Universitarios del Norte neuquino

 
 
Los alumnos en una de las prácticas que caracterizan a la tecnicatura de Andacollo: de viaje por el Sur de la provincia, para conocer otros destinos y
aprender cómo explotar el propio para el turismo.
Este año culmina la tecnicatura que dicta la Universidad Nacional del Comahue en Andacollo. Su alto nivel de retención ha hecho que la tomen como ejemplo.


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  La Facultad de Turismo aplicó en Neuquén capital experiencias probadas en el Norte y logró incrementar la retención en primer año.

Andacollo > Cuando culmine el año, terminará la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local que se dicta en Andacollo y ostenta el mayor índice de retención de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Pero no será el final sino el comienzo de esta historia que involucra a 66 alumnos y a varias comunidades de la zona Norte de Neuquén.
La carrera surgió tras un petitorio presentado por la gente de esta región a las autoridades. Adriana Otero, actual decana de la Facultad de Turismo, recordó que en primera instancia se pensó en el turismo rural y luego en el desarrollo local. “Es decir, cómo lograr que pudieran hacerse cargo de su historia y desarrollo con la lógica de su lugar”, explicó.
Seis meses de reuniones interdisciplinarias permitieron culminar, al cabo de un año, el diseño del plan. Un plan con muchas particularidades. Por ejemplo, la obligatoriedad de los alumnos de acreditar desde el primer año cien horas de “pasantías”, como prácticas de servicio y la creación de espacios curriculares abiertos. Éstos pueden ser: salidas de campo, charlas dadas por alguien que no sea necesariamente un profesor o viajes de estudio en los cuales los alumnos puedan ver qué hacen en otras regiones.

Anclaje
En lo que respecta al desarrollo del turismo, la decana explicó que existen dos visiones. Una es pensar en qué un lugar se desarrolle para el turista y otra es considerar al turismo como una alternativa para el desarrollo de una mejor calidad de vida en determinada comunidad.
El plan puesto en marcha en la tecnicatura de Andacollo adhiere a esta última visión. “Darse cuenta” es la frase que atraviesa todo el proyecto. “Darse cuenta para conservar, para poner en valor, para compartir y decidir qué mostrar”, precisó Otero.
Este darse cuenta también involucró a los profesores. Al llegar se encontraron con un alumnado distinto al que tienen en la carrera madre, que se dicta en Neuquén, y tuvieron que buscar otras formas de enseñar y de comunicarse entre ellos. Por ejemplo, notaron que muchos alumnos no tenían incorporado el hábito de la lectura pues habían terminado el colegio secundario hacía diez años.
Entonces, los docentes comenzaron a reunirse todos los martes. Esos encuentros no estaban previstos al escribir el plan, surgieron al implementarlo. Y ahora, están decididos a aplicarlos en la Licenciatura en Turismo que se dicta en la capital provincial.
Siguiendo de cerca el avance de cada alumno, evaluando permanentemente con otros docentes la articulación de las materias y pensando en un examen conjunto se logró aumentar la retención en la tecnicatura de Andacollo. Mientras la media en la Licenciatura de Turismo es del 11%, en el Norte, la retención alcanza el 38% con respecto a los inscriptos y el 52% de los estudiantes si se considera a quienes efectivamente comenzaron la carrera.

Pedagogía “colaborativa”
La profesora María Celia Maglione -asesora pedagógica de la facultad- es, según sus compañeros, el corazón de las reuniones de los martes. Lejos de las adulaciones, indica que en su carrera “ésta ha sido una experiencia muy valiosa”. Porque en la facultad “los docentes tienen una inclinación a revisar su práctica. Es maravilloso”.
Ser asesora pedagógica implica trabajar sobre diseños curriculares. Y en las carreras nuevas se ha abierto un espacio para coordinar con los docentes su implementación. “Esto permite conocer qué es ser docente –informó-. Meterme en la cotidianidad. Ver qué nos sirve, la vivencia de la clase. Creo que los docentes que pasan por esto no van a hacer anécdota, van a hacer didáctica. Los que se van de la tecnicatura dejan su legado a los otros. Es pensar en una pedagogía “colaborativa”. Es darse cuenta”, coincidió.
Ese darse cuenta originó en los docentes algo importante. “A veces uno pierde el rumbo. Esto ha permitido recuperar ese deseo, esa necesidad de ser docente, que uno ha tenido al momento de elegir esta carrera para su vida. Es aflojar los límites de las cátedras. Enseñar con el otro y aprender de él”, precisó la asesora.

Predicar con el ejemplo
Claudia Toros Scorians y Marcelo Mancini no dudaron en remarcar que “desde lo docente, Andacollo ha sido altamente gratificante. Nos ha permitido ver la motivación que tiene la gente. Hay que decidir sacrificar los fines de semana, el tiempo libre con la familia, durante dos años y medio. Esto muestra que el esfuerzo vale, que todos tenemos que tener y reclamar igualdad de posibilidades”.
Tanto docentes como alumnos y autoridades municipales de la región acuerdan con esta idea pues las estadísticas marcan que en materia de educación, el Norte tiene mucho camino por recorrer. Una encuesta realizada el año pasado por el Consejo Regional que agrupa a los jefes comunales de este rincón de Neuquén determinó, por ejemplo, que sólo el 5 por ciento del entorno de la población encuestada poseía formación superior.

El futuro
El camino recorrido hasta este momento por quienes apostaron a la educación en su lugar de orígen ha sido largo y sinuoso. Los estudiantes que siguen prendidos a la tecnicatura tienen por delante un gran desafío todavía: deben autogestionar su emprendimiento, anclado en el desarrollo local, y para ello necesitan conseguir financiamiento. No es fácil. Porque las fuentes tradicionales de crédito exigen garantías y muchos de ellos no tienen ni siquiera el título de propiedad de las tierras que sus familias ocupan desde hace décadas para ofrecer como respaldo.
A nivel gubernamental, el Copade sigue de cerca este proceso. Y desde el Ente Intermunicipal Minas hay quienes opinan que sería factible implementar una línea especial de créditos a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo para asistir a los futuros egresados, debido a que le aportarían servicios o infraestructura a una región que cada vez despierta más el interés de los turistas.
“Una vez le pregunté a una alumna de la tecnicatura qué creía ella que le daría la Universidad. Me respondió ‘la palabra’”, recordó María Celia, conmovida por la simpleza y la profundidad de la respuesta. Sus compañeros coincidieron en que la gente del Norte reafirma cada día su derecho a reclamar mayor capacitación. Tienen la palabra. Pretenden seguir usándola para crecer.

La aplicación en Neuquén

Andacollo > “A partir de la experiencia de Andacollo, en el 2004 aumentamos en un 50% la retención en Neuquén”, manifestó con orgullo Rodrigo González, secretario Académico de la Facultad de Turismo y profesor de la tecnicatura.
Acotó que en la Universidad Nacional del Comahue, la retención no supera el 40 para el primer cuatrimestre; mientras que en su facultad, el promedio de aprobados sobre desaprobados y ausentes fue del 30% y en este 2005, del 45%. “Esto se logró mediante el seguimiento del primer año –dijo-. Por el programa de mejora de la calidad educativa, de la secretaría académica de la UNC, trabajamos en romper la masividad. Y estamos convencidos de que el seguimiento de la carrera crea condiciones mejores de retención al alumno”.
En lo que respecta a la relación directa con los alumnos que se ha erigido como pilar de la tecnicatura de Andacollo, González consideró que “no es algo en lo que trabaje plenamente la universidad. Todavía”. Al respecto, informó que la experiencia del Norte les permitió ver cosas factibles de aplicar en Neuquén, donde los cursos fundamentalmente iniciales son mucho más numerosos que el de Andacollo. “Es difícil reducir la masividad. Pero intentamos un contacto más directo con los alumnos. La masividad no impide que veamos semana a semana qué pasa con la carrera”.
Así, los profesores de primer año de la licenciatura comenzaron a reunirse todas las semanas para ver qué les pasa a los estudiantes y repensar las formas de evaluar, haciendo por ejemplo una evaluación integrada (por cuatrimestre). “En 2003, trabajamos con ocho docentes. Hoy el equipo creció a 20 y todo eso, en forma voluntaria”, aseguró.

Cal y arena

Andacollo > Un informe dado a conocer por la licenciada Verónica Arcos, coordinadora académica, sobre la tecnicatura que se dicta aquí establece dificultades y aspectos a mejorar en ofertas similares futuras y arriba a conclusiones como que “el turismo puede convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de la zona Norte, tornándose imprescindible contar con una población residente calificada, consciente del valor de su patrimonio y de las ventajas de incorporar la presencia de los turistas a su vida cotidiana”.
Algunas cuestiones para revisar son la baja inscripción y retención de jóvenes egresados recientemente del Nivel Medio –sólo el 7,5% es menor de 21 años-; la carga horaria elevada de clases presenciales distribuidas en pocos días; el aumento de las salidas de campo y la disminución del porcentaje de asistencia a clases teóricas y tutorías (hoy, quien no asiste un fin de semana a clase está al límite de faltas).

Indicadores

«La población mayor de 18 años no está incluida en la oferta educativa de la zona Norte». Ése es el diagnóstico alcanzado en 2004 por el Consejo Regional.

La conclusión se sacó tras un sondeo de opinión a más de 280 estudiantes de escuelas de Las Ovejas, El Cholar, Buta Ranquil, Andacollo, Chos Malal, El Huecú y Caviahue.

Casi la totalidad de los jóvenes consultados (el 97 por ciento) manifestó su interés por seguir estudiando al término del Nivel Medio, pero –en general- se inclinó por carreras que no se dictan en la región.

Un 84% consideró «oportuno» contar en el Norte con más ofertas educativas de nivel superior.

Un cambio de actitud

Al inicio de la carrera, los alumnos pretendían por ejemplo promover la conservación del patrimonio. Hoy, lo hacen.

Andacollo > Claudia Toros Scorians y Marcelo Mancini dictan el módulo referido a la gestión económica-financiera de microemprendimientos de la tecnicatura y sienten, como docentes, que éste es el cimiento de algo mucho más grande, que tiene que ver con el despegue definitivo de una región a través de la capacitación de su gente. Por eso opinan que “lo ideal sería que la provincia no los abandonara” en este proceso.
Desde que comenzaron a estar en contacto con los demás profesores y los alumnos de la carrera notaron un cambio sustancial en cada uno de ellos. Citaron como ejemplo que al principio los estudiantes “habían logrado revalorizar lo que tenían, los atractivos, los recursos, y valorar lo que podían dar. Pero todo lo querían mantener intacto”.
El trabajo del grupo docente a partir de agosto del 2004 fue hacerles ver que todo eso podía formar parte de una oferta, sin ser necesariamente modificado. En síntesis, trabajar con ellos para que notaran que podían ser parte del desarrollo local como emprendedores turísticos. Primero, planteando una estrategia y luego, viendo la viabilidad económico-financiera.
“A esta altura de la carrera, los alumnos ya saben que la solución está en sus manos. Es un cambio de actitud, un logro sumamente valioso. Al hacer un viaje a otros destinos turísticos de la provincia se dieron cuenta de que si no protagonizan el cambio, nadie lo va a hacer por ellos. Fue un proceso lento, es cierto, pero han empezado a ver el rol que tiene cada uno”, informó el profesor.
“Trabajar en algo a largo plazo es más lento pero más seguro”, opinó la docente. A fin de año, cuando la gente ya esté capacitada, el trabajo en la cuarta etapa del proyecto educativo para la región girará en torno al acompañamiento del crédito.

Explotar las diferencias
El viaje al Sur neuquino que hicieron este año les ayudó a entender que quien los elija los estará comparando. Llegaron a la conclusión de que quieren explotar la diferencia, tienen que hacerlo, por eso trabajan en un proyecto de ley de alojamientos alternativos.
“La asociación está desde la base en la carrera. Hay gran diversidad de proyectos, algunos deben darse primero para que otros prosperen. Por ejemplo – dijo Mancini-, ellos han asumido que pueden complementarse con proveedores más grandes. Han vencido la resistencia al inversor que viene de afuera. Y tienen argumentos más sólidos para pedirle algo al Estado, en un contexto integral. Mejorar la infraestructura de comunicaciones aparece para ellos como más importante que asfaltar la Ruta 43. Porque tener Internet, estar en Internet, es llegar al mundo”.

Producto de un reclamo social

Siete mil personas avalaron un petitorio para ampliar la oferta de estudios superiores en el Norte.

Andacollo > La Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local se creó con el objeto de dar respuesta a las demandas de estudios superiores por parte de la comunidad del Norte neuquino, que elevó un petitorio de más de 7.000 firmas al Estado provincial.
Teniendo en cuenta el perfil productivo de la zona, se elaboró esta propuesta educativa en Turismo, cuya implementación comenzó el 15 de agosto de 2003 en instalaciones del CPEM Nº 11 de esta localidad.
A tal fin se conformó un equipo interinstitucional, integrado por el área provincial de Turismo, el Copade, el Consejo Provincial de Educación y la Facultad de Turismo de la UNC. Su misión fue elaborar el perfil profesional y el diseño curricular de la carrera. Actualmente, este grupo sigue trabajando en el monitoreo y seguimiento a la implementación de la carrera.
Al momento de construir el diseño curricular, se tuvieron en cuenta tres aspectos fundamentales: que la carrera tuviera una fuerte vinculación con el perfil productivo y cultural de la zona, que estuviera orientada básicamente a la generación y gestión de microemprendimientos y que promoviera el fortalecimiento de la identidad cultural de Zona Norte.

Un nuevo desafío
En la actualidad, la región se está movilizando para seguir estudiando. La discusión será qué carrera dictar cuando ésta culmine.
“Manifiestan que necesitan complementar el perfil dado por la tecnicatura actual. Nuestra idea –informó el secretario académico de la Facultad de Turismo- siempre fue trabajar por las realidades del alumno”.
“Ellos -prosiguió- tienen una riqueza social y cultural enorme y eso también ha permitido la gran capacitación que han logrado los docentes en esto”.

 

 


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