Neuquén, paraíso de aves

 
 
La provincia cuenta con más de 240 especies de aves. Neuquéntur tiene un programa para observadores.
El avistaje de aves es uno de los nichos del turismo que más ha crecido en la última década a nivel mundial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Cada vez más, quienes visitan la región salen a buscar aves como complemento de su plan de viaje.

Junín de los Andes (Enviada especial) > Hacía frío la mañana en que un grupo de expertos observadores de aves se subió a una combi en pleno sur neuquino y se lanzó a la aventura, siempre vigente, de buscar en la naturaleza a antiguos y nuevos amigos. Un cronista de este diario compartió la experiencia y sintió junto a ellos la emoción de ver, a través de los binoculares, el espectáculo majestuoso de 25 cóndores volando sobre un campo teñido de colores grises y siena a causa de tanto invierno en Collón Curá.
Neuquéntur, la empresa de promoción turística que involucra al Estado provincial y al sector privado, organizó la visita de un plantel de avistadores de lujo. ¿Con qué objetivo? Difundir las bondades que tiene Neuquén para esta práctica y lograr que los invitados se transformen en agentes multiplicadores no tanto de la información que recopilan si no de las sensaciones, los paisajes, los momentos compartidos con la gente de este lugar, Pulmarí y Villa Pehuenia.
Fueron de la partida Samuel “Tito” Narosky –“prócer de la ornitología en Argentina” y uno de los autores de la guía de aves más importante del país-, Charles Duncan -director de la oficina ejecutiva del área hemisférica de reservas para aves playeras-, Alejandro Sánchez –director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología-, Andrés Bosso –director ejecutivo de Aves Argentinas-, Hernán Rodríguez Goñi y Horacio Matarasso, guías de grupos de observadores de aves.

Precursor
Matarasso es biólogo y está especializado en ornitología. Asistió a cursos y al cabo de los años, comenzó a dictarlos. Es docente en la Universidad Nacional del Comahue. “Para ser ornitólogo hay que estudiar pero para ser observador de aves no; cualquiera puede hacerlo”, aclaró.
A la hora de resolver dónde radicarse, no tuvo dudas: eligió hace diez años esta provincia “porque es excepcional para aves”: tiene muy buena diversidad, 241 especies estables y otras que visitan ocasionalmente el territorio neuquino. “A nivel país hay como mil. Es mucho –dijo- porque en todo el mundo hay 9 mil especies. Sudamérica es el continente de las aves: tiene 3.000”. Pero además, en Neuquén es “un placer” observar aves porque las poblaciones están en muy buen estado de conservación. Esto significa que hay muchos ejemplares de varias especies, en un estado muy bueno, con buen clima, sin mosquitos… Es un placer observar acá”, afirmó.
Desde que Matarasso se radicó en San Martín de los Andes hasta ahora el avistaje de aves ha crecido en adeptos a nivel regional y la provincia, como destino, ha atraído gente de otros lugares del país y del extranjero.
Tras la realización de cursos de observación en San Martín y Junín de los Andes, dictados primero a través del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén y la UNC, después, Matarasso empezó a ofrecer el servicio de guía para observar aves. “Armamos una pequeña empresa. Surgió por la demanda sobre todo de los extranjeros y hace tres años empezó a crecer fuertemente porque muchos pescadores con mosca que nos visitan están interesados en esto como complemento”, precisó.
La cantidad de gente que sale de sus países a observar aves es mucha. “Se estima en 46 millones de personas que, en general, son del Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá”, acotó Matarasso. ¿Y qué tiene Neuquén para mostrarles? “Las aves que son estrellas, las que todos quieren ver, son el choique en la estepa, el pájaro carpintero gigante, el cóndor y el pato de los torrentes. Esas cuatro son fijas. Después, depende de cada persona”. La visita a Neuquén no defraudó a ninguno del grupo. Vieron casi todo lo que querían ver. Y más.

Alejandro Sánchez:
“La observación de aves es una afición intensa. Tiene una ventaja grande: no requiere esfuerzo, está al alcance de cualquier persona. Tampoco es muy cara, excepto por los binoculares pero los compras una sola vez. Y luego, conlleva a viajar, es una manera excelente de hacer turismo. Además tiene una utilidad práctica: tomamos notas que luego son publicadas en revistas o libros y servirán para la conservación, para establecer áreas protegidas.
Nuestro trabajo tiene tres patas: el estudio, la conservación pura y la educación. Esta afición nuestra es fácil de transmitir a otras personas, sobre todo para los niños: es una ventana a la naturaleza. Y lleva a la conciencia ambiental”.

Tito Narosky
“En nombre sencillo, lo que hacemos sería observar aves pero el sentido más profundo lo tiene que decidir cada uno que desarrolla esta actividad. Para mí, es un estilo de vida, una forma de ser, una razón de mi existencia. Encontrar un ave desconocida no es un hecho trivial: conmociona y modifica la existencia. En la naturaleza quiero encontrar al hombre. Las aves, en particular, enseñan mucho del primitivismo humano, de las cosas que son esenciales en el hombre: aman, forman una familia, construyen un hogar, cuidan a sus hijos con una preocupación obsesiva, desarrollan vínculos sociales. Es decir, enorme cantidad de características de los seres que consideramos inferiores son la esencia de nuestro comportamiento modificado por la cultura, por cosas que desconocemos, pero en los animales se ve puro y podemos entendernos mirando cómo ellos se comportan”.

Charles Duncan
“Contamos con 60 sitios importantes para la conservación de aves playeras y 25 millones de hectáreas. Tenemos proyectos en Las Grutas y Río Gallegos para construir centros de interpretación del medioambiente, para que la gente sepa sobre las aves playeras y las cuide.
Se dice que hay más de 50 millones de norteamericanos que disfrutan de las aves y más de seis millones van más de tres veces al año a otros sitios a buscarlas. Yo recomendaría Neuquén. La actitud de la provincia es muy abierta hacia esta actividad y están desarrollando un producto de calidad mundial. Es un paraíso para un observador de aves”.

La guía propia

Junín de los Andes > Ana María Aquín de Capiet, presidente de Neuquéntur, recordó que desde que la empresa de promoción detectó la mayor demanda y notó que uno de los nichos que más está creciendo es el turismo vinculado a la observación de aves, decidió trabajar para que esta provincia fuera conocida por los aficionados a esta actividad.
Horacio Matarasso opina que Argentina, como destino, no está ofrecida internacionalmente a los observadores de aves a pesar de que tiene muy buenas posibilidades para captar su atención.
La Patagonia, como marca, está instalada y, al formar parte de ella, Neuquén tiene grandes alternativas de quedar bien posicionada. Porque –según el biólogo y Aquín de Capiet- al estar al Norte, tiene mayor diversidad de aves y la combinación de regiones biogeográficas muy distintas: “El bosque, las altas cumbres, la estepa patagónica y el monte argentino de jarillas, desde Piedra del Águila hacia Neuquén capital. Al estar juntas, uno puede observarlas todas”.
Neuquéntur resolvió organizar la Checklist (lista para chequear las especies que se ven) y la guía de aves de la provincia. Esta contendrá mapas de distribución real, será bilingüe y tendrá fotografías. Aunque tiene sólo cinco autores –Matarasso, Florencia Mancini, Martín Funes, Hernán Rodríguez Goñi y Pablo Acerbo-, treinta personas aportaron información recopilada a lo largo de 20 años de observaciones.

Un programa, un negocio

Junín de los Andes > La Empresa de Promoción Turística de la Provincia tiene un plan específico para el desarrollo de este producto pues está considerado como “prioritario” para el posicionamiento y desarrollo de Neuquén como destino turístico nacional e internacional.
En relación a este tema, la presidente de Neuquéntur Ana María Aquín de Capiet remarcó que “particularmente la provincia de Neuquén es un destino de interés para los avistadores de aves de todo el mundo”. Al respecto dijo que la observación de aves es una actividad que cada día tiene más adeptos. Algunos países, especialmente nórdicos y anglosajones tienen una larga tradición en esta forma de contacto con la naturaleza.

Objetivos

Formar una imagen: Neuquén. Paraíso de aves patagónicas.

Posicionar el producto avistaje de aves en el mercado europeo y americano.

Sensibilizar a la comunidad y al sector turístico de la importancia de la actividad como preservador del medio ambiente natural y cultural.

Sensibilizar a la comunidad y al sector turístico de la importancia de la actividad como generador de divisas.

Facilitar a los operadores nacionales la comercialización del producto avistaje de aves.

Agradecimientos

Las fotografías que ilustran esta nota pertenecen a Hernán Rodríguez Goñi, quien formó parte del viaje por sitios tan maravillosos como los alrededores del Lodge Spring Creek (Junín), Piedra Pintada Resort (Pulmarí), Batea Mahuida y Posada La Escondida (Villa Pehuenia).Opinión

Las AICAs en la provincia

Por Andrés Bosso (*)

Aves Argentinas es la entidad que, desde 1916, trabaja por la defensa de las aves silvestres y sus ambientes. Desarrolla su actividad con un grupo de 15 empleados, más unos 900 socios y voluntarios distribuidos en todo el país. Nuestras herramientas son la educación ambiental, la gestión conservacionista y la promoción de la investigación y la observación de aves.
En setiembre hemos lanzado el libro Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs, o IBAs que son sus siglas en inglés). Es un compendio de información que pone en valor a unos 273 sitios de nuestro país para que trabajemos por su protección. Si ayudamos a conservar estos sitios, detectados entre otras cosas por la presencia de especies en riesgo de extinción, podremos contribuir a la salvaguarda de las aves y al tiempo del resto de la fauna, flora y hábitat donde viven.
En el caso particular de Neuquén, se han detectado unas 12 AICAs, algunas de las cuales están protegidas en el sistema provincial de reservas. Éstas habrá que fortalecerlas con guardaparques y servicios para los visitantes. Y otros sitios deben ser protegidos. Como recomendación a la provincia de Neuquén le hacemos llegar nuestro deseo de que ponga mayor atención en la implementación de la Reserva Auca Mahuida. Y hacemos también un llamado a los propietarios privados, para que puedan formalizar la conservación de parte de sus propiedades. En tal sentido, cobran relevancia algunas iniciativas en Collón Curá, en cercanías de la Estancia Quemquemtreu. Allí una serie de humedales concentra poblaciones de flamencos, y varias especies de patos, además de choiques y pequeñas aves, algunas endémicas de la Argentina.
Por lo pronto, el apoyo que está teniendo la observación de aves en Neuquén es vital para que se siga incrementando el interés de la sociedad en estas cuestiones.

(*) Director Ejecutivo de Aves Argentinas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras