Además de mayores envíos,
más empresas y marcas se sumaron durante este año a la
oferta en los mercados internacionales. Neuquén
> Las exportaciones de vinos argentinos se encaminan rumbo
a marcar un récord si continúa el ritmo de envíos
de los productos al mercado internacional, tal como ha venido ocurriendo
de enero a setiembre.
Los 231 millones de dólares de divisas ingresadas durante 2004
quedarían muy lejos de los 412 millones que se espera alcanzar
este año por exportaciones de vinos y mosto.
Ese indicador revela el movimiento que tuvo la industria durante este
año, y que, en el caso de setiembre solamente, los envíos
al exterior marcaron un récord alcanzando un nivel de ingresos
de 42.789.583 dólares y un volumen de 32.073.911 litros.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Caucasia Wine Thinking,
además de las mayores exportaciones, se incrementó en
forma considerable la cantidad de bodegas y marcas argentinas en el
exterior.
El nivel más alto
De acuerdo al informe, en el mes de setiembre, las exportaciones treparon
a su nivel más alto, superando a julio que fue el mes con mayores
ventas.
Las estimaciones del sector presentan para lo que queda del año
un escenario por demás interesante, teniendo en cuenta que
de continuar el nivel de actividad, las exportaciones podrían
alcanzar a fin de año los 283 millones de dólares en
vinos y los 129 millones en mostos, lo que generaría en forma
global ingresos del orden de los 412 millones.
De enero a setiembre, los envíos de vinos a las góndolas
internacionales crecieron un 32% en divisas y un 24% en volumen, alcanzando
los 307.049.732 dólares y 218.615.997 litros. El 69,5% de los
ingresos correspondió a vinos y el resto a mostos.
Siempre de acuerdo a la información suministrada por Caucasia,
en lo que va de 2005, 289 empresas han comercializado vinos finos
al exterior con un incremento de 32 bodegas más que en 2004.
Además, salieron desde el país 1.234 marcas, con un
aumento de 181 etiquetas más que en 2004.
La empresa Peñaflor sigue liderando las exportaciones argentinas
de vinos en volumen y en facturación.
En cuanto a las marcas, el producto más vendido en cuanto a
volumen fue Trivento (Bodega Trivento) mientras que en facturación
fue Trapiche (Peñaflor).
En total, el país exportó 104 variedades de vinos finos
(varietales, bivarietales y genéricos).
Emblema
Como no podía ser de otra manera, el Malbec sigue siendo el
producto argentino con mayor demanda en el exterior y ese varietal
tuvo una participación en el volumen total del 27%.
El resto de la oferta argentino estuvo integrada en orden por el Cabernet
Sauvignon, Chardonnay, Syrah y otros genéricos tintos.
Cabe señalar que las exportaciones de vinos vienen en pleno
ascenso al menos en ingreso de divisas. En 1999 el valor FOB fue de
117.334.000 dólares, en 2000 de 124.878.000 dólares,
2001 de 148.897.000 dólares, 2002 de 128.403.000 dólares,
2003 de 169.150.000 dólares y en 2004 de 231.481.000.
Escenario regional
Aunque de manera reducida, la región también participa
de las exportaciones de vinos. Durante setiembre, las bodegas rionegrinas
(lideradas por los productos Humberto Canale) enviaron 166,55 hectolitros
(166.550 litros) por un monto de 78.240 dólares. Las exportaciones
de las bodegas neuquinas alcanzaron los 134.100 dólares con
un volumen de 308 hectolitros.
En forma reciente, el sector vitivinícola, nucleado en Bodegas
de Argentina, lanzó una de las campañas enmarcadas en
el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), que busca aumentar
la promoción y presencia de los vinos argentinos en mercados
claves.
Para eso, una de las acciones del plan está relacionada a la
difusión para aumentar el consumo de vinos en Argentina y la
participación de los productos en eventos de distintos países.
El PEVI se financia con aportes del propio sector y es administrado
por un consorcio mixto (Coviar).
Las cifras de la vitivinicultura
Las exportaciones de vino crecieron de 15 millones de dólares
en 1990 a los 231 millones en 2004.
La superficie plantada en todo el país supera las 210 mil
hectáreas y más de 26 mil viñedos.
La producción anual de uva (2004) fue de 26 millones de quintales
y el volumen de elaboración de vinos alcanzó el mismo
año los 15,4 millones de hectolitros.
Hay en todo el país más de 950 bodegas de las cuales
unas 130 son las que exportan.
El crecimiento anual promedio de la actividad entre 1990 y 2004
fue del 21% y Argentina participa del mercado mundial de vinos con
el 5%.
La participación del comercio mundial apenas supera el 1%.
A través del plan PEVI, que busca aumentar la promoción
internacional de los vinos argentinos, el sector aspira a llegar al
2020 con un nivel de exportaciones del orden de los 2.000 millones
de dólares.
El Malbec es el cepaje emblemático del país, y se
lo denomina «punta de lanza» de la campaña lanzada
por el sector para aumentar la promoción de los vinos en el
mundo. Le siguen, en orden, el Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Syrah. |