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El economista Javier González
Fraga afirmó que las retenciones a las exportaciones no sirven
como herramienta para controlar la inflación.
Varios economistas y técnicos expusieron en la Jornada de
la Cadena Agroindustrial Argentina, realizada en Rosario en los últimos
días. En ese ámbito se escucharon diferentes exposiciones
sobre la situación del agro en general, impositiva y otras
variables que influyen actualmente en el escenario productivo y comercial.
González Fraga sostuvo que “se deben eliminar los impuestos
distorsivos”, como las retenciones y el gravamen sobre el cheque,
pero remarcó que “hay que proponer cómo reemplazarlos”
para no caer en un déficit fiscal, y consideró que los
derechos de exportación “no son una herramienta de control
de la inflación”.
Sin embargo, aseguró que “es imprescindible no comprometer
la solvencia fiscal, porque sus consecuencias serían mucho
más graves que las cuestiones que hoy aquejan a los sectores
que integran la cadena agroindustrial”.
González Fraga expresó que “no sólo se
debe discutir la eliminación de impuestos distorsivos”•,
sino que consideró que hay que “analizar la gravación
del patrimonio, es decir la aplicación de un impuesto sobre
la tierra, pero también la desgravación de los intereses
sobre los créditos bancarios”.
“Las retenciones no sirven como herramienta para controlar la
inflación”, aseguró el ex presidente del Banco
Central, al disertar ante unos 300 productores agroindustriales en
la Segunda Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, realizada
en Rosario.
No obstante, remarcó que “si el Gobierno decide eliminar
todos esos impuestos distorsivos de inmediato, tendrá una fuerte
necesidad de financiamiento” para cubrir el déficit fiscal.
Además, subrayó que “la relación entre
el 10 por ciento más rico y el más pobre pasó
de 9 a 40 veces”, en las últimas dos décadas,
por lo cual concluyó que “es impensable tener una isla
de prosperidad rodeada de marginalidad”,
En consecuencia, consideró que “no hay mucho espacio
para la reducción del gasto público”, y estimó
que “se deben reducir las tasas impositivas pero también
combatir la evasión”. Al respecto aseguró que
“en el sector agroindustrial también hay una elevada
evasión, debemos reconocerlo”.
Así, remarcó que “esto es parte de la realidad
y no podemos dejar de tocarlo porque sino estamos cayendo en un cuento
autofrustrante como quejarse por los subsidios agrícolas en
el Hemisferio Norte”, y por lo tanto, indicó que “es
preciso ir con propuestas que puedan ser tenidas en cuenta y que sean
respetuosas”.
Por su parte, el asesor del Centro de Acopiadores de Cereales Raúl
Dente afirmó que “el sistema actual es complejo, promueve
ineficiencias, es inequitativo y tiene elevada evasión”
Al presentar los Lineamientos de Política Tributaria elaborados
por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, Dente propuso “la
eliminación gradual de los derechos de exportación,
procurar que los reintegros sean por devolución de impuestos
internos, y tratar de reducir dispersiones de aranceles a la importación”.
Asimismo, reclamó “la eliminación de impuesto
al cheque, ganancia mínima presunta, y bienes personales”,
y consideró necesario “corregir los efectos de inflación
en el impuesto a las Ganancias”. También evaluó
la necesidad de “tender a disminuir el IVA, y reducir los sistemas
de pagos a cuenta y exenciones”.
Además, postuló “la sustitución del impuesto
a los ingresos brutos por otro instrumento que grave las ventas a
consumidores finales”, y propuso “la creación de
una asociación de defensa de los contribuyentes”.
“El Foro no solicita subsidios ni tratamientos tributarios especiales
a determinadas regiones, sectores o empresas”, remarcó
Dente, quien afirmó que reclamar la eliminación de los
impuestos distorsivos “no puede ser tabú. No podemos
caer en la trampa de que por mantener el superávit fiscal,
las retenciones no se pueden tocar”.
En tanto, el coordinador de la región centro de la Bolsa de
Comercio de Rosario, Julio Calzada, hizo una serie de comentarios
sobre el trabajo de Infraestructura de Transporte de Cargas, y destacó
que “el NEA y el NOA son áreas sin salida al mar”,
por lo que consideró que “necesitan de una muy eficiente
red vial para poder sacar la producción agropecuaria y minera
hacia puertos chilenos y brasileños”.
Inversiones
Remarcó que para el Foro “son prioritarias inversiones
en rehabilitación del ferrocarril Belgrano cargas, y en la
red vial” en la zona del NEA y del NOA, también destacó
la necesidad de invertir en “los corredor bioceánicos
norte, central y sur”, así como también en “corredores
verticales y en la Hidrovía”.
Calzada estimó que “el costo de estas obras está
en el orden de 1.650 millones de dólares. Del Impuesto a la
Transferencia de Combustibles (ITC) se destinan a obras públicas
solo el 7 por ciento de los 3.000 millones de pesos que se recaudan
anualmente, y en el caso del impuesto al gasoil, se emplea el 36 por
ciento, de los 1.700 millones que se recaudan”, precisó
el experto quien en consecuencia, consideró que “con
estos impuestos estarían los fondos necesarios para llevar
adelante la ejecución de estas iniciativas de alta prioridad”.
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