Sauzal Bonito, el pueblo que se mueve

 
 
Una panorámica del poblado de Sauzal Bonito: casas, cortinas cortavientos, parcelas emparejadas y listas para plantar. De fondo, el curso del río Neuquén.
Está ubicado a la vera del río Neuquén, en una zona donde no hay represas. Cuando crece el caudal la gente deja sus casas y vuelve cuando el agua se va.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Los pobladores adaptaron su vida al medio: construyeron sus viviendas en superficies elevadas y plantan en el sedimento que deja la crecida.

Sauzal Bonito > Sauzal Bonito no se muere, se mueve. La organización no gubernamental RESPONDE (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen) lo incluye entre los pueblos “en riesgo”. Sin embargo, al visitar el lugar se nota que la población aumenta y el ritmo de vida de sus habitantes sólo se altera por el fluctuante caudal del Neuquén.
El río crece por las tormentas y, al no estar regulado por ninguna represa, es capaz de transportar 4.000 metros cúbicos de agua por segundo. El valor es más que considerable si se tiene en cuenta que su caudal promedio anual es de 300 m3/seg. El mayor caudal inunda las superficies ribereñas destinadas a la producción agroganadera y obliga a los vecinos a abandonar durante algunas horas sus hogares. Pero vuelven. Siempre vuelven.
Este pequeño paraje está ubicado en la zona centro de la provincia. A él se accede mediante un desvío desde la ruta 17 hacia un camino de tierra ubicado 40 kilómetros al norte de la ciudad de Plaza Huincul. No hay carteles que indiquen cómo llegar, excepto uno que señala la huella de arcilla roja que llega hasta la única escuela que existe en Sauzal Bonito.
Aunque hay registros de población desde hace cuatro décadas, la historia institucional de este paraje comenzó oficialmente el 7 de abril de 1989 cuando se creó la Comisión de Fomento. Al frente del gobierno provincial estaba el actual senador por el Movimiento Popular Neuquino Pedro Salvatori.
Zenón Vicente Sandoval estuvo, desde entonces, al frente de la comuna. Durante todos estos años, excepto por un breve período durante la última gestión de Felipe Sapag, ha sido el representante del gobierno provincial en Sauzal Bonito. Llegó en 1977, tras renunciar a su trabajo en la petrolera estatal YPF, con el objetivo de afincarse y formó aquí su familia.
El censo de 1980 arrojó que en el lugar vivían 63 personas. Una década más tarde, ya eran 164 habitantes. Aunque en el último censo –realizado en 2001- no se precisó cuánta gente residía en Sauzal Bonito las estadísticas de la Comisión de Fomento indican que hay hoy 360 pobladores, casi cien de ellos son niños que asisten a la Escuela Primaria Nº 243.
Uno de esos chicos es Franco quien, a sus siete años, disfruta de las vacaciones de invierno corriendo por el campo de su familia. Norma Flores, su mamá -nacida y criada en Sauzal Bonito-, abre la puerta e invita a los forasteros a conocer su hogar. “Eso sí –advierte-, cuidado con los escalones”.

Elevados
Resulta llamativo ver, en el medio de la estepa patagónica, una vivienda construida sobre bases de concreto de más de 60 centímetros de altura. Pero todo tiene una explicación: “La hicimos alta a propósito –admite Norma-, porque el terreno es muy llano y, aunque estamos a más de mil metros de la ribera, cuando el río crece el agua nos llega hasta el segundo (y último) escalón”.
¿Qué hacen cuando eso sucede? Abandonan la vivienda, no sin antes llevarse algunas provisiones, colchones y ropa seca. Hasta hace unos años improvisaban con unas ramas y un poco de nylon una carpa en la calle principal de acceso al poblado. Pero este año se “modernizaron”. Consiguieron una casilla de chapa verde, factible de ser arrastrada con el tractor.
“La casilla nos la prestaron. Como mi suegro está recién operado del corazón, quisimos estar preparados en caso de tener que salir corriendo por la crecida”, cuenta Norma mientras señala la flamante “adquisición” familiar. “Acá adentro podemos estar a resguardo”, acota su esposo.
José Villar, en cambio, no tuvo la suerte de sus vecinos. La primera crecida lo topó habitando una vivienda construida en un bajo, a merced del avance del río. “Cuando se vino la crezca (sic) me llevó la casa. Mi señora salió a nado, agarrada del caballo”, recuerda, aunque ya han transcurrido 35 años de ello.
Dicen los pobladores que el río no los golpea sin previo aviso. Empieza a subir de a poco y les da tiempo para resguardarse. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas les envía un informe diario sobre los caudales, la policía se los reparte y ellos ya saben que cuando cae una tormenta en la zona norte de la provincia deben estar atentos al Neuquén.
“El agua tarda diez horas en llegar desde Chos Malal hasta Sauzal Bonito”, dice Don Villar con la sabiduría de quien ha vivido al compás del río los últimos 40 años. Norma acota que “así como llega el agua, al cabo de doce horas, se va”. Entonces, cada uno de ellos vuelve a su rutina de tierra y trabajo hasta que el río regrese a embancar las parcelas con un barro cargado de sedimentos y fertilidad.
¿Por qué vuelven? Don Villar contesta con picardía que “el que no tiene más con su mujer se acuesta”. Y Norma dice que “somos tan porfiados y sentimos esto tan nuestro que no podemos dejarlo”.

Adaptados a los vaivenes del río

Sauzal Bonito > La comunidad de Sauzal Bonito está integrada por 102 familias, la mayoría de las cuales se dedica a la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Aunque el poblado se desarrolla en una franja de 15 kilómetros de largo, entre las bardas y el río Neuquén, sólo 150 hectáreas están bajo riego.
“Tenemos posibilidad de ampliar la superficie irrigada en 500 hectáreas, pero es necesario antes darle una solución al problema del riego”, indicó el delegado normalizador de la Comisión de Fomento. Zenón Vicente Sandoval explicó que se podría hacer una toma por gravedad en el río Neuquén “pero cada vez que crece, se embanca por eso estamos limitados a la capacidad del equipo de bombeo”, explicó.
La bomba con la cual ponen en producción esas 150 hectáreas funciona de octubre a marzo y genera un gasto mensual de 5 mil pesos por consumo de energía. “La Comisión de Fomento asume la mayor parte del gasto y a cada productor se le cobra un canon mensual de riego de $ 9 por hectárea”, informó.
Pero la crecida del río no sólo afecta el desarrollo productivo de la localidad. También alcanza al bolsillo de los pobladores ribereños que deben cercar periódicamente sus parcelas ya que el embate de las aguas arrasa con los alambrados. “El gobierno provincial ha entendido lo que nos pasa y nos manda rollos de alambre para repartir entre la gente, porque es algo muy caro: los mil metros cuestan 200 pesos”, precisó el delegado normalizador.
Claro que entre tantas malas, la crecida del río deja algo bueno: el sedimento que arrastra y deposita sobre las chacras. Es un fertilizante natural para la tierra y permite, por ejemplo, sembrar alfalfa y cortarla sin tener necesidad de regar.

¿Qué es Responde?

Es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo que, desde 1999, se erigió como Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Trabaja con el objetivo de revertir la problemática del despoblamiento en la Argentina.
Surgió a partir del estudio académico de investigación “Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina” realizado entre 1991 y 1998 por su fundadora, en el que identificó 430 poblados a los que se consideró en vías de desaparición. Las cifras actualizadas por el Censo del 2001, elevan a 602 los poblados en riesgo de desaparición.
Fuente: www.responde.org.ar

Quieren una escuela agrotécnica

Cuando se inaugure el nuevo edificio de la primaria, los vecinos quieren que la actual sede se destine a la educación agrotécnica.

Sauzal Bonito > La Primaria 243 tendrá un nuevo edificio al cabo de seis meses. Fue incluida en el plan federal por medio del cual la Nación construirá 700 escuelas en todo el país.
Cuando la obra esté inaugurada, los pobladores aspiran a darle un buen uso al actual establecimiento donde se dictan las clases. Pretenden que funcione allí una escuela agrotécnica donde los chicos se puedan capacitar de acuerdo al perfil de desarrollo que tiene la localidad. Hoy, los chicos estudian el secundario en Añelo. Para ello el Consejo Provincial de Educación ha dispuesto un transporte que los lleva y los trae hasta la escuela.
Miguel Soto es el capataz de la obra que fue adjudicada a la empresa Copaco por un presupuesto de $627.863. Contó que la nueva escuela tendrá 600 metros cuadrados cubiertos y será culminada en seis meses.

La seguridad

«En un año y 8 meses no hubo hechos delictivos. Pero nos faltan medios. Tenemos una moto y una F-100, prestada por la Comisión de Fomento. Y nos dan 40 litros de combustible por semana». (Sgto. Ay. Polo Valenzuela)

La salud

«Con aportes provinciales ampliamos el puesto de Salud en dos salitas: una, para atender y otra, para observación. Tenemos enfermería permanente y médico cada 15 días». (Zenón Vicente Sandoval, delegado normalizador)

De a poco, suman servicios

Tienen agua potable, energía y teléfonos. Necesitan gas natural y cloacas. Desde hace cuatro años pueden ver televisión local.

Sauzal Bonito > La calidad de vida ha mejorado en los últimos años en Sauzal Bonito, donde el 95 por ciento de la población cuenta con una vivienda digna, agua potable y electricidad. Pero los pobladores solicitan cuanto antes la extensión de la red de gas natural o licuado de petróleo. Dicen que el frío se hace sentir y atenta contra la puesta en marcha de emprendimientos.
Hace dos años todos los pobladores firmaron una nota solicitando al gobierno provincial la posibilidad de realizar esta obra. Fue enviada a la secretaría de Energía y remitida luego a Hidrocarburos del Neuquén S.A. “Tenemos la esperanza de que pronto nos respondan. Sería muy importante para la comunidad”, consideró el delegado normalizador de la Comisión de Fomento.
El 80% de los pobladores tiene teléfono desde hace cuatro años gracias a un novedoso sistema implementado por Telefónica. Consiste en instalar un transmisor en cada hogar apuntando hacia una antena que está colocada en el centro del pueblo y se comunica con una repetidora en el cerro Auca Mahuida. De esta manera “se evitan los cables, se abaratan los costos de instalación y se garantiza la prestación del mismo servicio”, explicaron en la comuna.
En 2001 lograron ver Canal 7 de Neuquén pues instalaron aquí una repetidora.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras