Opinión: La Semana en el país

Un complicado tablero de juego

 
 
El presidente Néstor Kirchner, el viernes, junto a su hermana, Alicia, en la Casa Rosada.
Soplan vientos de tormenta para el verano de Kirchner. Las divisiones en el gabinete y las peleas con empresarios, dos frentes abiertos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Horacio Serafini

Buenos Aires (Corresponsalía) > La lógica dice que las vísperas tendrían que ser distintas, que los ánimos deberían empezar a calmarse. Es que el 10 de diciembre habrán quedado definitivamente atrás los temores propios de un gobierno con endeblez de origen por decisión ajena. También  parte de un pasado ya lejano será la campaña con la que el Presidente, con una lógica entendible, buscaba revertir aquella  debilidad con un resultado electoral contundentemente favorable, como el que al final consiguió el 23 de octubre.
Nada, sin embargo, presagia calmas. Durante el mes postelectoral  Néstor Kirchner, por el contrario, se ha reconfirmado en su estilo arrollador, que en su versión menos belicosa consiste en «golpear primero a la cabeza, y después negociar», al decir de uno de sus más próximos y antiguos operadores. Pero esa táctica, aunque pueda parecer que no, deja heridas y resquemores.

En el Congreso
Lo sucedido esta semana en Diputados ha sido elocuente en ese sentido. Ningún indicio permite augurar que el Gobierno carecerá finalmente de la anhelada mayoría propia en Diputados, aunque tendrá tanta dinámica como su propia composición; a veces será en alianza del bloque PJ-Frente para la Victoria con el ex duhaldismo, otras con radicales que responden a los gobernadores asociados a la Casa Rosada.
Pero la forma en que se decidieron las que serán las autoridades de los diputados desde el 10 de diciembre dejó secuelas. Al mismo tiempo que define de manera elocuente el celo gubernamental por tener todo bajo férreo control. A la ya previsible presidencia del bonaerense Alberto Balestrini, Kirchner le colocó de vice a la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, que será   una suerte de comisaria política en ese lugar clave.
Menos previsible, en cambio, era el santafesino Agustín Rossi para la jefatura del bloque oficialista. Su designación lesionó las pretensiones del más kirchnerista del cuadrunviratro que sucedió en la conducción a José María Díaz Bancalari cuando la ruptura con el duhaldismo, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci. También a otros de los «viejos», nombre que se les ha dado a los oficialistas que son legisladores desde antes de la elección de octubre, como el misionero Juan Irrazábal, que frustrada su pretensión de ser jefe del bloque, aspiró sin suerte a ser su secretario parlamentario.   
La reunión de presentaciones de los «viejos» y los «nuevos», la noche del miércoles, terminó en medio de alguna tensión cuando se preveía cordial. «Yo fui designado por el dedo», tuvo que reconocer Rossi, ante el cuestionamiento de algunos de los «viejos». Un comienzo poco feliz para el ex presidente del Concejo Deliberante rosarino que tendrá que probar su capacidad en el armado y desarmado de acuerdos para garantizarle al Gobierno la aprobación de sus proyectos, en lo inmediato la prórroga de impuestos clave para el Presupuesto 2006. Si bien para ese papel lo rodeó de «tejedores» de fuste, como el bonaerense Julio Moreno y el cordobés Carlos Caserio, Kirchner priorizó en la designación de Rossi el próximo blanco en su objetivo político de colocar a todo el justicialismo bajo su liderazgo: Carlos Reutemann. Después de reducir a cenizas al duhaldismo en el primer distrito, el santacruceño va ahora por Santa Fe, el segundo. El tercer distrito, Córdoba, es un caso diferente.

Empresarios
También los empresarios recibieron las andanadas furibundas del Presidente. Primero fue el «cartel» de los concesionarios de los servicios ferroviarios a los que amenazó con tenerlos a raya por el incumplimiento de sus compromisos de inversión. Y después los supermercadistas, supuestos únicos responsables, según la óptica presidencial, de la inflación que no ceja: el 1,8% de aumento de los precios de los alimentos determinará que la inflación sea este mes de 1,1%, y que al final del año esté más cerca del 12 que del 11 previsto últimamente por el Gobierno.

Dureza
La dureza de la imputación presidencial traduce al mismo tiempo la debilidad de la estrategia gubernamental que no acierta en cómo poner bajo control a la inflación. También esta semana el Presidente, después de una reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, prometió hacerlo con «medidas heterodoxas»: Queda por ver si la acusación de comportamiento «cartelizado» de las principales cadenas de supermercados es el primer paso en esa política, y cuáles serán los siguientes. Por lo pronto la carga presidencial, aunque de ambos lados se haya apelado a rápidos cauterizadores, ha dejado heridas y cierto aire de guerrita entre los grandes empresarios convocados por Idea.
Pasó lo mismo entre las grandes empresas constructoras a cargo de las obras públicas, también a raíz de la acusación de «cartel», esta vez de boca de Lavagna. El sorpresivo embate del ministro cayó como una bomba en la Rosada, que de inmediato mandó a apagar la mecha antes de que detonara el titular de Planificación, Julio De Vido, principal implicado en la denuncia de Lavagna. De Vido hizo silencio por orden presidencial.

Razones
Nadie en la Rosada encuentra razones de la irrupción de Lavagna, aunque sí especulaciones. Habría buscado marcar distancias, dicen las fuentes, las mismas que, sin embargo, descartan de plano un deterioro de su relación con Kirchner. Y en ese sentido insisten en recordar las reuniones de estos días en las que ambos definieron políticas a seguir sobre la inflación y la pronta negociación a abrir con el FMI. De allí que Lavagna no esté en la lista de los ministros a remplazar como parte de los cambios en su  gabinete que el Presidente anunciará mañana lunes o el martes, donde, salvo Relaciones Exteriores, los otros dos (Defensa y Desarrollo Social) serán para «nuevos» kirchneristas, aunque hayan tenido juego importante desde mayo de 2003.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
30°c
Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras