocotó

Buenos Aires (NA)> En medio silbidos que casi taparon el acto de juramento, Eduardo Lorenzo «Borocotó» asumió ayer su banca de diputado e inmediatamente abandonó le recinto, donde había escuchado todo tipo de cuestionamientos a su pase desde el macrismo hacia el oficialista Frente para la Victoria.
Borocotó juró como diputado luego de que la Cámara baja rechazara las impugnaciones presentadas en su contra por 124 votos contra 102, mientras seis legisladores se abstuvieron.
Pero el médico tuvo la «mala suerte» de que la fórmula que eligió para votar -por Dios, la Patria y los santos evangelios- fue elegida sólo por él (dentro de los diputados elegidos por laCapital) por lo que debió jurar en soledad, por lo que recibió una silbatina generalizada.
No obstante, Borocotó fue defendido por el oficialismo kirchnerista, que se esforzó por separar su caso del de Luis Patti, a quien la Cámara de Diputados le frenó la asunción.
«El límite es la violación a los derechos humanos, porque si no una mayoría circunstancial puede decidir que un diputado elegido en elecciones no ingrese al recinto. No hubo ninguna impugnación de orden constitucional», dijo el diputado Agustín Rossi, que será jefe del bloque oficialista desde el 10 de diciembre.
Contra Borocotó se presentaron cuatro impugnaciones, pero fue el coordinador del Interbloque Propuesta Federal (el Pro más los partidos provinciales), Federico Pinedo, quien más claramente expresó las razones de la impugnación al subrayar que con su pase «se falseó el resultado de la elección mediante un engaño».
Borocotó sintetizó su defensa al sostener: «Siempre he sido profundamente libre y reponsable. Ejercer mis libertades parece que es un crimen que no me perdonan los sumisos».
Sus palabras no evitaron que los legisladores de distintos bloques cuestionaran su accionar y dispararan contra su «transfuguismo político», por lo que votaron a favor de que la impugnaciones en su contra sean analizadas por la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamentos de la Cámara baja.
«No se trata del mismo caso de Patti, pero estamos ante un caso de travestismo político que tanto daño ha hecho a la sociedad», dijo el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano, mientras desde el ARI, Eduardo Macaluse sostuvo: «se trata de un caso de corruptela y transfuguismo político que nosotros mismos hemos padecido».
Con esas palabras, el jefe del bloque del ARI se refirió a la interventora del PAMI, Graciela Ocaña - y a Rafael Romá, quien dejó las filas aristas para trabajar en la administración ibarrista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras