El nacimiento de Leonor puso sobre el
tapete la sucesión femenina en España

 
 
La hija de Letizia y Felipe despertó la polémica por la sucesión.
La reforma de la Constitución no es tema fácil en los ámbitos de las cortes monárquicas. España no escapa a la aparición en Europa de futuras reinas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Según los especialistas, por el momento no importa que el primer
descendiente de los Príncipes de Asturias sea una niña.

Neuquén > El nacimiento de la infanta Leonor, primogénita del príncipe Felipe de Borbón y Grecia (37) y la plebeya Letizia Ortiz Rocasolano (33) colocó en primer plano la discusión sobre la actualización de las leyes para que la niña pueda ser Reina de España. La reforma constitucional le permitiría en este país a las mujeres acceder al trono real, algo que ya hicieron varias casas reales de Europa.
Al igual que España, el Japón tiene una única heredera, Aiko, y las leyes no aceptan la coronación de una emperatriz en el país del sol naciente.
Si España concluye la reforma de su constitución -prevista para el 2008- la pequeña Leonor podría convertirse en la heredera de la corona real.

Rosa, rosa
En la actualidad, los primogénitos de muchas casas reinantes han nacido de sexo femenino.
Tanto Inglaterra, Holanda y Dinamarca tienen sus reinas Isabel, Beatriz y Margarita respectivamente, se estima que dentro de dos generaciones serán reinas Caterina Amalia de Holanda, Elizabeth de Bélgica e Ingrid de Noruega.
Desde luego, hay que tener en cuenta que casi todos los tronos de Europa tienen herederos del sexo masculino. Tal el caso del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, Guillermo Alejandro de la Casa de Orange (Holanda), Felipe de Bélgica, Federico de Dinamarca y Haakon Magnus de Noruega.
La única excepción es Victoria de Suecia, quien será la única monarca de Europa cuando la nueva generación suba al poder.

Perfume de mujer
Elizabeth será la primera reina de los belgas por derecho propio, la que aprende los tres idiomas del país (francés, flamenco y alemán). Sus padres, Felipe y Matilde, son también padres de un varón, Gabriel, pero el primogénito es heredero, no importa el sexo.
Caterina Amalia, hija de Guillermo Alejandro de Holanda y la argentina Máxima Zorreguieta, seguirá los pasos de su abuela Beatriz, su bisabuela Juliana y su tatarabuela Emma . Su padre, Guillermo Alejandro, es el primer heredero masculino después de un siglo de reinas.
La última incorporación a la lista es Ingrid, la primera hija de Haakon Magnus y Mette Marit de Noruega. La nena será la primera reina del país por derecho propio, pues la Constitución se reformó hace menos de 30 años.

Felipe la quiere
El propio Príncipe de Asturias dijo que «la lógica de los tiempos» apunta a que «la infanta Leonor será su sucesora, si así lo estiman las cortes».
Esa parece ser también la convicción del presidente del gobierno español, quien se refirió al nacimiento de la infanta Leonor como un acontecimiento que «además de su dimensión personal y familiar, posee un profundo significado institucional, puesto que con él se afianza la línea de sucesión en la corona española».
Según los especialistas, por el momento no importa que el primer descendiente de los Príncipes de Asturias sea una niña, y tampoco pasaría nada si sus futuros hijos fueran también mujeres, ya que el problema sólo podría surgir si antes de que se reforme la Constitución nace un hijo varón.
También en ese caso la reforma «hará un trabajo fino» para que el primer nacido asuma la sucesión en la jefatura del Estado, teniendo efectos retroactivos sólo para los herederos de Felipe.

La palabra de las cortes
La Constitución española, en su artículo 57.1, establece que la sucesión en el trono «seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».
Una reforma de la Constitución española, por más restringida que sea, requiere de la mayoría de dos tercios en el Congreso y el Senado, la disolución inmediata de las Cortes, la aprobación por mayoría cualificada en las nuevas Cámaras, y por último un referéndum, obligatorio y vinculante, para su ratificación.
De ahí que el debate sobre la sucesión de la Corona reabre cuestiones más importantes para la actualidad política de España.

Ya piensan en su educación

La infanta Leonor tendrá que recibir una sólida formación militar, ya
que como futura Reina de España será también la comandante en jefe
de las Fuerzas Armadas.

Neuquén > Llegado el momento, la infanta pasará por las academias militares de los tres Ejércitos, siguiendo los pasos de su padre, quien actualmente tiene rango de comandante de los Ejércitos de Tierra y del Aire así como de capitán de corbeta de la Armada, amén de ser piloto de helicópteros.
Según apuntaba el diario «ABC», eso no quiere decir que la futura heredera de la Corona realice estudios militares completos, pero sí que conozca a fondo el mundo militar y sus valores, como la obediencia y el sacrificio.
La infanta apenas acaba de nacer, pero la formación que recibirá en un futuro es ya otro de los temas de debate en España, donde el modelo a seguir es precisamente el aplicado al príncipe Felipe, a quien el rey Juan Carlos considera el heredero mejor preparado en la historia del país.
La idea es que la infanta reciba una excelente formación, pero con la mayor naturalidad posible y sin caer en el elitismo.
Su padre, por ejemplo, cursó desde preescolar hasta bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, un instituto donde se le trató como un alumno más, al igual que ocurrió después en la Universidad Autónoma de Madrid, una casa de estudios pública donde se licenció en Derecho y cursó asignaturas de Ciencias Económicas. A la infanta Leonor se le exigirá una preparación al menos tan completa como la del príncipe, por lo que se da por seguro que también pasará una temporada fuera del país, no sólo para perfeccionar el conocimiento de lenguas extranjeras sino además para conocer otras culturas y experimentar lo que significa estar lejos de casa.
En lo que a esto se refiere, su padre estuvo un año en el Lakefield College School, en Canadá, e hizo un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington.
En palabras de la catedrática de Historia de las Ideas Políticas Carmen Iglesias, Tutora del príncipe Felipe en su etapa universitaria, «al ser niños que deben ponerse frente al mundo muy pronto, hay que iniciarlos cuanto antes en la autodisciplina y la responsabilidad».

Un nombre con historia

Varias Reinas Leonor hubo en la historia de Europa. Sin embargo, en la dinastía de los Borbón es la primera Leonor, un nombre que aparece en el Viejo Testamento y significa «Dios es mi luz» está ligado a las coronas de Aragón, Castilla y Navarra, además de a las de Francia, Inglaterra y Portugal desde el siglo XII. Entre las primeras reinas que llevaron ese nombre se cuenta la francesa Leonor de Aquitania, que organizó su propio ejército para ir a las Cruzadas.
En 1137 fue reina de Francia al casarse a los 15 años con el que sería Luis VII, pero tras divorciarse pasó a ser reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique II.
Una de sus hijas, Leonor de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León, se casó con Alfonso VIII de Castilla y fundó el Monasterio de las Huelgas en Burgos.
Se desconoce el origen del nombre de Leonor, aunque se cree que puede ser gálico. Ha estado muy vinculado a reinas y princesas de las familias reales de los Austrias, Trastamara, Platagenet o Foix, pero no así a la de los Borbones, como es el caso de Felipe.
La onomástica de las Leonores se celebra el 22 de febrero y el 1 de julio.

Cómo vieron a la futura reina de España

Gordita, redonda, un poco llorona, con cabello castaño sin parecido particular a ninguno de la familia.

Neuquén > Los españoles acogieron con júbilo el nacimiento de la Infanta Leonor y colmaron de regalos a la hija primogénita del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia, una niña de cabello castaño que en palabras de la reina Sofía es «gordita, redonda y un poco llorona».
La bebé, nacida de madrugada del 31 de octubre por cesárea en una clínica privada de Madrid, pesó 3.540 gramos, midió 47 centímetros.
Leonor, recibió la visita de las más altas autoridades del Estado, así como de sus abuelos y otros familiares. La reina Sofía relató tras abandonar la clínica que la niña no guarda parecido de momento con nadie en particular y que es, más bien, «una mezcla de todos».
También se acercaron a la clínica Jesús Ortiz, padre de la Princesa Letizia, acompañado de su segunda mujer, Ana Togores, y de su madre, la periodista asturiana Menchu del Valle, bisabuela de la pequeña. La madre de la Princesa, Paloma Rocasolano, ya había acudido a la clínica de madrugada.
No faltaron tampoco el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa Sonsoles Espinosa.
No dejaron de llegar los regalos para la recién nacida, entre éstos peluches, flores, sonajeros, pijamas, zapatitos o incluso una camiseta del Real Madrid con el número 1.
Pero el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias, que ocupa el segundo lugar en la sucesión a la Corona, también dio lugar hoy a mensajes institucionales, dada la trascendencia política del alumbramiento para la continuidad de la monarquía en España.

Festejo por partida doble

La reina Sofía cumplió 67, con la nieta recién nacida.

Neuquén > La infanta Leonor, primogénita del príncipe Felipe y la princesa Letizia, «es el mejor regalo», declaró la reina Sofía el 2 de noviembre cuando celebró su 67 cumpleaños con una comida familiar en la clínica madrileña donde nació su nieta.
Almorzaron con sobriedad y no faltó una deliciosa torta de cumpleaños. Junto la pequeña Leonor, estuvieron todos los miembros de la Casa Real salvo el rey Juan Carlos, quien permaneció en el Palacio de La Zarzuela siguiendo por televisión los debates parlamentarios.
También estuvieron presentes la abuela materna de la recién nacida, Paloma Rocasolano.
Felipe de Borbón reconoció que todavía no le había cambiado los pañales a su hija, agregó que se maneja bien con la recién nacida, «aunque con mucho temor». Desde que su esposa dio a luz, el heredero de la Corona sólo se ha separado de ella en dos ocasiones. La primera fue para buscar algo de ropa en su residencia, y la segunda para asistir hoy a su primer acto oficial, tras lo cual regresó inmediatamente a la clínica.

Leonor, la séptima nieta

Un grupo familiar numeroso han generado las infantas Elena y Cristina, al que se suma la potencial heredera al trono español.

Neuquén > La sucesión española tiene muchos menudos herederos. La infanta Elena, casada con Jaime de Marichalar, le dio el primer nieto a los reyes, Felipe Juan Froilán que nació en 1998. Su segundo hijo fue una niña, Victoria Federica que nació en el año 2000.
La otra hermana del príncipe Felipe, la infanta Cristina se casó con Iñaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997. Su primer hijo Juan Valentín de Todos los Santos nació en 1999, Pablo Nicolás en el año 2000, Miguel de Todos los Santos en el 2002 e Irene en 2005.
Finalmente, el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona, tuvo con Letizia Ortiz su primer hijo, una niña, llamada Leonor que es la séptima nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Revolución en las páginas web

Apeteciblemente comercial se convirtió el nombre de la futura heredera. Minutos después de su nacimiento se registraron nuevas páginas en internet. Los dominios registrados en la noche del domingo al lunes fueron: ‘reinaleonor’, ‘princesaleonor’, ‘infantaleonor’ ‘infanta-leonor’, ‘leonorreina’, ‘leonorprincesa’, y ‘leonordeborbon’, en todas sus extensiones comerciales, ‘.com’, ‘.net’, ‘.org’, ‘.biz’ e ‘.info’. Sin embargo, alguno se escapó, porque ‘princesa-leonor.com’ fue comprado a última hora del domingo por el grupo Siscomred, dedicado al diseño ‘web’, alojamiento y gestión de dominios, según anuncia en su propia página de internet. A su vez, la página ‘www.leonor.es’ ya existe y es dedicada a una cantante folclórica del mismo nombre y a una tienda de material escolar e informática. También crearon sin demora un blog ‘leonordeborbon.blogspot.com’, en el que un anónimo relata en primera persona las vivencias de la recién nacida.

 

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras