La agricultura en la OMC

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las asimetrías en lo que se refiere a la producción agropecuaria entre los países de primer nivel y los emergentes parecen proyectarse como uno de los ejes de debate de la próxima Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrollará en Hong Kong en diciembre próximo.
Esa desigualdad en las políticas agrarias –generadas por los subsidios a los agricultores en países como Estados Unidos, Japón y Europa- se convirtió días atrás en uno de los obstáculos levantados por varios presidentes de los países del Mercosur y Venezuela en la Cumbre de Mar del Plata y que derivó en un fracaso en el avance del acuerdo Alca.
Aunque la ronda de Doha cubre virtualmente todas las áreas de negocios, incluyendo servicios y manufactura, la clave del éxito radica en la agricultura, donde los países desarrollados tienen una mayor participación y donde se debería avanzar en los recortes de los subsidios agrícolas y en la apertura de los mercados, puntos fundamentales en las discusiones para suavizar las barreras comerciales globales.
De acuerdo a las cifras de distintos observadores, Estados Unidos, Japón y Europa destinan en total más de 500 mil millones de dólares por año a subsidiar a sus productores, lo que genera una importante desigualdad para los productos de los países emergentes.
Tal como fue informado el pasado sábado por la agencia Reuters, en diciembre se reunirá la OMC con el objetivo de avanzar en un acuerdo para culminar en el 2006 la ronda de Doha de liberalización del comercio, que tiene en la agricultura su mayor obstáculo.
Cada año, las potencias europeas y Estados Unidos destinan miles de millones de dólares a proteger su producción agrícola, lo que en la visión de los países en desarrollo obstruye el libre comercio que pregonan las naciones más ricas.
Tras la falta de consenso en la Cumbre interamericana los ojos del continente estarán ahora fijos en lo que ocurra en la reunión de la OMC.
Dependiendo de sus resultados y de la disposición de los países en posturas antagónicas, las negociaciones para el Alca podrían reanimarse.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, informó que Colombia se ofreció como sede para que, luego de la reunión de la OMC, los copresidentes de las negociaciones para el Alca, Estados Unidos y Brasil, tengan un encuentro y convoquen a un reinicio del diálogo para el libre comercio. Ambas naciones son las encomendadas de llevar adelante y hasta el final las conversaciones para el Alca.
Los países que quieren resucitar el plan del Alca se enfrentaron en Mar del Plata a los del Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, que demanda que Estados Unidos desmantele sus subsidios a agrícolas, sector vital para sus economías, para quedar en una mayor igualdad de condiciones. Y ése es precisamente el tema más espinoso que se tratará en la reunión de la OMC, con fuerte oposición de Europa que también protege a su agricultura.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras