Alta dosis de terror para celebrar
una nueva “Noche de Brujas”

 
  Más conocida como Halloween, a partir de una antigua tradición todos los 31 de octubre se hacen fiestas con seres abominables en todo el mundo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Convertida en diversión para grandes y chicos, disfraces y misterios, juegos y la nueva moda que se impuso en el país.

Cuenta la leyenda que las brujas se reunían dos veces por año. Una, el 30 de abril, y la otra el 31 de octubre. Convocadas por el diablo, las brujas montaban sus escobas y viajaban con luna llena para compartir hechizos y nuevos trucos de magia negra. Aquellas fiestas eran denominadas “aquelarres”.
En la actualidad la “Noche de Brujas” (Halloween) tiene el reconocimiento de ocultistas y adoradores de Satanás como la víspera del Nuevo Año en el ámbito de la brujería.
Se la considera la noche en que los poderes satánicos y la brujería se mezclan para perfeccionarse mutuamente.
La palabra «bruja» deriva del viejo término sajón que significaba «sabio». Esto es porque aquél que tenía el don de la magia era dueño de la máxima sabiduría.
Las brujas, según cuenta la tradición, sacan sus oscuros poderes de sus talismanes. Las brujas invocan a los espíritus más malignos para entrar en sus cuerpos a través de sus talismanes. Éstos pueden tener forma de perro, búho, serpiente, cerdo o, el más común, un gato negro.

El misterio de los gatos negros
El gato fue siempre símbolo de la divinidad entre egipcios y celtas. A pesar de su relación con lo divino hicieron que el hombre desarrollara un pánico particular ante la aparición de este animal. Antiguas civilizaciones creían que los gatos negros eran la forma en que algún poder demoníaco había trasformado a una persona en gato de ese color.
Fue por esta razón que quedó en el inconsciente colectivo la figura del gato negro como el disfraz utilizado por las brujas para pasearse por la ciudad y pasar desapercibidas.

Juegos para chicos y grandes
Una de las diversiones de la “Noche de brujas” o “Halloween” es el juego del Cuarto Oscuro que se desarrolla de noche en una habitación sin luz. La situación se vuelve terrorífica cuando buscan los espíritus y deben descubrir cuántos de ellos se metieron en el cuarto también a jugar con ellos.
En medio de la noche, la casa se convierte en una fiesta de miedo, mucho miedo. Todos visten con largas pelucas, los colores son el negro, el blanco y el rojo sangre. Comen chupetines y caramelos que les tiñen la boca y las nenas se pintan las uñas de negro y pintan sus caras de blanco. Además, por lo general alquilan videos de terror para incrementar la dosis de pánico y horror.
Entre otras diversiones importantes, al margen de los horrendos disfraces, las casas están iluminadas con velas y la típica calabaza se encuentra junto a la puerta de ingreso.
Si se integran los padres o los abuelos, los más chicos quieren que les cuenten relatos de terror y viejas leyendas, como la del hombre sin cabeza o de la mano muerta.
La decoración de las casas depende de la imaginación de los organizadores. Algunas ideas: colgar monstruos colgando, pintar de color rojo viejos maniquíes. En las casas de cotillón se pueden adquirir sombreros de brujas, caretas espantosas, dientes de drácula, vasos con arañas y toda suerte de chascos que servirán para disfrutar y divertirse en medio del horror que le pongamos con ganas a esta noche de brujas.

Bocaditos para pasar la noche

Ideas para hacer volar la imaginación y presentar en la mesa
para grandes y chicos.

Mini tortas de trozos de calabaza cocida
Fantasmitas de nuez
Bizcochuelo araña
Caramelos y asquimocos
Mantecado con forma de dedos
Tortitas negras

Para morirse de miedo

Les contamos el significado de cada uno de los elementos infaltables en toda noche de brujas.

Calabaza: los irlandeses al llegar como colonos a América descubrieron la utilidad de esta gigantesca hortaliza como candil terrorífico. Esto se ha convertido en la forma más común de decorar una casa mientras se desarrolla la fiesta del 31 de octubre.
Truco o trato: Chicos y grandes se disfrazan y se plantea una competencia para saber cuál es el más horrible de todos.

Dulces: otra costumbre clásica de la noche de brujas es la de comer dulces. La tradición, iniciada en Europa en el siglo IX, cuando los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo tortas de alma (pan dulce). Por cada porción de “tortas de alma” prometían rezar una oración por la paz de los familiares muertos. Con el tiempo esta costumbre religiosa del Día de los Muertos se fusionó con la fiesta de Noche de Brujas.

Búho: Se dice que brujas y brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar los poderes de las tinieblas. Es un amuleto de buena suerte.

Sapo: Su natural fealdad y su lengua rápida y asquerosa lo convierten en uno de los modelos horripilantes para esta noche.

Vampiros: Los druidas representaban al demonio con la figura de estos roedores con alas. Están relacionados con la historia de Vlad Tchepes, el famoso Conde Drácula, caracterizado por chupar la sangre del cuello de las doncellas.

Gatos: para las culturas paganas, el gato era un dios. En el ámbito de la brujería se lo utiliza para realizar prácticas satánicas.

Máscaras: están delante de la cara. Ocultan el rostro. Son facciones y expresiones falsas que muestran lo que realmente no debe ser una persona.

Media luna y estrellas: Quienes practicaban la magia, la brujería y el ocultismo siempre lo utilizan como símbolo astrológico.

Bola de cristal: los astrólogos veían en ella el futuro y también qué sucedía en otros lugares del mundo. Estos “ojos” de vidrio pulido se relacionan con pirámides, péndulos y todo elemento que pueda provocar estados hipnóticos.

Morder la manzana: éste ha sido siempre un símbolo de buena suerte. La primera persona que muerda una manzana en la Noche de Brujas será la primera en casarse al año siguiente.

Las hogueras: era una costumbre tradicional entre los druidas quemar animales y seres humanos como sacrificio a la divinidad de la muerte (Samhain). En esa ceremonia diabólica usaban disfraces hechos con cabezas y pieles de animales. Los druidas practicaban la adivinación, saltaban sobre las llamas, bailaban y cantaban para ahuyentar los malos espíritus.
Ocultaban sus caras con máscaras manchadas de sangre para verse ellos mismos como espíritus malignos. El objetivo era engañar a los espíritus que esa noche salían de sus tumbas y de esta manera evitar que los lastimen.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras