¡Vamos Papá!

 
 
Anahí Fernández y los tres
niños, en casa, haciendo
fuerza para que la misión al
Himalaya sea exitosa.
La esposa y los tres hijos de Fabián Iribas, el único
militar de la expedición 2005 de Argentinos al Himalaya,
aguardan ansiosos las novedades desde el otro
lado del mundo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El militar integra el grupo más avanzado, que intentará hacer cumbre en el cerro Gasherbrum I este fin de semana.

Bariloche > Anahí Fernández y sus pequeños hijos de ocho, seis y cuatro años siguen de manera especial a través de Internet, la televisión y los diarios lo que ocurre con papá, del otro lado del mundo, en las montañas del Himalaya. Son la familia de Fabián Iribas, el único militar que integra la expedición 2005 de Argentinos al Himalaya, que espera hacer cumbre en el cerro paquistaní Gasherbrum I, de 8068 metros, a partir de este fin de semana.
Los Iribas vieron por última vez al jefe de su familia el 8 de junio, cuando lo fueron a despedir a Ezeiza para emprender la hazaña para la que fue convocado por segunda vez, ya que el militar participó en 2004 de los 50 años de la primera cumbre argentina en el Himalaya.
“Estamos con una gran expectativa por lo que ocurre. Casi a diario tenemos noticias de la expedición, ya sea por Internet o por teléfono. Los chicos están al tanto de todo”, contó en su casa del barrio militar de Bariloche, Anahí Fernández, la esposa del mayor Iribas.

Desde Chaco
Fabián Iribas es el único integrante de argentinos en el Himalaya que no nació en un lugar de montañas. Sus compañeros son todos de Mendoza o Bariloche. El, apenas ingresó al Ejército tuvo como destino Junin de los Andes, y desde allí, con el Lanín de fondo, desplegó toda su pasión por las montañas. Es guía de Alta Montaña y Trekking e Instructor de Andinismo y de Ski del Ejercito Argentino. Participó en la expedición al Himalaya: Dhaulagiri 50 Aniversario en 2.004. Otras ascensiones que hizo fueron cerro Aconcagua, dos veces por la ruta noroeste; Andes Centrales: El Nevado del Plomo y Cerro Tolosa, entre otras. También estuvo en el Lanín, Tronador y el Fitz Roy.
Pero el Gasherbrum I, si todo sale como se proyectó, será su primera cumbre de 8.000 metros. Será un momento especial para el militar porque en estos días su primer hijo, quien falleció cuando era bebé, cumpliría diez años. “Presiento que Sebastián va a festejar la cumbre con nosotros”, le dijo en esta semana a su esposa Anahí a través del teléfono satelital con el que se comunica casi a diario.

Avanzados
Iribas y sus compañeros Miguel Sánchez, Pablo Reguera, Mijel Lotfi y Gerardo Castillo integran el grupo más adelantado de la expedición y ya llegaron al campo III, a 7200 metros, que usarán de base para emprender el último tramo de ascenso, hacia la cumbre del Gasherbrum I.
“Lo último que supe es que suben de a grupos de dos o tres para aclimatarse y seguir hacia arriba. A principios de esta semana estaban complicados por la cantidad de nevadas, pero a partir de este fin de semana esperaban tener buen clima y si todo iba bien, iban a intentar la cumbre el lunes”, contó Anahí, quien “por ósmosis”, como definió, se hizo seguidora de las cuestiones vinculadas a la montaña.
Además de este grupo se encuentra el integrado por la conocida barilochense Rosana Rechencq, quien tuvo dos hermanas como reinas de la Nieve, y también sueña con hacer cumbre en los próximos días junto a su grupo.
“Él me contó que está muy entusiasmado y contento. Que, a diferencia del año pasado, el grupo de gente con el que conviven es muy amistoso. Hay que pensar que hay un total de quince expediciones que quieren hacer cumbre, de diversas partes del mundo, por lo que tienen posibilidades de comunicarse con mucha gente”.
Junto a sus hijos Francisco, Santiago y Agustín, Anahí espera que la gran noticia desde el Himalaya llegue “en cualquier momento”.
“Estamos ansiosos porque sabemos que estos son días clave”, afirmó con una sonrisa, mientras sus hijos ojeaban las revistas de aventura en la que ha sido entrevistado varias veces su papá Fabián.

La arremetida final

Bariloche > La expedición argentina podría arremeter mañana, si el tiempo lo permite, la ascensión final a la cumbre Gasherbrum II, de 8035 metros, en las montañas paquistaníes
El informe meteorológico que consultan a diario, por medio de sus computadoras portátiles conectadas a líneas telefónicas satelitales, indicó que para ayer se esperaba una precipitación leve de nieve, pero la inestabilidad disminuirá hoy, por lo que mañana podría darse el ascenso final.

Un lugar en Pakistán

Dos cumbes, dos objetivos en el inhóspito paisaje de un lejano país de Asia.

Bariloche > El español Joaquín Molins Gil promovió y financió la expedición de Argentinos al Himalaya 2005, que él mismo integró, pero que tuvo que abandonar por problemas de salud, en los últimos días.
Esta expedición de argentinos tiene como objetivo los cerros Gasherbrum II y el Gasherbrum I o Hidden Peak, de 8.035, y 8.068 metros de altura, respectivamente.
Las cumbres de estas dos montañas se encuentran en la cordillera del Karakorum, en Pakistán, enclavadas en el corazón del glaciar del Baltoro, al norte de la capital Islamabad, muy cercanas a las fronteras de India y China. El nombre de Gasherbrum tiene origen baltí y significa: “pico del crepúsculo” o “montañas de la luz”, aunque realmente es tan sólo el Gasherbrum IV de 7.925 metros de altura, el que recibe la luz del atardecer iluminándose sobre el glaciar.
El primero de los objetivos es el Gasherbrum II. Fue ascendido por primera vez el 7 de julio de 1.956 por la cordada austriaca formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart, quienes acometieron la montaña por la arista SO.
El Gashebrum II es considerado uno de los “ocho miles” más accesible y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones que este cerro.
La primera ascensión al Gasherbrum I fue realizada el 14 de julio de 1.958, por el equipo norteamericano liderado por Nicolás Clinch y Peter Shoening, quien hizo cumbre junto a Andy Kauffmann.
En 1986, como consecuencia del aumento de las tensiones políticas entre India y Pakistán sobre Cachemira, se estableció un campamento militar en esta zona y se prohibieron las expediciones por esta área.
En la búsqueda de rutas alternativas fue como se abrió el corredor denominado “de los japoneses” que actualmente es la vía clásica de la montaña.

Unidos por un mismo sueño

Bariloche > Entre las cumbres del Himalaya hay dos grupos de argentinos, el Equipo Senior, que ya participó de una experiencia similar el año pasado y otro integrado por destacados montañistas y escaladores, que fueron invitados a compartir esta edición. Todos conforman la expedición que se denominó 14 x 8.000, en alusión a la cantidad de integrantes y los metros que ascenderán.
De los catorce originales, siguen doce, ya que el organizador, Joaquín Molins Gil, tuvo un problema de salud y debió abandonar; y una de las mujeres, Ana Triep, debió dejar la expedición por razones legales de permanencia en el país. Las mujeres esperan repetir la experiencia de la única argentina en llegar a los 8.000, Nancy Silvestrini, quien falleció luego de hacer cumbre en 2003.
El equipo Senior está integrado por: Damián Redmond, Jefe de la Expedición; Mendocino, 37 años. Guía de Alta Montaña y Trekking, Participó en la expedición al Himalaya; Dhaulagiri 50 Aniversario en 2.004; Victor Herrera: Mendocino, 39 años. Guía de Alta Montaña y Trekking; Participó en la expedición al Dhaulagiri 50 Aniversario; Mijel Lofti: médico y miembro de la Expedición; Mendocino, 35 años; Instructor Nacional de Andinismo y Guía de Alta Montaña y Trekking; el mayor Fabián Iribas, chaqueño, 40 años; Marcelo Alvarez, fotógrafo y cámara de la Expedición; Mendocino, de General Alvear, 42 años, también participó en la expedición al Himalaya; Dhaulagiri 50 Aniversario.
Para esta expedición, además del equipo senior, se preseleccionaron seis nuevos candidatos: Ana Triep, quien debió abandonar; la barilochense Rosana Rechencq; Gerardo Mauricio Castillo; Miguel Angel Sanchez; Pablo Luciano Reguera y Virginia Iglesias. Las mujeres tienen una gran motivación repetir la hazaña de Nancy Silvestrini.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras