HISTORIAS QUE HICIERON HISTORIA primera Parte

Nori y Aldo, matrimonio bien neuquino

 
 
Nori, en el esplendor de su belleza
El Dr. Robiglio, porteño, conoció en la capital a la hija de don José Da Rodda con la que formó una gran familia con raíces en la región.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El reconocido médico y su esposa son pioneros, cada uno en su especialidad.

La historiografía actual analiza temas, problemas y enfoques de la investigación histórica sirviéndose de la historia oral y contemplando la irrupción de un campo temático como lo es la memoria, devenido aceleradamente en verdadero “boom”. Esta historia intenta explorar periodos y problemas tan cercanos que forman parte de las experiencias vivas de importantes grupos de la sociedad.
El historiador Paul Thompson plantea que la historia oral nos proporciona “los trozos esenciales del pasado escondidos en la memoria de las gentes”.

Porteño
Aldo Robiglio nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1930. Llegó a la provincia con su título de médico en febrero de 1956.
Hijo de piamonteses, su padre era tenedor de libros y falleció cuando Aldo tenía sólo siete años. “Mi madre abrió una casa de pensión –relata el Dr. Robiglio- y yo la ayudaba. Comencé a trabajar a los catorce años, fui “pinche” en la Cámara Argentina de Comercio. Con lo que ganaba pude terminar el secundario y pagarme los estudios en la Universidad de Buenos Aires”.
Su único hermano, Claudio, era doce años mayor que Aldo y también médico se afincó tempranamente en nuestra provincia. Cuando la Revolución Libertadora puso fin al gobierno peronista Claudio fue detenido al igual que el profesor Ocampos y el escribano Victoriano Recalde.

Llegar a Neuquén
Aldo llegó a la provincia cuando su hermano estaba preso. Por esa razón decidió reemplazarlo dictando cátedra de Higiene, Anatomía, Lógica, Filosofía y Psicología en la ENET N º 1 (actual EPET Nº 8) y en el Colegio San Martín.
También trabajó en su especialidad en el área de “Reconocimientos Médicos”, ad honorem, del Hospital Castro Rendón y posteriormente se convirtió en médico radiólogo. Entre sus compañeros recuerda a los doctores Ángel Romero, Johnny Castro y Abraham, entre otros.
En Neuquén conoció a Nori Da Rodda con quien se casó en el año 1958. El matrimonio tuvo cinco hijas.
Nori es hija de Catalina Salvador y José Da Rodda, ambos oriundos de Previso, Venecia, quienes se casaron en el año 1932 y al poco tiempo arribaron a Buenos Aires.
“Mi papá empezó a trabajar como albañil –indica Nori-ingresando posteriormente a una empresa de construcción, donde conoció al padre de un reconocido constructor, Don Gentilini, quién le permitió perfeccionarse en su labor. Lamentablemente, la empresa cerró en 1945. Había terminado la Segunda Guerra Mundial, los gastos y elementos fueron en aumento y eso hizo que Gentilini lo trajera a mi papá a Neuquén para la remodelación del Hotel Confluencia a fines de la década del ’40. Ya en Neuquén, se instalaron en un terreno que les vendió don Armando Vidal, en la esquina de la calles Ministro González y Tucumán. En ese lugar –continúa Nori con su relato- mi papá fue construyendo nuestra casa cuando volvía de su trabajo. La fue construyendo de noche y nosotros le ayudábamos”.
”.Nori fue alumna de la Escuela N ° 2 y cursó sus estudios secundarios en el viejo Colegio San Martín de la calle Santiago del Estero.
En el año 1951 fue elegida “Reina del Estudiante” en el Club Independiente, y fue coronada por la esposa del último gobernador peronista, el Dr. Pedro Luis Quarta. Además recuerda que trabajó en la empresa de los Hermanos Rosa en las oficinas de la calle San Luis.
En el año 1953 Nori abrió las puertas del Primer Jardín de Infantes privado de Neuquén “La hormiguita viajera” en su casa de la calle Ministro González 520 y donde funcionó hasta el año 1960. “Llegué a tener cuarenta alumnos- afirma con nostalgia-.

Caminos políticos
“Cuando nació mi quinta hija fui al kiosco de la Catedral a comprar una revista –relata el Dr. Aldo Robiglio- y se me acercaron una personas para invitarme a hablar de política, a hablar del Movimiento Popular Neuquino. En ese momento yo tenía 42 años y me ofrecieron el cargo de Intendente de Neuquén. Cargo que ocupé a partir de las elecciones de 1973 en que el triunfo del partido fue rotundo.”
El Dr. Robiglio fue intendente de la capital hasta que fue derrocado por el golpe militar de 1976. A partir de ese momento comenzó a ejercer nuevamente la medicina.

(*)Miembro de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
30°c
Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras