Inventos y marcas neuquinas

 
 
A la hora de comprar un producto, una de las primeras cosas en las que se piensa es en la marca que lo identifica. El logo y los colores que hacen a la marca son tan importantes como su nombre.
Cuando se crea un producto y se piensa en su nombre, uno de los primeros pasos es registrarlo, de esta manera, nadie podrá copiarlo sin un permiso.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El uso de una marca no implica su propiedad, en Neuquén hace poco
tiempo que este tema comenzó a tener más vigencia.

Neuquén > A la hora de comprar un producto, los motivos de la elección son muchos: se puede hacer por necesidad, por gusto, porque queda bien, porque lo recomendaron y en muchas casos también se elige por su marca, ya que a través de ella se construye la idea de su calidad, procedencia y la responsabilidad de la firma que lo elabora.
Pero una marca, un nombre o un logo antes de llegar a ser reconocido como tal, tuvo que pasar por una serie de pasos que harán de la marca un nombre único. Entre esos pasos, se distingue el registro de la marca, un trámite que asegura la propiedad de la misma y la imposibilidad de que otras personas utilicen ese nombre y logotipo que la hacen única «el uso de una marca no da derecho sobre la misma, sino que la propiedad y la exclusividad de uso se obtienen con su registro en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.)», afirmó Florencia Tula del Moral, quien está a cargo del registro de patentes y marcas en el estudio Pemp, Diez y Asociados de la ciudad de Neuquén.

Protección
El registro de una marca refleja en forma cabal a su propietario y es la cara visible de toda empresa, además del esfuerzo y expectativas puestos en ella, por lo tanto el capital más preciado del comerciante o fabricante es la protección de la marca y esa protección se obtiene únicamente con su registro y no con su uso, «la marca registrada dura 10 años y luego puede ser renovada indefinidamente por períodos idénticos si se cumple con los requisitos respectivos», explicó Tula del Moral.
En general, los responsables de todo producto registran sus marcas para ampararse y amparar a sus consumidores de falsificadores e imitadores, ya que con el registro de la misma, protegen a su producto y a su clientela, eliminando cualquier posibilidad de copia.
«El primero que llega ganó, hacemos hincapié en eso, por eso lo importante es que se registre antes de poner el negocio o sacar a la venta un producto», manifestó Tula del Moral y explicó que por más que una persona haya usado un nombre durante años, si ese nombre no se registra y otra persona decide registrar un nombre reconocido y con historia pero sin registro, puede hacerlo y desde ese momento será el titular absoluto de la marca «y no hay vuelta atrás, la marca no da propiedad por su uso».
«Por eso la gente tiene que tomar conciencia y siempre les digo que antes de dar a conocer una idea la registren y nunca la cuenten. No es un gasto, es una inversión», puntualizó Tula del Moral

Logos y frases
Una marca no es sólo un nombre, también se asocian con ellas colores, logos y frases que hacen de la misma un todo, por eso muchas veces también «elegimos por su envase ya que éste, generalmente, nos atrapa por los colores especialmente elegidos y diseñados cuidadosamente para atraer a la clientela, y sin saberlo también están protegidos por la marca. La disposición de colores sobre sus envases constituye una marca única e irreproducible», manifestó Tula del Moral.
La marca se registra con logo, «si el cliente no quiere se puede registrar sola, cosa que es muy rara porque el costo es el mismo, el logo da la ventaja de que la marca se identifique. Nosotros sugerimos que se haga un buen logo».
Por su parte, Tula del Moral comentó que todos los días se reciben consultas sobre estos temas. Sin embargo, nos hacen notar que la originalidad en la elección del nombre es lo que brinda mayores posibilidades de registro sin que se presenten inconvenientes posteriores, «hay nombres que están súper explotados, que la gente no piense más en los nombres Patagonia y Pahuén, ya no van más, nosotros asesoramos, les decimos, por ejemplo, que una posibilidad es que piensen en su iniciales, es una buena manera de tener un buen camino; por ejemplo, combinando las iniciales de hijos o de uno, surgen muy buenos nombres y pegan bien».

Un chasis de CPU muy original

En Neuquén, Carlos Martínez inventó un chasis para PCs con
una forma única y distinta.

Neuquén > En esta ciudad, no faltan los inventos ni quienes piensan hacer algo distinto para encontrar una salida económica y con originalidad o simplemente que inventan por gusto: “Tengo una tendencia innata a modificar todo”, expresó Carlos Martínez, quien creó un chasis para CPU con formas muy creativas, “no es un invento, el gabinete de PC ya está inventado lo que nosotros creamos es un diseño industrial, es una modificación estética. Es muy revolucionario a lo que vendría ser chasis de PC”, explicó Martínez.
Durante tres años y medio, Carlos que siempre se dedicó al negocio de la informática, estuvo pensando cómo hacer algo distinto, que pegue y que le asegure una buena recepción en el público, fue así como poco a poco fue diseñando un chasis para PC totalmente diferente a lo que existe en el mercado, una carcasa que no tiene nada que ver con los chasis actuales; “cuando surgió la idea del proyecto no había tanto como hay ahora de PC modificadas, todo lo que hay es sobre la misma cosa cúbica, un cubo con modificaciones, pero no deja de ser eso”, describió.

Personalizar
Martínez explicó que la idea comenzó a tomar forma con el furor del “modding”, “como los tunning en los autos pero en las PCs, todo tiende a la personalización, si bien hay un gran impacto de lo que es el objeto en sí, hay una tendencia a la personalización”, por eso la idea no es sólo darle una forma específica al chasis de la PC, sino a futuro realizar un diseño en donde todo esté combinado, escritorio, teclado, “este invento incluye también hacer un software con temas de Windows relacionado con esto y a su vez hacer un escritorio, pero ésa es la idea máxima”.
Por su parte, Martínez mencionó que el mayor problema de esto es poner el proyecto en marcha, “porque es un excelente negocio pero me sale 300 mil pesos no es mucho en cuanto al rédito por que hay tengo 6 mil unidades encargadas. Yo no voy a armar una cadena de comercialización busco distribuidores” y agregó que le hace falta 300 mil pesos para terminar el modelo para empezar a producir, “hacer las matrices y diseño industrial para que te quede un modelo de producción, un molde”.

Por qué inventar
Modificar todo es una de los hobies de Carlos Martínez, pero también la necesidad de encontrar otra salida económica lo motivó a inventar esto, “cree la primera casa de recarga de cartuchos en Neuquén cuando fue la devaluación tuve un crecimiento muy rápido, después vi que no iba a poder mantener la estructura, recién me estoy recuperando”, a lo que agergó que su invento es “también una manera de encontrar otros recursos, creo que es algo que puede funcionar muy bien ”, finalizó Martínez.

Propiedad intelectual

Neuquén> Bajo la Propiedad intelectual se amparan cuestiones totalmente distintas a las marcas y las patentes. Con este tipo de registro se protegen publicaciones de libros de todos los géneros, obras musicales y cinematográficas, programas radiales, ensayos, traducciones, formatos de revistas y diarios, etc. También el desarrollo de softwares se encuentra protegido por la Propiedad Intelectual. La duración de la protección de este tipo de registro es de tres años. «Mucha gente en Neuquén consulta sobre diversos temas relacionados a la Propiedad Intelectual y ya hemos realizado varios registros», comentaron las especialistas del Estudio Liprotti-Tesei.

Ya hay cien registradas

Neuquén > Hace un año y medio que Florencia Tula del Moral y Laura Branca Leone se dedican en la capital Neuquén a trabajar en el registro de marcas y patentes, «representamos a un estudio de Buenos Aires que tiene más de 40 años en el rubro. Los registros se realizan a nivel nacional, pero si es necesario contamos con un servicio de registro a nivel internacional».
En cuanto a la cantidad de consultas realizadas a diario en el estudio, se estiman entre de 8 y 9 diarias, de toda la provincia de Neuquén y de todo el sur, «para el sur no hay ningún estudio de abogados que se dedique a este rubro. Recibimos muchas consultas vía mail, con la gente que no vive en Neuquén nos manejamos mucho por correo electrónico».
Por su parte, explicó que en un año y medio se registraron unas 100 marcas en Neuquén, «los rubros de mayor interés son bebidas, bodegas, diarios revistas construcciones, servicios petrolero, restaurante, esparcimiento y la producción textil».

Los detalles del trámite

Neuquén > Un invento, una idea, también necesitan ser registrada, patentados para otorgar exclusividad al inventor y evitar que cualquier persona haga uso de esa idea que no le corresponde.
Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, «el invento también se debe patentar, el derecho de una patente comienza con la solicitud, otorgándosele al solicitante un acta de presentación fecha y hora, y se transforma en definitivo desde el momento de la concesión de la solicitud», dijo Tula del Moral.
También se inserta dentro de las patentes de invención, los modelos industriales lo que implica que sobre algo que ya fue inventado el cliente le pone un adorno, y puede pasar de ser algo simple a algo decorativo. Lo fundamental para que un objeto sea modelo industrial es que tenga nuevas formas, nuevos adornos, que lo distingan de entre todos los de su especie, tiene que ser distinto y original.
Dentro del registro de patentes también se encuentran los modelos de utilidad, que se refiere a inventos que hace modificaciones técnicas sobre algo que ya existe. Modifica o mejora el funcionamiento de tecnología de lo existente, como su nombre lo indica, brinda mayores utilidades y beneficios al usuario. Se las puede considerar como «pequeñas patentes».

Un invento neuquino de principios del siglo XX

Neuquén> Uno de los primeros inventos que se registraron en Neuquén, fue a principios del siglo XX y el inventor fue de Don Remigio Boch que creó el primer hidrodeslizador a propulsión aérea y quien construyó los planos en su propio taller, y fue probado en Neuquén en las aguas del río Limay en 1914.
El catamarán, estaba provisto de un motor a nafta de sesenta caballos de fuerza.
Su primer viaje fue en el río Limay, aguas arriba con veintiocho pasajeros realizando el viaje a una velocidad de quince kilómetros por hora, con una corriente de las aguas que oponía una velocidad de ocho kilómetros en la hora, aproximadamente.
En aquel entonces el invento de Remigio Boch no resultó rentable ya que el valor del pasaje estaba ligado al elevado valor del combustible.

Crear desde la experiencia

La caja blindada es para guardar armas personales y
evitar accidentes con los niños.

Cutral Co> Hernán Oses debió afrontar difíciles situaciones en su vida, las que superó buscando en su propia imaginación una solución que beneficie a propios y ajenos. Es por ello que hoy muestra el fruto de ese trabajo de superación: una novedosa caja de seguridad para armas personales.
Desde hace varios años Oses busca perfeccionar su invento y, ahora que cuenta con la patente nacional para la fabricación, decidió hacer público su invento que consiste básicamente en una caja que puede prevenir accidentes con armas dentro de los domicilios.
La caja se caracteriza por tener cerrojo de doble perno, en la parte interna posee un tornillo, por donde pasa un candado que sujeta el arma a su lugar. “La caja pesa 10 kilos, es totalmente blindada por lo que puede usarse tranquilamente por efectivos de la fuerza policial o cualquier particular que porta un arma y quiere proteger a su familia de un mal uso”, explica Oses.
Son innumerables los casos de impericia con armas que han terminado con niños fallecidos, principalmente porque revólveres, pistolas o escopetas llegan a manos de quienes no las saben usar lo que genera la tragedia. “Creo que mi invento puede salvar vidas, yo tengo experiencias muy tristes documentadas sobre casos que pudieron no haberse producido si el arma estaba bajo resguardo. Yo trabajo en la policía y por esa experiencia creo que este manejo seguro del arma puede salvar vidas”, comentó Oses.
El inventor espera que en un futuro haya inversores privados interesados en poner su invento a la venta en serie, es decir de manera masiva. “Es un trabajo costoso, pero creo que prioritario porque uno piensa en la seguridad de su familia”, explicó Oses.
Además del costo, el trabajo es casi de artesano porque debe ser minucioso para que realmente brinde condiciones de seguridad, como su calidad de blindada y su doble cerrojo para evitar su uso aún cuando alguien la robe. “También tiene instalada una alarma que permite saber cuándo alguien la abre, es decir que cuando tengan la llave el dueño puede saber si se abrió la caja”, detalló el inventor. Las cajas pueden ser adquiridas a través del teléfono 4960258 o al 156356581.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras