Crece el acopio de pelo mohair

 
 
Productores de distitntas zonas se reunieron dias atrás en Zapala para clasificar y acopiar el pelo.
Productores de Neuquén están en el programa Mohair que reúne a pequeños criadores de angora junto a sus pares de Chubut y Río Negro.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por HERALDO IVANOFF

Los criadores de Neuquén estiman llegar con esta zafra a los 20 mil kilos de pelo.

Zapala > Las asociaciones de productores de mohair de la provincia del Neuquén destacaron que la actividad sigue en plena expansión gracias a las políticas de incentivo que viene aplicando el gobierno provincial para lograr el despegue y desarrollo sostenido de uno de los sectores de la economía que más ha crecido en la región.
Muestra de ello es el óptimo resultado que está dando el programa 100 x 100 Mohair, el cual se ve claramente reflejado en la cantidad y calidad del pelo caprino para exportación obtenido en las dos zafras anuales que actualmente son capaces de concretar los crianceros agremiados en la Asociación de Criadores de Cabra Angora del Neuquén (Accan), en la Asociación de Crianceros Unidos (ACU) y los productores que conforman la Cooperativa Queñi Raquizuán de Aguada del Overo.
Es que con las esquilas de primavera y otoño esos productores de mohair han empezado a obtener un excelente rendimiento por animal, que en los últimos cinco años ha pasado, en promedio, de 700 gramos a más de un kilogramo.
“Cuando el sector estaba estancado apenas podíamos realizar una esquila anual y rogábamos que la rentabilidad fuera buena, ya que siempre dependíamos de los intermediarios”, expresó Osvaldo Figueroa, productor y dirigente de una de las citadas asociaciones.
Otra serie de factores son los que dinamizan el buen pasar de una actividad donde ya producen con entusiasmo alrededor de 60 crianceros de cabra angora.
Otro dato a tener en cuenta es que en el último par de años los crianceros del sector han logrado duplicarse para obtener un rendimiento anual de 7.600 kilos de pelo, superando así, largamente, las 5 toneladas que habían pronosticado.
“Para nosotros también es muy importante haber logrado hacer negocio directamente con los 4 ó 5 exportadores que tiene esta actividad y dejar de depender de los intermediarios, como ocurría antes”, señaló al respecto Figueroa.
Y en ese marco otro factor clave y altamente favorable para estos productores es el precio por kilogramo de pelo angora, que actualmente es de alrededor de 14 pesos, ya que en el año 2.000 era tan sólo de $ 1,50 por kilogramo.

Selección
En un enorme galpón situado en la playa de maniobras ferroviarias de Zapala, los criaderos de cabra angora también han podido plasmar otro tramo que es crucial para un sector que debe y necesita conocer en profundidad la calidad de su propia producción.
Allí acopian el pelo preclasificado y luego lo reclasifican para proceder, finalmente, al enfardado del mohair.
Además, se realizan las tomas de muestras y se envían a un instituto especializado de San Carlos de Bariloche para determinar la finura del pelo que es clasificado en 5 categorías. “Existen a su vez 22 subcategorías”, explicó el propio Figueroa, mientras trabajaba con las enfardadoras dentro del galpón ferroviario, junto a productores caprinos de la Accan, la ACU y de la mencionada cooperativa de Aguada del Overo.

Pasar de una actividad alternativa a una sustentable

Por GUSTAVO FRANCO

El aprovechamiento del mohair permite pensar en un mayor desarrollo de la actividad caprina.

El programa Mohair reúne actualmente a más de 500 criadores de angora de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Neuquén > Los criadores de cabras angora de Neuquén, Río Negro y Chubut realizaron días atrás el acopio de la segunda esquila, de cara a la próxima licitación de pelo mohair que podría realizarse en diciembre.
Para eso, los productores realizaron la clasificación y acopio del pelo que podría alcanzar un volumen de 20 mil kilos en Neuquén, y de 100 mil kilos entre las dos zafras en las tres provincias.
Todo el operativo de acopio fue observado por Marcelo Ponde, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), quien estuvo días atrás en Zapala en la selección del pelo que realizan los productores. Del acopio también participó la técnica del Puesto de Capacitación Agropecuaria 4 de Alumine, Amalia Sapag.
El programa Mohair comenzó a ponerse en marcha en el año ’98 a través de la iniciativa de técnicos del Inta Bariloche, como es el caso del ingeniero Jorge Arrigo –entre otros- que comenzaron a intentar mejorar la labor que, en forma aislada desarrollaban productores de las tres provincias.

Agrupamiento
Actualmente son unos 500 productores de la Patagonia que participan del programa que ha permitido, en los últimos años, mejorar el manejo del recurso, aumentar la calidad del pelo y, principalmente, establecer un mecanismo de comercio en el que no sólo se incrementaron los precios por kilo, sino que además logró romper con el intermediario, figura que suele aparecer en casos de producciones productivas alternativas o minoritarias.
El avance del programa Mohair se puede demostrar con cifras; según un estudio técnico realizado por Jorge Arrigo y Gilberto Dellepiane, se inició en el ’98 un trabajo de diagnóstico de la actividad. Los primeros aspectos observables fueron la escasa y aislada actividad de productores de las tres provincias; la falta de créditos, incentivos y herramientas para mejorar la producción y las condiciones en el manejo de esa rama productiva.
Siempre de acuerdo con el informe, todo esas situaciones provocaron una baja producción de pelo por animal, la baja calidad de la fibra (motivada en parte por las condiciones de esquila, por caso, sobre pisos de tierra y sin acondicionamiento para eliminar las partes indeseables o contaminantes que posee el vellón) y, además, la falta de asesoramiento técnico y de posibilidades de agrupamiento de los productores. En todo ese escenario, la aparición de los intermediarios en la venta del pelo atentó contra la rentabilidad de esta alternativa productiva.

Programa
El programa Mohair intentó desde su inicio atacar las condiciones antes mencionadas; en el año ’98 se acopiaron 4.200 kilos frente a los 42.500 logrados en una de las zafras 2.004 (900% de aumento), mientras que la cantidad de animales mejorados genéticamente se elevó de 315 a 2.850 y los precios del pelo pasaron de los 3,20 pesos de la categoría Kid en 1999 a los 11,20 pesos en el 2004.
Otras de las claves del mejoramiento del desarrollo productivo estuvo dado por la clasificación del pelo, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, los productores lo comercializaban al barrer, relegando así ganancias a manos del comprador.

La falta o abundancia de leyes
El sector espera con ansiedad que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley que, además de declarar de interés nacional a esta actividad, permitiría contar con recursos fijos nacionales para el desarrollo de un plan caprino. El o los proyectos que al parecer circulan por el Congreso aún no han sido aprobadas. La iniciativa posibilitaría ampliar el manejo sustentable de la especie (por ejemplo, el aprovechamiento de productos y subproductos de los caprinos).
De acuerdo con el proyecto, se podrían destinar desde el presupuesto nacional unos 10 millones de pesos anuales para todo el programa caprino.
Como en toda actividad alternativa e incipiente, cualquier recurso o aporte es bienvenido, más aún si se trata de una iniciativa como el programa Mohair, que logró demostrar que con asistencia técnica, fondos y agrupamiento se puede pasar de una actividad alternativa a una de mayor sustentabilidad para para un sinnúmero de pequeños productores.

Características

Rinde: 1 kilo de mohair por animal (4 kilos potenciales)

Precio: promedio en la última zafra 14,36 pesos (por caso el de mayor calidad puede superar los 19 pesos por kilo)

Fibra: el pelo mohair se determina en 16 categorías siendo la Kid la de mayor calidad y la punta amarilla una de las de menor calidad (La menor cantidad de micrones en el pelo es de una de las características que otorga mayor calidad).

Volumen anual: se prevé, con esta esquila, que los productores de las tres provincias alcancen los 100 mil kilos (frente a los 4.200 kilos acopiados en el ’98, primer año del programa).

Esquilas: se realizan dos por año; una en otoño y otra en primavera.

Destino: la fibra mohair tiene como principal destinatario la industria de los hilados y puntualmente los mercados europeos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras