Jornadas de la Cadena
Agroindustrial Argentina

 
 
Mario Llambias y Luciano Miguens, en la jornada de la Cadena Alimentaria.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El economista Javier González Fraga afirmó que las retenciones a las exportaciones no sirven como herramienta para controlar la inflación.

Varios economistas y técnicos expusieron en la Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, realizada en Rosario en los últimos días. En ese ámbito se escucharon diferentes exposiciones sobre la situación del agro en general, impositiva y otras variables que influyen actualmente en el escenario productivo y comercial.
González Fraga sostuvo que “se deben eliminar los impuestos distorsivos”, como las retenciones y el gravamen sobre el cheque, pero remarcó que “hay que proponer cómo reemplazarlos” para no caer en un déficit fiscal, y consideró que los derechos de exportación “no son una herramienta de control de la inflación”.
Sin embargo, aseguró que “es imprescindible no comprometer la solvencia fiscal, porque sus consecuencias serían mucho más graves que las cuestiones que hoy aquejan a los sectores que integran la cadena agroindustrial”.
González Fraga expresó que “no sólo se debe discutir la eliminación de impuestos distorsivos”•, sino que consideró que hay que “analizar la gravación del patrimonio, es decir la aplicación de un impuesto sobre la tierra, pero también la desgravación de los intereses sobre los créditos bancarios”.
“Las retenciones no sirven como herramienta para controlar la inflación”, aseguró el ex presidente del Banco Central, al disertar ante unos 300 productores agroindustriales en la Segunda Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, realizada en Rosario.
No obstante, remarcó que “si el Gobierno decide eliminar todos esos impuestos distorsivos de inmediato, tendrá una fuerte necesidad de financiamiento” para cubrir el déficit fiscal.
Además, subrayó que “la relación entre el 10 por ciento más rico y el más pobre pasó de 9 a 40 veces”, en las últimas dos décadas, por lo cual concluyó que “es impensable tener una isla de prosperidad rodeada de marginalidad”,
En consecuencia, consideró que “no hay mucho espacio para la reducción del gasto público”, y estimó que “se deben reducir las tasas impositivas pero también combatir la evasión”. Al respecto aseguró que “en el sector agroindustrial también hay una elevada evasión, debemos reconocerlo”.
Así, remarcó que “esto es parte de la realidad y no podemos dejar de tocarlo porque sino estamos cayendo en un cuento autofrustrante como quejarse por los subsidios agrícolas en el Hemisferio Norte”, y por lo tanto, indicó que “es preciso ir con propuestas que puedan ser tenidas en cuenta y que sean respetuosas”.
Por su parte, el asesor del Centro de Acopiadores de Cereales Raúl Dente afirmó que “el sistema actual es complejo, promueve ineficiencias, es inequitativo y tiene elevada evasión”
Al presentar los Lineamientos de Política Tributaria elaborados por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, Dente propuso “la eliminación gradual de los derechos de exportación, procurar que los reintegros sean por devolución de impuestos internos, y tratar de reducir dispersiones de aranceles a la importación”.
Asimismo, reclamó “la eliminación de impuesto al cheque, ganancia mínima presunta, y bienes personales”, y consideró necesario “corregir los efectos de inflación en el impuesto a las Ganancias”. También evaluó la necesidad de “tender a disminuir el IVA, y reducir los sistemas de pagos a cuenta y exenciones”.
Además, postuló “la sustitución del impuesto a los ingresos brutos por otro instrumento que grave las ventas a consumidores finales”, y propuso “la creación de una asociación de defensa de los contribuyentes”.
“El Foro no solicita subsidios ni tratamientos tributarios especiales a determinadas regiones, sectores o empresas”, remarcó Dente, quien afirmó que reclamar la eliminación de los impuestos distorsivos “no puede ser tabú. No podemos caer en la trampa de que por mantener el superávit fiscal, las retenciones no se pueden tocar”.
En tanto, el coordinador de la región centro de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, hizo una serie de comentarios sobre el trabajo de Infraestructura de Transporte de Cargas, y destacó que “el NEA y el NOA son áreas sin salida al mar”, por lo que consideró que “necesitan de una muy eficiente red vial para poder sacar la producción agropecuaria y minera hacia puertos chilenos y brasileños”.

Inversiones
Remarcó que para el Foro “son prioritarias inversiones en rehabilitación del ferrocarril Belgrano cargas, y en la red vial” en la zona del NEA y del NOA, también destacó la necesidad de invertir en “los corredor bioceánicos norte, central y sur”, así como también en “corredores verticales y en la Hidrovía”.
Calzada estimó que “el costo de estas obras está en el orden de 1.650 millones de dólares. Del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se destinan a obras públicas solo el 7 por ciento de los 3.000 millones de pesos que se recaudan anualmente, y en el caso del impuesto al gasoil, se emplea el 36 por ciento, de los 1.700 millones que se recaudan”, precisó el experto quien en consecuencia, consideró que “con estos impuestos estarían los fondos necesarios para llevar adelante la ejecución de estas iniciativas de alta prioridad”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras