El impacto del empleo en el Alto Valle

 
  De 16,7% de desocupación que había en el Alto Valle en el año 2000, el índice descendió a 3,5% en la última medición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Lic. Ariel Carignano

El sector primario disminuyó su producción. Qué sectores expulsaron y crecieron en cuanto a mano de obra en la provincia de Río Negro.

La evolución del mercado laboral del Alto Valle de Río Negro y el cambio en la estructura de la ocupación entre marzo de 2003 y marzo de 2005 fue analizada por el licenciado Ariel Carignano del Ieral Fundación Meditérranea. A continuación se brinda el informe completo elaborado por el profesional.
El mercado laboral de la región del Alto Valle de Río Negro mostró durante los últimos años un notable desempeño. La crisis de finales del 2000 repercutió en el desempleo regional, elevando la tasa de desocupación a 15,6% en setiembre del 2002.
Este valor es el segundo más alto registrado desde el comienzo de la serie en 1977.
Solamente en setiembre de 2000, el índice se ubicó por encima, con un valor de 16,7%1. A partir de ese momento, la desocupación descendió fuertemente para situarse, según la última medición, en 3,5%. Esta reducción se debió principalmente al aumento de la demanda laboral, ya que durante este período la oferta laboral también se incrementó.

Crecimiento
Durante los últimos dos años, Río Negro experimentó un fuerte crecimiento del PBG, destacándose los sectores secundario y terciario.
Por el contrario, el sector primario vio disminuida su producción. Estos cambios influyeron sobre la estructura de la ocupación, detectándose sectores expulsores de mano de obra, y otros que crearon puestos de trabajo.
La actividad de la región posee un gran componente estacional, ya que durante los primeros meses del año se lleva a cabo la cosecha de la actividad frutícola.
La tasa de actividad se incrementó entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2005 un 5,1%. El aumento correspondiente a los hombres fue del 9,1% y para las mujeres fue del 1,4%.

Mano de obra
El sector comercio y el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura son los principales demandantes de mano de obra. Entre los dos concentran el 44,6% de los puestos de trabajo. Pero mientras que el comercio incrementó su participación porcentual en 1,5 punto, el correspondiente a las actividades primarias redujo su contribución en 2,1 puntos porcentuales. Este movimiento concuerda con el fuerte crecimiento del sector comercial durante el 2004 (21%) y la caída en la actividad primaria, donde la producción de fruta de pepita se redujo un 5%.
Dentro de las categorías que muestran un mayor aumento se encuentra en primer lugar el servicio doméstico. En el 2003 absorbía el 4,8% del empleo, mientras que en la actualidad su participación aumentó al 7,2%, es decir un aumento del 57,9% en las personas ocupadas. Como consecuencia, su importancia como demandante de mano de obra pasó del décimo al quinto lugar en los dos últimos años.
Otro sector que mostró una dinámica importante fue el de electricidad, gas y agua. Si bien su participación es pequeña, los puestos de trabajo en dicho sector aumentaron un 44,8%. Esto se debió a un aumento tanto en la generación como en la distribución de la energía eléctrica. En tercer lugar están los hoteles.

Expulsión
Dentro de los sectores que expulsaron mano de obra, se encuentra el de explotación de minas y canteras, con una disminución del 33,2%. Esto es causa de la disminución de la producción de hidrocarburos durante el 2004, donde la extracción de gas se redujo en un 27% y la de petróleo un 7%.
Analizando las diferentes ramas de actividad en el 2003 y el 2005, no se encuentra una diferencia importante en cuanto a ránking en la parte superior o inferior de la tabla. Los principales movimientos ocurrieron en las posiciones intermedias, donde resalta el avance del servicio doméstico, que sube 5 posiciones, o los servicios de enseñanza, con una caída de 4 puestos.
Al analizar la importancia de los distintos sectores en la creación de los nuevos puestos de trabajo, vemos que el servicio doméstico y el comercio en conjunto explican el 53,4% de los nuevos empleos.
Estos puestos de trabajo se caracterizan por tener salarios promedio más bajos que los de los sectores donde se redujo la mano de obra, como el de las industrias extractivas o la salud. Además, se caracterizan por un menor nivel de formalidad. Por lo tanto, los nuevos empleos son de menor calidad y peor remunerados que los que se perdieron.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras