Repsol ratificó inversiones y anunció la construcción de una megatorre

 
 
Directivos de Repsol (Enrique Locutura, pte. para el Cono Sur, tercero desde la izq.) con la obra de la torre de fondo.
El 74% de los 6.500 millones de dólares que desembolsará la compañía se destinarán a la Argentina para aumentar la exploración y producción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Anunciaron el desembolso de 134 millones de dólares para construir la torre más alta de Buenos Aires.

Neuquén > La visita de Antoni Brafau, presidente de Repsol-YPF a nivel internacional, a la Argentina dejó varias confirmaciones, pero también varias novedades. Si bien se dijo que el anuncio de que “la compañía destinará el 74 por ciento de las inversiones previstas hasta el 2009 en el país” era sólo una ratificación de declaraciones anteriores, vale aclarar que en visitas previas se había dicho que se quería bajar la dependencia del país a poco más del 50%.
«La exploración y producción será el motor de nuestro crecimiento para los próximos años. Es decir que el 74 por ciento de las inversiones (unos 6.500 millones de dólares) del plan estratégico se destinarán a esta actividad», afirmó Enrique Locutura, presidente para Argentina, Bolivia y Brasil de Repsol-YPF, al precisar los porcentajes que se destinarán en exploración y producción.

Reservas
La intención de la compañía es «ampliar sus reservas de petróleo y gas tanto en la Argentina como en el resto del continente americano», tanto en «cuencas maduras, nuevas áreas continentales y explotación mar adentro», agregó el directivo.
«Argentina es y seguirá siendo un país vital para nuestros negocios», remarcó Locutura en el acto de presentación de la nueva sede institucional de la firma en Argentina, que se construye en Puerto Madero.
Enfatizó que Argentina «es un país lleno de oportunidades y nuestra acción empresaria seguirá asumiendo desafíos a favor de la producción, el desarrollo industrial, el cuidado del ambiente y su consecuencia más deseable: el bienestar de su población».
En cuanto al sector gas, dijo que la empresa «mantuvo el nivel de inversiones de manera sostenida en los últimos años, lo que es una excepción en la industria petrolera y permitió atender una demanda en constante expansión».

Edificio
La compañía inició la construcción de la torre más alta de Buenos Aires. El edificio fue diseñado por César Pelli y costará 134 millones de dólares.
El ingeniero Alberto Tarasido, dueño de la constructora Criba, estará a cargo de la obra de la nueva sede de la petrolera, una torre imponente, de 160 metros de altura, que será la más alta de Buenos Aires y que costará 134 millones de dólares.
El inmueble tendrá una superficie de 75.000 metros cuadrados, capacidad para unos 2.500 puestos de trabajo y será inaugurado durante el segundo semestre de 2008. Contará con 33 pisos de oficinas, tres subsuelos y 483 cocheras sobre un terreno de 8.500 metros cuadrados, donde se emplazarán, además, una parquización y una pérgola de acceso. La torre será equipada con una técnica de climatización mediante el sistema Volumen de Aire Variable (VAV), un lobby de doble altura y un auditorio con capacidad para 220 personas.
El diseño es del famoso arquitecto tucumano César Pelli y la inauguración de las oficinas se producirá simultáneamente con las que la compañía construye en Madrid. En la capital española, la compañía ya inició las obras de su nueva sede, que se emplaza en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid. «Repsol- YPF es una empresa que tiene dos sedes, Buenos Aires y Madrid. Por ese motivo, simultáneamente a este edificio estamos construyendo la nueva sede corporativa en España», dijo Locutura.

Impulso al anillo energético

Buenos Aires (Reuters) > Repsol-YPF aseguró que el plan para formar una vasta red de gasoductos en Sudamérica permitirá a los países de la región recortar sus costos de energía y asegurarse el desarrollo económico.
Los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y sus asociados, Chile, Bolivia y Perú, trabajan en el desarrollo del llamado anillo energético, que demandará inversiones por 2.500 millones de dólares.
«Lo vital del proyectado anillo es que se desarrollen las infraestructuras de conexión que aseguren la integración energética del continente americano», dijo a Reuters Enrique Locutura, director general para Argentina, Brasil y Bolivia.
«Eso traerá ventajas de suministro y precios para asegurar el desarrollo económico de los países de la región», agregó.
Mientras avanza el plan, Repsol- YPF busca ampliar sus reservas de petróleo y gas en la región con nuevas exploraciones y acuerdos con compañías nacionales.
La empresa firmó un convenio con la petrolera estatal venezolana PDVSA para explotar la llamada franja del Orinoco, y en Brasil obtuvo 16 nuevas áreas exploratorias en aguas que se espera operen en el 2006.
Repsol, que dio un salto de crecimiento en la década de 1990 cuando compró la petrolera estatal argentina YPF, espera ahora cerrar contratos de exploración de yacimientos marinos con la nueva firma pública que creó el país, Enarsa.
Esta semana se iban a reunir en Buenos Aires funcionarios de los países que abrazan el proyecto del anillo, pero Perú congeló las negociaciones debido a las tensiones existentes con Chile. Locutura no quiso comentar sobre eventuales consecuencias de esa decisión.
Perú es un elemento clave porque podría ser la fuente principal que abastecerá la red del anillo, también llamada «Gasoducto del Sur», que funcionaría desde el 2008.
Bolivia, con la segunda reserva regional detrás de Venezuela, se ha negado sistemáticamente a vender gas a Chile por su añejo conflicto limítrofe, y ha impedido que Brasil y Argentina, países a los cuales exporta gas, desvíen parte de la provisión a Chile.
Locutura se mostró optimista con el proceso electoral de Bolivia que podría normalizar las instituciones del país en diciembre.

Reducen calificación

Londres (Reuters) > Banc of America dijo el lunes que recortó su recomendación sobre la acción de Repsol-YPF a «neutral» desde «comprar».
El banco agregó que los resultados del tercer trimestre de Repsol no ofrecen indicios de que la compañía haya hecho frente a grandes problemas como la caída de su producción en Argentina y una falta de perspectivas de crecimiento futuro. Banc of America tiene un precio objetivo para los ADR de Repsol-YPF de 32 dólares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras