Entrevista a los candidatos a diputado del MPN
Luchar contra la discriminación

 
 
José Brillo. María Oscos.
Los candidatos evalúan que la acción del gobierno nacional es perversa y afecta al federalismo que está consagrado en la Constitución Nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Como hace varias décadas, los representantes del MPN vuelven a enarbolar con fuerza la crítica hacia el exacerbado centralismo de Kirchner.

Neuquén >Tienen una idea precisa de lo que quieren defender si acceden a una banca en el Congreso, aunque son conscientes de que necesitan valorizar proyectos en un contexto donde éstos están desvalorizados, en función de la mediatez.
José Brillo y María Oscos son los candidatos a diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino y quieren consolidar un espacio de defensa del federalismo con hechos concretos que vaya más allá de la obediencia partidaria.

¿Cómo evalúan el contexto nacional donde se van a insertar si ganan en octubre?
José Brillo: Hay un par de conceptos contrapuestos. Se puede apreciar qué pasa a nivel nacional donde, por una parte, el centralismo que queremos cambiar nos está mostrando lo que los medios nacionales están trayendo, la interna dentro del peronismo entre Hilda Chiche Dualde y Cristina Kirchner. Por otro lado está el debilitamiento que se ve en los partidos políticos nacionales porque no hay internas y pretenden llevar la interna a la elección general. En Neuquén estamos en una frecuencia distinta. El MPN se ha fortalecido, se ha renovado la dirigencia, ha habido internas y hoy llevamos una opción.
No vamos a contestar a las agresiones, a la virulencia y vamos a ofrecer propuestas.

María Oscos: Hay una desvalorización de los ciudadanos porque piensan que con frases rimbombantes la gente se va a dejar llevar. Nosotros vamos con proyectos, ideas y planificación que, en definitiva, es lo único que desarrollo.

Brillo: Es grotesco, hoy se están acusando de mafiosos quienes hasta hace algunos años fueron juntos a llevar un presidente. O no sabían que esto pasaba o bien lo dicen en función de los intereses de la interna. En el MPN no pasa esto. Los que quieren construir un espacio lo hacen dentro del partido. Es un partido que tiene fortaleza política, que tiene propuestas. Hidrocarburos y coparticipación son los dos temas donde claramente se ve que se ha deteriorado el sistema federal.

¿Cómo se van a ubicar a nivel nacional, donde los intereses partidiarios nacionales dominan el Congreso?
José Brillo: Una cosa es esta virulencia política de quienes no quieren construir y otra es compartir un espacio con dirigentes que tienen los mismos problemas que nosotros. Hace 20 años, el 60 % de lo que se recaudaba iba a las provincias y el 40 % al Estado nacional, y ahora estamos al revés, a pesar de haber transferido a las provincias la seguridad, la salud y la educación. Además, el Estado nacional está usurpando una parte del producido de la actividad agropecuaria e industrial a través de las retenciones.

María Oscos: Está funcionando un interbloque, hay un trabajo con otros diputados, y a veces esta pequeña fuerza hace que la balanza se incline, no hay que pensar que únicamente hay que ser superior numéricamente. Si bien siempre prima la obediencia partidaria por sobre los intereses de las provincias y, para nosotros, los intereses de Neuquén son supremos.

José Brillo: Este “sometimiento” en el cual están los gobernadores por cuestiones puntuales, un sistema federal que está deteriorado, tiene una duración limitada. Creo que vamos a tener la oportunidad política para que estas cosas se comiencen a revertir. La deuda externa no ha sido tratada en el Congreso, ni con los partidos, lo que significa un retroceso a 40 años del federalismo, no obstante la Constitución del ‘94 había planteado cambios. Por decisiones unilaterales del gobierno central esta jurisdicción fue afectada a través de las retenciones, las restricciones a la exportación de gas, de la regulación de precios.

María Oscos: Siempre hemos demostrado que los intereses de la provincia están por encima de los intereses particulares de corporaciones. Nosotros no estamos hablando de palabras sino de hechos.

José Brillo: Los representantes del MPN son los que mejor están preparados para hacer una defensa del federalismo porque se ha demostrado en la práctica.

¿Se volvió a un enfrentamiento modernizado entre unitarios y federales?
José Brillo: Un país unitario por definición como es Chile no deja a las regiones sin posibilidades, donde hay una planificación, donde hay una infraestructura de obras públicas. El deterioro del sistema federal ha llevado a la arbitrariedad y a la discriminación. Cuando hablamos que de 1.500 millones del sistema vial de todo el país, Santa Cruz se lleva 400 millones de pesos es escandaloso. Los ATN se distribuyen por color político. Cuando está el Estado nacional genera conflicto como Parques Nacionales y Acción Social y está ausente donde debe estar presente como en los créditos, la ganadería, la industria.

María Oscos. En el caso de Acción Social es escandoloso porque pasa por encima de las autoridades locales. Tenemos convenios firmados con Nación donde se compromete a una descentralización de fondo que no está realizando, sin embargo manda ayuda directa a supuestas organizaciones sociales. Nosotros somos expectadores de lo que Nación resuelve distribuir en forma directa a beneficiarios de Neuquén como si estuviera en condiciones de evaluar si esto representa una cuestión equitativa o no. El ministerio de Acción Social en Neuquén distribuye la ayuda social en función de la coparticipación, no se evalúa el color político de cada municipio.

¿Hay conciencia social de esto?
María Oscos: Nunca van a faltar palabras para explicarlo. Hay que debatir el federalismo y ahí recién vamos a estar seguros que la gente, más allá de las simpatías que puede causar una figura política, empieza a verse reflejado en el plano de las ideas.

¿No les parece una tarea imposible hacerse un espacio para defender estos temas en una cámara númericamente adversa?
María Oscos: no. Cuando estaba el grupo de los ocho, eran ocho y sin embargo tenían una fuerza enorme, tiene que ver con desbalancear y desbalancear los desequilibrios propios de la cámara. Hay una atomización y en la medida que podamos tener un interbloque fuerte, con ideas claras y objetivos, vamos a poder trabajar y tener una fuerza constante.

Pero eso se puede en caso de que el gobierno nacional no logre una mayoría absoluta. ¿En caso de que ocurra, cómo se enfrenta eso?

José Brillo: con ideas. Cuando planteamos que hay que regionalizar los cupos del banco Nación porque Buenos Aires y Santa Fe se llevan el 80 % de los créditos, creo que los representantes de la mayoría de las provincias van a estar de acuerdo. Proponer que para las inversiones tiene que haber un tratamiento equitativo y no discrecionalidad, se va a lograr consenso entre los representantes provinciales más allá de la disciplina partidaria. Con jerarquía e ideas se puede lograr el espacio que pretendemos. Quedan dos años de un gobierno nacional que no ha logrado demostrar resultados concretos, que muchas de las cosas que se han logrado es porque hemos salido de la convertibilidad y hemos ganado competitividad y mayor producción. Lo que se viene es la planificación de obras públicas, si seguimos así, en un par de años colapsan los puertos, los caminos.

Los créditos

Las provincias centrales como Buenos Aires y Santa Fe se llevan el 80 % de la cartera crediticia del Banco Nación, de allí que se planteará la regionalización de los créditos, por lo que se estima que se contará con el apoyo de diputados de otras regiones del país afectados por ese centralismo.

Petróleo

Según la Constitución, es un recurso de las provincias pero la Nación con retenciones, precios regulados y restricciones impone su voluntad.

Desequilibrar

Los candidatos del MPN quieren consolidar la estrategia del interbloque bajo la premisa de que se pueden plegar diputados de los partidos mayoritarios bajo proyectos que vayan más allá de la obediencia partidiaria. Ponen de ejemplo el grupo de los 8, que durante la década pasada tuvieron un peso determinante en el Congreso pese a que numéricamente no eran importantes.

Gasoductos

Uno de los reclamos que se llevará al Congreso Nacional es la discrecionalidad con la que se incentiva la construcción de gasoductos sin una estrategia que tenga en cuenta a Neuquén, que ostenta la mayor parte de la producción del fluido para consumo interno. Se observa una discriminación desde el ámbito nacional

José Brillo

Presupuesto nacional
Una vez que está aprobado el presupuesto es difícil revertir algunas partidas presupuestarias, pero no es difícil controlar que haya equidad en aquellas partidas que no tienen un sistema de distribución como es el caso de los ATN. El Congreso puede tener un rol importante de control.

Apertura política
Hace 15 años hemos tenido conceptos muy fuertes de apertura y participación. Jorge Sobisch les dio la posibilidad a quienes obtuvieran el 3 % de los votos que tuvieran un representante en la Legislatura. También de la autarquía del Poder Judicial. Muchos dirigentes de la oposición son intendentes que no han tenido problemas presupuestarios y encima el municipio de Neuquén no tiene la salud, la educación, la acción social y no tiene los principales proyectos de la ciudad, pero no hace las obras que tiene que hacer como los desagües pluviales, donde no hay una planificación.

Kirchner
Si el presidente Néstor Kirchner quiere plebiscitar su gestión que lo haga. El pueblo neuquino plebiscita en las elecciones. La principal bandera que tiene la reforma de la Constitución neuquina es que no se modifica la reelección y Sobisch será garantía que esto no cambie.

María Oscos

Los asentamientos
Podemos negar la realidad o enfrentarla y hacer algo. Los asentamientos ilegales sobre espacios verdes están. O se sacan o se regularizan y resignamos esos espacios verdes por otros, pero hay que tomar la decisión que el municipio no toma. Los asentamientos en terrenos aluvionales. O se construyen defensas aluvionales o se saca a la gente de donde está. Las decisiones importantes están en el aire, nadie habla, se habla del Museo de Bellas Artes que en buena hora que se hizo. Se habla de lo que es maravilloso que está bien que se haga, pero no de la ciudad real, de la gente que la vive, no de los turistas que la ven de paso.

Asistencialismo nacional
Le decimos a la gente que tome todo, que aproveche la situación, es una circunstancia, no es una planificación, no es un trabajo de todo un año. El asistencialismo nacional es circunstancial, no es como lo que hacemos nosotros que estamos todo el año haya o no campaña. El año pasado no hubo campaña y tenemos nuestra estructura en toda la provincia. Nosotros estamos siempre. Pero a la hora de reflexionar la gente sabe distinguir entre una cuestión circunstancial y otra de trabajo constante y continuo.

¿Cómo ven la postulación de Silvia Sapag?

«No queremos hablar de nuestros circunstanciales oponentes de ningún partido. Queremos ir presentando propuestas», dijo José Brillo y agregó que «este tipo de agrupaciones políticas transitorias tienen un fin que es el de enfrentarse al MPN hasta el día de las elecciones, pero después los partidos van a seguir».
Sostuvo que «En la práctica son absolutamente vulnerables. Pero no solamente pasa con el principal frente opositor sino con otras agrupaciones que no tienen objetivos claros ni propuesta electoral. El MPN ha dado muestras de fortaleza política, uniformidad. En este caso la dirigente Silvia Sapag será juzgada por la sociedad en función del posicionamiento que ha adoptado».

«No hace falta un plebiscito»

Los candidatos se refirieron a la potenciación de los conflictos.

Neuquén > El candidato a diputado nacional José Brillo opinó que «no creo que haga falta un plebiscito en Neuquén de la acción del gobernador Jorge Sobisch». Al ser consultado si la apuesta al ser candidato a convencional constituyente no implicaba poner en riesgo su capital político, Brillo indicó que «desde el punto de vista de la reforma de la Constitución, Sobisch tomó la decisión que toma siempre: se pone al frente y busca la mejor gente en un tema que va a determinar, de alguna manera, la carta de convivencia de los neuquinos para los próximos 30 ó 50 años».
En el reportaje que el candidato y su compañera de fórmula brindaron a este diario hablaron de la imagen que genera la provincia de Neuquén para afuera, en función de la potenciación de los conflictos. «La comunidad quiere construir. Estas cosas están encapsuladas en algunos sectores. Siempre la provincia de Neuquén ha sido un ejemplo en cuanto a la movilización de gente, hace tres años existía la onda de votar en blanco, y acá no ocurrió», dijo Brillo.
El candidato enumeró los índices en los cuales la provincia sobresale sobre sus pares y dijo que no es casual que «haya una oposición pequeña y virulenta, porque los ojos están puestos en Neuquén y en este caso más porque tienen el apoyo del presidente Kirchner de tomar Neuquén a cualquier costo».

El puente
Tras conceptualizar que se aprovechan todas las oportunidades para potenciar los conflictos, María Oscos recordó que «en la elección anterior vino el ministro del Interior, se reunió con los que estaban cortando el puente y sin embargo tuvimos una elección aplastante con un trabajo hecho con semejante conflictividad».
De acuerdo a su opinión, se busca que esto repercuta en los medios. «Esta es la idea del centralismo total, porque obviamente si retumba en Buenos Aires se afecta la imagen», dijo Brillo pero contrapuso que «en la mayoría de la sociedad y la gente del resto del país que visita Neuquén hay una opinión clara de cómo hemos construido con el apoyo de la gente y el pueblo de Neuquén ha votado por una alternativa confiable. Lo que intentan hacer estos grupos minoritarios es mostrar a Buenos Aires una provincia que no existe».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras