El petróleo enfrenta a políticos y
empresarios en Estados Unidos

 
 
En Estados Unidos no se construyen refinerías desde la década del ‘70 y esto contribuye a las alzas de las cotizaciones.
En el Senado hubo cuestionamientos de dirigentes políticos a los directivos de las petroleras por las ganancias récord que tienen estas compañías.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La disputa recién comienza y, de seguir las cotizaciones del crudo altas, habrá mucha tela para cortar.

Neuquén > La mayor economía del mundo está preocupada y no es para menos, la constante alza del crudo ha generado una inflación récord y una retracción de crecimiento económico. Por eso no extraña que las disputas entre empresas y políticos estén a la orden del día. Como en la Argentina, pero a otra escala.
“Las mayores empresas petroleras del país defendían sus ganancias trimestrales combinadas de más de 30.000 millones de dólares, en una audiencia en el Senado donde los legisladores demandaban conocer cuándo bajarían los precios”, explicaba la semana pasada un cable de la Agencia Reuters.

Empresas
Entre los testimonios en la audiencia estuvo el de Lee Raymond, el brusco presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp. (XOM.N), la cual obtuvo las mayores ganancias de la historia, de 9.900 millones de dólares, sobre ingresos de 100.000 millones en el tercer trimestre.
Raymond se está retirando de la empresa en pocas semanas, luego de 12 años de liderar una empresa petrolera considerada por los analistas de Wall Street como una de las mejor operadas de la industria.
También testificaron sus contrapartes de Chevron Corp., ConocoPhillips y las unidades estadounidenses de BP Plc y Royal Dutch Shell Plc.
En comentarios preparados que fueron puestos a disposición antes de los testimonios, Raymond de Exxon reiteró -como generalmente lo hace- que los programas de inversiones de la empresa podrían no cambiar al ritmo de los precios de las materias primas si lo que tiene que hacer es satisfacer es cubrir la creciente demanda de energía.
«En política, el tiempo se mide en 2, 4 ó 6 años, basados en los ciclos eleccionarios», dijo. «En la industria de la energía, el tiempo se mide en décadas, basado en los ciclos de vida de nuestros proyectos».
Raymond también advirtió que cualquier castigo sobre las empresas petroleras podría perjudicar aún más a las inversiones en la producción doméstica de petróleo.
«La historia nos enseña que las medidas punitivas, tomadas precipitadamente como reacción a las fluctuaciones de corto plazo de los mercados, posiblemente tendrán consecuencias negativas no deseadas, incluida la creación de desincentivos para la inversión en proyectos domésticos».

Políticos
Los legisladores republicanos, quienes empujaron este año un proyecto con un paquete de incentivos por 14.500 millones de dólares para la industria de la energía, dijeron que harían preguntas difíciles sobre las abultadas ganancias.
«Las empresas petroleras les deben a los estadounidenses una explicación», dijo Pete Domenici, presidente del Comité de Energía del Senado. «Los estadounidenses están enfrentando dolorosos aumentos en los precios en las gasolineras, si usted lo cree así o no, ellos lo creen».
Varios planes han sido elevados por republicanos y demócratas sobre un impuesto a la avalancha de ganancias sobre el petróleo, y sobre fuertes castigos contra el acaparamiento. Ninguno consiguió salir adelante.
El republicano Charles Grassley, titular del Comité de Finanzas del Senado, dijo que trataba de «poner en un aprieto» a la industria, para que done el 10 por ciento de las ganancias para ayudar a los estadounidenses más pobres a pagar los costos de la calefacción para invierno.
Un proyecto más modesto de la bancada republicana quiere suspender la comisión federal de 10 dólares para recolectar leña en los bosques nacionales para ayudar a las familias a hacer frente a los altos costos de calefacción.

Precios
Los precios del petróleo crudo estadounidense, que escalaron a un récord de 70,85 dólares el barril apenas después de que el huracán Katrina azotara Louisiana a finales de agosto, están ahora por debajo de los 60 dólares el barril, en medio de un cálido clima otoñal.
El promedio de los precios minoristas de la gasolina superó los 3,07 dólares por galón, luego de la tormenta, pero ha caído a 2,38 dólares el galón. No obstante, hay más aumentos en el camino.
El gobierno de Estados Unidos pronosticó que los costos de la calefacción a gas natural en el centro de Estados Unidos aumentarían cerca de un 50 por ciento durante este invierno, mientras que los costos de calefacción a petróleo en el Noreste subirían un 25%.

Retenciones a la norteamericana

Neuquén > Se sabe que las retenciones fue un mecanismo que adoptó el gobierno nacional para desalentar las exportaciones de crudo y, de esta forma, controlar el precio de los combustibles. En Estados Unidos, el Senado está a punto de aprobar un proyecto que podría ir aún más allá.
En efecto, la Secretaría de Energía de Estados Unidos ganaría la autoridad para prohibir temporalmente las exportaciones de gasolina, combustible de calefacción y otros productos refinados de petróleo estadounidense durante una emergencia de suministro, bajo un proyecto de ley introducido en el Senado del país del Norte.
Según el proyecto, introducido por el demócrata Herb Kohl de Wisconsin, las exportaciones de productos de petróleo de una región específica del país podrían prohibirse si el secretario de Energía, Sam Bodman, determina que los suministros en ese área han caído o caerían por debajo de la demanda esperada.
Kohl y la senadora republicana Susan Collins de Maine habían solicitado a ocho grandes compañías petroleras la semana pasada que no exportaran este invierno combustible de calefacción para contribuir a que los precios no subieran y asegurar el suministro adecuado para el mercado estadounidense.

Exportaciones
«Creemos que deteniendo dichas exportaciones, sus compañías podrían aliviar significativamente la esperada carga de precios vertiginosos para la calefacción de hogares en el próximo invierno», precisó una carta de los legisladores dirigida a los directivos de las mayores productoras de combustible de calefacción para hogares de Estados Unidos.
Los altos ejecutivos de grandes compañías petroleras que testificaron esta semana en una audiencia del Senado sobre las ganancias récord de la industria recibieron críticas por exportar productos de petróleo estadounidense luego de que el huracán Katrina interrumpiera los suministros domésticos de gasolina.
Los ejecutivos defendieron sus embarques de petróleo, parte de los cuales fueron enviados a países del Caribe, Canadá y México, diciendo que esas exportaciones han constituido actividades normales durante años.

Balanza comercial
Las exportaciones de petróleo estadounidenses promediaron casi 1,3 millones de barriles por día durante los primeros nueve meses de este año, 26 por ciento en alza con respecto al mismo período del 2004, de acuerdo a datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés).
Entretanto, las importaciones de crudo y de productos de petróleo promediaron 13,2 millones de barriles diarios, 1,2 por ciento en alza, dijo el API.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras