Rice admitió error de la
CIA en arresto de alemán

 
 
Rice y Merkel renovaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo, sin poner en duda el carácter secreto de los servicios de inteligencia.
Es por el caso Khaled Al-Masri, quien fue detenido y llevado a Afganistán.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La canciller Merkel recibió a Rice y analizaron el tema del ciudadano alemán.

Berlín (Reuters) > La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, defendió indirectamente en Alemania a los servicios secretos, al considerarlos «clave» en la lucha contra el terrorismo y reconoció que su país cometió un error en el caso Khaled Al-Masri, mientras siguen difundiéndose indicios de vuelos y cárceles clandestinas de la CIA en Europa.
Rice volvió ayer a negar que Estados Unidos recurra a la tortura, durante una conferencia de prensa junto a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien pidió que la lucha al «terrorismo» se efectúe dentro del marco legal.
«Si cometemos errores, luego hacemos lo posible para corregirlos», afirmó Rice en una admisión indirecta sobre el caso del alemán de origen libanés Khaled Al-Masri, detenido por «error» en 2003 por la CIA y trasladado a Afganistán, donde permaneció cinco meses.

Informes
Sobre ese caso, Merkel dijo haber hablado con la funcionaria norteamericana y anunció que su canciller, Frank Walter Steinmeier, informará al Parlamento datos sobre los servicios de inteligencia que «no pueden difundirse públicamente».
«Estados Unidos no tolera la tortura. Está contra las leyes estadounidenses y contra los compromisos internacionales de Estados Unidos», expresó Rice.
El caso de Khaled Al-Masri, un alemán de origen libanés, quien habría sido arrestado y detenido abusivamente por funcionarios estadounidenses de inteligencia fue publicado por la prensa norteamericana y motivó una querella contra la CIA.
La asociación estadounidense de defensa de las libertades civiles (ACLU) presentó ayer la demanda a nombre del ciudadano alemán. La histórica demanda es la primera que se presenta contra la CIA sobre su manejo de prisioneros secretos en la llamada «guerra contra el terrorismo».
La ACLU acusa al ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, de violar la leyes universales y de Estados Unidos sobre derechos humanos cuando la agencia autorizó a sus agentes secuestrar y retener a Masri durante cinco meses en Afganistán en lo que luego se convirtió en un caso de identidad equivocada.
En tanto, el gobierno de la alemana Merkel ha sido puesto bajo intensa presión para que explique si las autoridades alemanas habían ayudado a la CIA a encubrir el caso Masri.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras