Hotelería para mejorar terneros

 
 
El 95% de la ganadería en la provincia es de la raza Hereford.
Es el nuevo desafío para hacer crecer en cantidad y calidad a la ganadería neuquina. Se apuntará a los pequeños productores al regreso de la veranada.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  A partir de que bajen de la veranada se les pedirá que desteten a los terneros, que los dejen en un servicio de hotelería para engorde para evitar que compitan en la demanda de alimento de los campos en invierno.

Neuquén > Aumentar la cantidad de ganado bovino en Neuquén sigue siendo el objetivo del plan que en esencia comparten todos los actores involucrados en el negocio, desde el gobierno en su capacidad de planificación hasta el productor primario en su necesidad de continuar en el negocio.
«Los remates están teniendo éxito porque son una síntesis de lo que se está haciendo para mejorar la ganadería en Neuquén», dijo el organizador de las ferias de Junín de los Andes, Abraham Neiman, quien indicó que cada vez más se está exigiendo mejor genética y calidad del ganado.
Las Asociaciones de Criadores de ganado Hereford –el 95 % de los rodeos de Neuquén pertenecen a esta raza- y de Angus tienen convenios con la Provincia para realizar inseminaciones en vacas seleccionadas para poder mejorar el ganado. A las zonas de cría de ganado de la provincia no se puede ingresar toros en pie porque existe la barrera que delimita la zona libre de aftosa sin vacunación.
Cuando comenzó el plan ganadero en la provicnia, en el 2001, las estadísticas oficiales indicaban que el 6 % de la carne consumida en Neuquén se generaba dentro de las fronteras provinciales. Ahora, se estima que se llegó al 30 %. Pero si bien el incentivo fue como el puntapié que impuso rentabilidad a la producción ganadera, también fue cierto que las condiciones macroeconómicas del país cambiaron y el precio del ganado comenzó a ser atractivo, exportación mediante.
El mejoramiento genético tuvo su inicio en convenios con las dos asociaciones de criadores de las razas más importantes del país que aportaron el semen neceario para hacer inseminaciones artificiales. A partir de allí, fue necesitario capacitar a los técnicos que iban a llevar adelante la tarea y buscar las madres aptas.
En términos de escala se apuntó con esto a los pequeños productores que fueron seleccionados en distintas zonas de la provincia.
Ahora, como dijo Neiman el próximo paso para hacer crecer la oferta de ganado es la hotelería. El objetivo es que cuando el pequeño productor baja de la veranada, que pueda destetar el ternero y dejarlo en manos de una cooperativa encargada de su engorde a corral. De esta forma, el pequeño ganadero puede quedarse con la madre y llevarla al campo sin necesidad de que ésta compita con el ternero en la demanda de alimento en el campo.
Al cabo de un determinado tiempo, que generalmente es como mínimo 90 días, el novillo está en su peso para faena. Este proceso que se pondrá en marcha próximamente requiere de una complicado mecanismo que comienza con la detección de los pequeños productores a quienes hay que convencer para que deje sus terneros y así poder crecer, hasta el pago del incentivo ganadero para poder solventar los costos de alimento y flete que requiere el negocio.
«Esto se logra creciendo poco a poco y en conjunto», subrayó Neiman haciendo mención a que no es aconsejable un crecimiento explosivo en poco tiempo porque se corren demasiados riesgos en una actividad que, como un reloj, requiere la participación de varios actores, máxima tratándose de una zona de producción marginal.

Engordes
El primer año que comenzaron con las primeras experiencias de engordes a corral se encerraron unos 1.400 animales y, según datos oficiales, se logró tener abastecimiento con producción neuquina durante todo el año. Qué ocurría cuándo no estaban los engordes: en la zona turística en invierno era muy difícil deleitar a un visitante con un asado con hueso, porque no se permite el ingreso de ganado en pie ni carne con hueso desde la zona con vacunación.
Este año se estima que hay 7.000 terneros encerrados que se comercializarán en la provincia permitiendo abastecer el 30 por ciento de la carne con hueso.

Los índices para tener en cuenta

Por Mario Vilas (*)

La Argentina ha mantenido a través de los años el stock genético puro de las razas británicas. Esto significa que hoy estamos en un nivel genético de rodeos superior a otros países. Los programas de Hereford, Vacas VIP, y Angus, Vacas MAS, comienzan por primera vez en la historia a seleccionar las madres a partir de los rodeos generales, lo que implica un salto muy grande en el mejoramiento bovino general del país.
Hoy existen mediciones genéticas de los toros padres cuya heredabilidad se ha medido a través de sus hijos.
Este procedimiento se llama test de progenie y la efectúan las más importantes cabañas de inseminación que hay en nuestros país.
Existen en las asociacioens de criadores (Hereford y Angus) un registro de padres en donde se pueden consultar estos índices, además de los catálogos de los centros de inseminación que los traen publicados junto a los datos de los toros ofrecidos.
Los índices más importantes y frecuentes son:
1. Peso al nacer: fundamental para evitar problemas de parto.
2. Peso al destete: marca la capacidad del ternero que tienen para crecer rápidamente.
3. Habilidad materna: capacidad que tiene la madre para criar su ternero, relacionado a una buena conformación de ubre y producción de leche.
4. Velocidad de crecimiento: es la capacidad del animal apra llegar rápidamente a su peso de faena.
5. Perímetro escrotal: nos marca el tamaño testicular relacionado con la fertilidad de toro. A mayor tamaño, mayor cantidad de semen, por lo tanto tiene mejores posibilidades de lograr una preñez.

(*) Médico veterinario.

Más mataderos

Esperan para el año que viene la habilitación del matadero de la ciudad de Zapala y la ampliación del de Aluminé.

Neuquén > De acuerdo a las últimas informaciones que se conocieron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, está en marcha el proceso de reconocimiento de tránsito federal del matadero de la localidad de Piedra del Aguila, que se convertirá así en el primero en su tipo dentro de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en la provincia de Neuquén.
Este estatus sanitario lo iguala a este frigorífico al que tienen los de Centenario y Senillosa para lo que es ganado bovino, y al de Chos Malal para ganado menor, específicamente caprino.
Para el año que viene se prevé la culminación de las remodelaciones del matadero de Zapala que en su momento había sido ubicado como estratégico dentro del plan ganadero neuquino por su situación geográfica, equidistante de las dos cuencas productoras: Agrio y Junín de los Andes.
También la provincia está trabajando en reconocer al matadero de Aluminé que ahora tiene habilitación municipal bajo el concepto que la mayor cantidad de espacios destinados a faena redunda en un beneficio directo para el productor y el consumidor.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras