Desastre ecológico en Asia

El río tóxico empieza a
contaminar a los rusos

 
 
Una vista aérea del contaminado río Songhua.
Es el río Songhua. Sus aguas están contaminadas con benceno mortal.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Moscú (dpa) > La mancha de agua contaminada con benceno en China se aproxima con más lentitud de lo que se pensaba a Rusia, país al que llegará en cerca de 10 días, afirmaron ayer los expertos en Moscú.
El vertido tóxico al río chino Songhua alcanzará el río ruso Amur los próximos 6 ó 7 de diciembre y afectará a la ciudad rusa de Khabarovsk cuatro días después, informaron las autoridades rusas de protección civil.
Rusia temía que el vertido llegara a sus aguas esta misma semana. Un funcionario ruso comentó que la llegada a Rusia de la mancha de benceno, de cerca de 100 kilómetros, obligará a un prolongado trabajo de descontaminación.
«En el peor de los casos, tendremos que soportar dos semanas de elevadas concentraciones de nitrobenceno», aseguró.
Después de desmentidos iniciales, un portavoz del ayuntamiento de Songyuan, en la provincia china de Jilin, dijo ayer a DPA que las autoridades se vieron obligadas a cortar el suministro de agua a 100.000 habitantes de la ciudad, situada río arriba, entre el viernes de la semana pasada y el miércoles, cuando la mancha tóxica pasó junto a esa localidad. Los medios chinos criticaron abiertamente el hecho de que el gobierno provincial y la china National Petroleum Corporation (CNPC) «ocultaran la verdad» tras el accidente del 13 de noviembre en una planta petroquímica. La catástrofe ecológica, que pone en riesgo la salud de los cuatro millones de habitantes de Harbin, se originó el 13 de noviembre en la provincia de Jilin, cuando los productos altamente tóxicos se vertieron al río tras la explosión de una planta petroquímica. El río Songhua está contaminado en una extensión de unos 100 kilómetros.

Un riesgo a largo plazo para la salud de los afectados

El frágil ecosistema del Noreste chino corre peligro a causa del derrame tóxico.

Por Neil Western

Hong Kong (AFP) > La capa de benceno que flota sobre el río Songhua, en el Noreste de China, representa una amenaza a largo plazo para la salud humana, además de poner en peligro el frágil ecosistema de la región, estiman los expertos.
La mancha de benceno, provocada por una explosión en una planta petroquímica, obligó a interrumpir el suministro de agua corriente en Harbin, la capital provincial de Heilongjiang, en la que viven unos cuatro millones de habitantes.
La catástrofe ecológica puede tener repercusiones a largo plazo.
El doctor Kenneth Leung, experto en toxicología en la Universidad de Hong Kong, explica que el benceno se posará en los sedimentos del río, será asimilado por los peces basureros y de esta manera quedará integrado en la cadena alimentaria.

Pájaros
«Los que están en lo alto de la cadena, como las aves de las riberas o los hombres, podrían sufrir las consecuencias», asegura Leung, que recuerda que los pájaros pueden acumular fácilmente benceno, pero no tienen la capacidad de asimilarlo o rechazarlo.
«El benceno puede afectar al ADN y provocar una mutación capaz de provocar cáncer», añade este experto.
El doctor Gu Ji-dong, oriundo de la provincia de Heilongjiang, también advierte que los riesgos son numerosos.
«Con este tipo de productos químicos, algunos microorganismos pueden degradarse, pero otros no. Los productos químicos que son liberados en el medioambiente son muy solubles. La corriente los transportará río abajo», subraya.
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la descomposición biológica de los productos químicos por la acción del sol o de las bacterias se verá ralentizada, añade Leung.
Harbin, que depende del abastecimiento del río Songhua, de 1.897 km de largo, cuenta con algo menos de cuatro millones de habitantes, pero la población asciende a nueve millones si se tienen en cuenta los habitantes de la periferia.
«Si las poblaciones se encuentran cerca de la contaminación, esto puede resultar peligroso para sus vidas», advierte Gu.
«Los productos químicos quedarán en forma de sedimento, pero algunos se evaporarán. Cuando la gente respire, inhalarán estos componentes y esto tendrá consecuencias a largo plazo», advierte.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
30°c
Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras