Dicen que Pinochet ya no quiere vivir

 
 
Una mujer y su hijo, con un busto
del ex dictador Augusto Pinochet.
Lo aseguran sus allegados. El ex dictador acaba de cumplir 90 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El general permanece detenido en su domicilio ya que se encuentra procesado en dos causas judiciales.

Santiago (AFP) > El ex dictador chileno Augusto Pinochet expresó sus deseos de morirse a los parientes y escasos partidarios que lo acompañaron en su cumpleaños número 90, que pasó bajo arresto domiciliario y procesado por dos causas judiciales, según relatos de quienes participaron de la celebración.
Pinochet tenía previsto festejar en grande su cumpleaños el viernes, pero dos resoluciones judiciales que ordenaron su arresto y procesamiento le arruinaron sus planes y lo dejaron con los preparativos listos para la fiesta, en el que esperaba recibir a más de 60 personas, entre familiares y colaboradores cercanos.
No obstante, en la residencia particular de Pinochet en el elegante barrio de La Dehesa en la capital chilena, donde cumplió este sábado tres días de arresto domiciliario, se reunieron algunos de sus familiares y partidarios más cercanos, aunque en un número muy reducido.
En las afueras de su residencia se congregaron además cerca de cien manifestantes, que le cantaron el cumpleaños feliz y le obsequiaron un pastel gigante.

Abandonado
«Lo noté muy abandonado, tanto que si me preguntan qué espera de la vida quizás se quiere morir», relató el diputado del ultra conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, uno de los pocos políticos que asistió a saludarlo.
«Se ve un hombre cansado, con una mirada muy triste», agregó el parlamentario.
La cantante Patricia Maldonado, apasionada defensora del ex dictador, dijo que lo vio «muy deteriorado» y con muchas dificultades para hablar y para moverse.
El vocero de Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, también señaló que lo encontró muy desmejorado de salud. «Habla muy poco. Se ve muy limitado y disminuido. Se nota que su salud se va deteriorando», dijo.
Igual impresión tuvo el senador Jorge Martínez Busch, ex comandante en Jefe de la Armada: «Estaba muy afectado, de eso no me quedó ninguna duda», señaló.
En una declaración posterior, el vicepresidente de la Coordinadora de Generales en Retiro, Jaime Núñez, señaló: «Es terrible que una persona, a pesar que ya por los años que tiene es lógico que se aproxime a su fin, y de eso tiene que estar conciente él, la familia, el país y todos nosotros, tenga el deseo de morirse».
«Por lo que he escuchado, frente a esta actitud vengativa constante de muchos personeros, el general Pinochet manifestó ese deseo», agregó el militar.
El ex dictador fue procesado y quedó bajo arrestado domiciliario el miércoles por delitos vinculados a sus cuentas secretas en el exterior, en las que mantuvo depósitos por 27 millones de dólares.
La resolución del juez Carlos Cerda le otorgó de inmediato el beneficio de la libertad bajo fianza, en un dictamen que fue ratificado al día siguiente por la Corte de Apelaciones. Pero cuando Pinochet se disponía a pagar la fianza fijada en 11.300 dólares y quedar en libertad, otro juez ordenó nuevamente su arresto y procesamiento, esta vez por la desaparición de al menos siete de los 119 opositores tras la llamada «Operación Colombo», en 1975.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
30°c
Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras