Las vacaciones, por Internet

 
 
En lo que es el esquí, la provincia de Neuquén tiene ventajas comparativas y competitivas, ya que tiene una marca posicionada y submarcas por la diversidad de centros de deportes invernales.
La tecnología es la aliada más relevante a la hora de captar nuevos turistas que buscan, a través de la web, la información que requieren para decidir.


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  Neuquén busca establecer diferentes productos en función
de experiencias que fueron exitosas.

Neuquén > Los nuevos turistas ya incorporaron a Internet como fuente válida a la hora de obtener información, realizar reservas y comprar servicios. Esto tiene sus ventajas y desventajas, entre las primeras se cuenta el hecho de que las nuevas tecnologías permiten optimizar la colaboración entre el sector público y el privado, mientras que entre las desventajas está el escenario de fuerte competencia.
La empresa Neuquéntur aplicó un plan de modernización tecnológica para garantizar el contacto fluido entre sus integrantes, optimizar el tiempo en la comunicación y dar rápida respuesta a temas vinculados a la promoción turística.
Ampliar la posibilidad de difundir los sitios turísticos y comercializarlos en un mayor número de mercados,n marcha de la central de reservas en internet. El turista contrata en forma directa los servicios turísticos y de alojamiento en la provincia.
Según una encuesta que publicó Neuquéntur en 364 casos asistentes a la Expo Todo Esquí, se pudo establecer que el 54% ubicó a Internet como la principal fuente de información, seguido por las agencias de turismo, 12%, y los diarios.
En el primer foro provincial de Gestión Turística realizado días atrás en Caviahue Hernán Lombardi, director secretario de Neuquéntur, reflexionó que como un viaje turístico es un bien intangible que se adquiere a futuro y a distancia es necesario generar la confianza del potencial comprador para atraerlo y, luego, lograr que regrese.
El representante del gobierno provincial en la empresa turística se explayó sobre la necesidad de transformar el recurso en un producto turístico. Y al igual que Claudio Andreani, presidente de Tower Hoteles y vicepresidente de Microtel Inn Argentina, abogó para darle sustentabilidad a la cultura, preservando la identidad y el patrimonio histórico y cultural del destino.
“Entender la forma en que los turistas de un país se relacionan con nuestra marca permite diseñar estrategias específicas para cada mercado. El turismo vende intangibles por lo tanto la decisión es proporcional a la confianza y ésta se fortalece con una marca bien posicionada (da aval y garantía)”, indicó.
“Pensar las marcas de los destinos permite agregar valor al destino. Esto es convertir al turista ocasional en repetidor y aumentar su consumo”, reflexionó Lombardi.
Pero aclaró que las marcas turísticas no tienen un comportamiento homogéneo en todos los mercados, se comportan diferente frente a los estímulos particulares de cada mercado. “El estudio profundo acerca de estos mecanismos representa un importante valor estratégico porque significa mayor capacidad de dirigir la inversión promocional con mayor eficiencia”, concluyó.

Encontrar un producto turístico
Difundir una cultura e imponerla como recurso es un fuerte desafío según indicó Claudio Andreani, presidente de Tower Hoteles y vicepresidente de Microtel Inn Argentina. El empresario habló sobre su experiencia en San Rafael, Mendoza, donde se combinó el turismo con la producción. “Lo que más conocemos es el agroturismo –dijo- pero también puede ser la combinación del paisaje, de la tierra, con la visita al taller de un artesano. Difundir una cultura tiene un impacto muy grande en el destino y la industria”, afirmó. Citó como argumento que el turista actual es netamente urbano, esto significa que al salir de viaje quiere contactarse con la realidad de sus orígenes, con la naturaleza.
Por ello, consideró que generar esa combinación es muy importante y expuso como ejemplo lo hecho por su empresa en Mendoza, donde tienen un hotel y una fábrica de aceite de oliva. Uniendo ambos productos, organizaron el “olivo tour” en el cual los visitantes recorren la finca en temporada baja, pues es cuando se produce la cosecha de las aceitunas. Así, quiebran la estacionalidad y se distinguen con un producto diferente al resto de sus competidores (las bodegas).
Como valor agregado a todo esto, el “olivo tour” es guiado por antiguos pobladores que le explican al turista lo que hacen a diario y así van construyendo la identidad del lugar. Apelando a su origen neuquino puso de relevancia que en El Chañar ya hay una combinación de producción y turismo, y que también se podría hacer en una zona petrolera. “Lo más importante es encontrar a la empresa y al artesano motivado. Nosotros (los hoteleros) tenemos dos formas de aumentar la ocupación: por publicidad o haciendo que la gente se quede más tiempo, para lo cual tiene que tener más objetivos para hacer el viaje”.
Según la investigación citada, los consumidores del producto nieve no constituyen un producto homogéneo y las motivaciones que los llevan a elegir un destino son dispares, ya sea por el deporte o por los servicios complementarios.

La nueva zona de los pehuenes

Neuquén > Neuquéntur estableció una división por zonas de la provincia para intentar instalar submarcas dentro de la marca Neuquén, a partir de lo cual fueron trabajadas desde el márketing.
En el foro de Caviahue se planteó la posibilidad de hacer algunas modificaciones incluyendo a Piedra del Águila dentro de la patagonia de los Lagos y creando una nueva zona que se llamaría la Patagonia de los Pehuenes, en torno a Villa Pehuenia, Las Lajas, Aluminé, Covunco, Mariano Moreno, Los Catutos y Zapala, que hasta ahora están en la zona Estepa de los Dinosaurios.
Sobre la nueva zona a crear, la Patagonia de los Pehuenes, el proceso aún no está resuelto dado que debe ser admitido por todas las comunidades involucradas.

Villa Pehuenia

Neuquén > Mauro del Castillo, intendente de Villa Pehuenia, fue terminante al indicar que “en materia turística hay que innovar en forma constante”, reveltando que la comuna que administra aspira a potenciar las acciones municipales y provinciales.
¿Patagonia del pehuén? “Tenemos que ser claros en los criterios para los cuales designamos las zonas. Si tienen que ver con la comercialización, el marketing u otras cuestiones”, subrayó.
Se contestó que “si es lo primero, nos parece bien que el pehuén sea un elemento diferenciador. Tenemos que llevar esta propuesta a las localidades y ver si todos nos sentimos cómodos en esta designación”.

En Las Lajas

Neuquén > En ese sentido, Alberto Amarilla, presidente de la Cámara de Comercio de Las Lajas, indicó que el foro de Caviahue tuvo su relevancia porque puso en evidencia las tareas que deben llevar adelante para posicionar el destino. “Hemos planteado muchas inquietudes ante Turismo, como por ejemplo, asistir a ferias o eventos para mostrar agroturismo, Pino Hachado, la espeleología”, explicó.
Reveló que quedaron temas pendientes que serán tratados en una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén donde se hablará en detalle “ y ver de qué manera destrabar la actividad para los espeleólogos”. Las Lajas tiene zonas cercanas con cavernas dignas de ser explotadas turísticamente pero deben existir ciertas condiciones de seguridad y de manejo que aún están pendientes.
Con respecto a la propuesta de crear una nueva zona, la Patagonia de los Pehuenes “nos parece conveniente porque hasta ahora, Las Lajas estaba dentro de la Patagonia Termal” del Pehuen.

 

 


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