Chile festeja sus 195 años de libertad

 
 
En pleno baile. La cueca es el baile nacional por excelencia en Chile y está presente en cada fiesta del país.
Un 18 de setiembre del año 1810 Chile comenzó a dar sus primeros pasos para lograr la liberación de los reyes de España.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Bernardo O’Higgins estuvo al frente de la tropa que consiguió la ansiada
liberación del país trasandino.

Neuquén > Chile conmemora hoy sus 195 años de Independencia. Con la destacada figura del militar Bernardo O’Higgins a la cabeza, los chilenos empezaron a dar el primer paso decisivo para lograr su liberación el 18 de setiembre del año 1810.
Las causas que desataron la independencia chilena se fueron gestando por varias razones. Una de ellas, y tal vez la principal, fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón.
La invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808 descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas y los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Ocho años después, Chile consolidaría su independencia con el triunfo en la Batalla de Maipú.

Empezar a caminar
El cónsul chileno en Neuquén, Frank Sinclair, vive la fecha de la Independencia de Chile desde su función con gran motivación, orgullo y cariño.
Representando a su país desde uno de seis consulados en Argentina, expresó su propia visión sobre el 18 de setiembre y dijo que “es cuando los países empiezan a dar sus primeros pasos. Es como cuando rompen su cascarón y luchan por sus ideales y por lo que quieren ser. Son los pasos que empiezan a dar como un ser independiente abriéndose paso en un mundo para nada fácil”.
Agregó que Chile “ha ido adquiriendo una unión e interacción con los países vecinos y con todos en general. Cada 18 de setiembre me sirve para revisar la historia de mi país y ver qué cosas están bien y en cuáles hay que mejorar. Considero estas fechas importantes para ver las cosas que harían falta para que este país sea aún más independiente y así estar más unidos con los países hermanos y con este hermoso país, Argentina”.
Gracias a su función dentro del Servicio Exterior de su país, Frank Sinclair estuvo como embajador en Brasil y Kenia, y desde abril de 2001 se desempeña al frente del Consulado de Chile en Neuquén, teniendo a cargo también el Alto Valle de Río Negro. “Personalmente vivo este día con mucho orgullo; especialmente, cuando uno está afuera la siente más y las vibra con la gente ya sea a través de un acto humilde y sencillo o con las tradicionales enramadas. El chileno es muy patriota, y si bien a veces pierde algo de su país, nunca pierde sus lazos y el nacionalismo chileno. Y desde el lugar de Cónsul, lo vivo recorriendo diferentes actos”, concluyó.

Lo social es prioridad
Reconociendo que ésta es su mejor época de la carrera dentro del Servicio Exterior, Sinclair rescató que en su consulado hay “un gran acento social por la gran población de chilenos residentes acá, ya que es la más grande del mundo. El 98% de los chilenos de aquí son muy humildes y sinceros; y en su mayoría son carpinteros, albañiles y peones de chacras, por lo que desde acá tenemos que actuar de manera permanente como sostenedores sociales”, expresó.
La función de este Consulado tiene una particularidad y ventaja con el resto de los consulados en Argentina: “Tenemos todo el vínculo físico con Chile ya que la provincia del Neuquén tiene la frontera física más larga con Chile, con lo cual hay una integridad física y mucho apoyo de todos, hasta del propio gobierno de esta ciudad”, concluyó.

Actividades

Neuquén > Desde el viernes se vienen realizando diferentes festejos y aperturas de enramadas en distintos puntos del Alto Valle de Río Negro, como así también en localidades de la provincia del Neuquén. Los eventos se realizan en el marco de los festejos de los 195 años de la Independencia de Chile.
En lo que respecta a esta ciudad, hoy desde las 10.30 se brindará un acto festivo en el monumento Bernardo O’ Higgins, Olacoaga 1740. La Asociación de Integración Chilena Argentina Ricardo Lagos festeja con un acto sencillo, y la participación del grupo folklórico con música representativa del país llamado “Afochi”.
El evento contará con discursos de representantes de la Asociación, cantos y bailes tradicionales de la región, y por último se depositará una corona de flores en recordatorio del “gran” luchador, Don Bernardo O’Higgins.
Más allá de este acto formal, en diferentes lugares de la provincia, se brindarán diferentes eventos, donde no faltará el baile folklórico ni las empanadas.

«No me equivoqué al venirme»

Fernando Ulloa llegó a Neuquén en el año ‘58 para cuidar a su hermano, que estaba internado.

Reconoció que en la fiesta por la Independencia de Chile es infaltable: el canto, el baile de la cueca y las empanadas.

Neuquén > Hace 47 años, Fernando Ulloa junto a su hermano Belman llegaron a esta ciudad desde Cunco, Chile, para cuidar a uno de sus ocho hermanos que estaba enfermo y busca de un futuro en esta provincia.
El 23 de diciembre del año 1958, un primo de los Ulloa los fue a buscar a Chile para que vinieran a cuidar al hospital a su hermano Felipe. Sin pensarlo y presumiendo que su futuro familiar estaba en esta ciudad, armaron sus humildes bolsos y llegaron a Neuquén capital con la idea de radicarse para siempre; y así fue.
“No teníamos mucho para traer, sólo algunas pilchas, un bolso y los documentos. Así que nos vinimos con la idea de cuidar a Felipe y quedarnos a trabajar en esta hermosa ciudad”, recordó Ulloa.
Fernando, hace 35 años que está casado con Leucadia Troncoso (69), con quien tuvo a su única hija, Rossana Ulloa que le dio dos hermosas nietas; Flor María y Ángela. Es un hombre simpático, muy movedizo, amante de la música folklórica, y seguidor de la programación de la TV chilena. Calmo y con sus ojos a punto de empaparse recordó los trabajos como albañil, sus pasos por el fútbol, los festejos de la independencia y sus inicios en su actual profesión: la tapicería. “Nuestra llegada fue todo un cambio y desafío. Acá adquirimos lo que allá no hubiésemos conseguido jamás ya que vivíamos en el campo. En Chile era todo distinto y el cambio nos entregó un mejor futuro, un trabajo más aliviado y la posibilidad de formar una familia soñada”.
Desde hace 44 años, Fernando tiene la doble nacionalidad “logré ser argentino por intermedio del fútbol, ya que para jugar la liga neuquina no podía ser chileno y Don Antonio Díaz, logró nacionalizarme argentino”, expresó el tapicero de la calle Santamaría.

El tapicero
“En el año 1961 entré a trabajar con un constructor que estaba haciendo la estación de servicio y Terminal que era de Don Rogelio Díaz y su hermano Jesús; entonces, el constructor que era Rodolfo Morandi me ofreció trabajar de albañil para amurar hierros en la pared y colocar toldos. De ahí en más, nunca estuve sin trabajar”, recordó Fernando Ulloa.
Siempre ha tenido trabajo, y eso lo ayudó a no querer renegar a su natal tierra, Chile. Sin estorbos de ningún sector, ni épocas de grandes malarias, el tapicero de la calle Santamaría desarrolla su profesión tapizando sillas, sillones y asientos de automóviles de manera ininterrumpida. “Me hice tapicero desde el día en que mi patrón me dio un auto para hacerlo todo nuevo y acepté”, recordó sonriente.

El folklore
Con sus 67 años, Fernando, además de su habitual trabajo en el garaje de su casa, desde hace 13 años dedica parte de su vida a una de su debilidades más grande: la música y el folklore. “Si bien desde chico toco la guitarra, hoy integro y soy director del grupo de Allen llamado “Cantares de Chile”, y actualmente estoy como subdirector del grupo de esta ciudad “Afochi”, también de bases chilenas”, mencionó Ulloa.
Fernando, su hermano Belman y un integrante del grupo Afochi, Marcos Arias, coincidieron que la fecha de la Independencia de Chile se vive de una manera especial: “A todos se nos vienen imágenes de nuestro país, de la gente de allá, y de los movimientos que nuestra patria; pero sin dudas, estas fiestas se viven cantando folklore, bailando nuestra música nacional, “La cueca” y con empanadas y “chicha” (vino)”, recordó Marcos, un joven con una adrenalina especial al mencionar la palabra folklore.
Por su parte, el hermano menor de los Ulloa, reconoció que ya no se realizan “las multitudinarias enramadas de años anteriores, pero reconoce que las empanadas y el baile es infaltable en todas las casas chilenas”.

La cueca, las empanadas y el
folklore, toda una tradición

Neuquén > Eliminadas, en parte, las tradicionales enramadas -reuniones festivas al aire libre bajo un techo armado con ramas- que le daban un color particular a los festejos por la Independencia, los trasandinos siguen manteniendo otras actividades.
Fernando Ulloa, su hermano Belman y un integrante del grupo folklórico de música chilena “Afochi”, Marcos Arias, coincidieron en que podrán faltar estas fiestas, pero jamás el baile de su música nacional por excelencia como es la cueca, el folklore en general, y el comer unas empanadas. «Esto es la verdadera tradición de los chilenos, más allá de donde estemos radicados”, expresó en nombre de los tres, Marcos Arias.
Fernando se atrevió a decir que “pueden sacarnos del almanaque el día 18, pero no así estas costumbres que las llevamos en nuestro corazón. Participar de una fiesta chilena, es bailar y comer hasta cansarse”.
Belman Ulloa expresó que “si bien no existen las antiguas enramadas, todos mantenemos en pie las clásicas costumbres».
«De todas maneras, noto que nuestra comunidad está algo más desunida que otras, ya que no tenemos un espacio físico para juntarnos y rememorar estas fechas como una verdadera unión”, finalizó Belman.

Inmigrantes

Zully Lando de Martínez: (Canciller)
Consulado Gral. De Chile Neuquén.
“Vivo esta fecha con mucha alegría y festividad ya que lo llevamos en el corazón. Además, todos los chilenos demostramos el fervor que sentimos para esta fecha patria con diferentes festejos estemos durante toda esta jornada nacional”.

Víctor Hugo Quesada
“Hace tantos años que radico fuera de mi país, que ya es algo habitual festejar estas fechas; pero de todas maneras, se siente una cosa linda con puras celebraciones. Así y todo, hay cosas que se extrañan debido a la distancia. Los 18 de septiembre trato de pasarla lo mejor posible con amigos y familiares chilenos radicados acá”.

Sandra Morada Bustos
“Esta fecha se vive con mucha emoción; si bien tenemos, a diferencia del resto, el agrado de trabajar para nuestro gobierno, lo vivimos con mucha emoción y la gente que atendemos lo vive de igual manera. El ciudadano chileno siente en este día como el día de la patria, como le decimos nosotros, y esto nos llena de orgullo. Ese sentimiento, el que vive la gente, también nos invade a nosotros”.

Pulen Changkuon
“Esta fecha la vivo con mucha emoción y sentimiento de pertenencia. Además, se suma que es la fecha de mi cumpleaños y la festejo en casa comiendo empanadas y bailando la Cueca. Pero todos los chilenos participan de las diferentes fiestas, que se organizan ya con una trayectoria reconocida”.

Belman Ulloa, 60 años
“Si bien ya no hay las enrramadas de antes, esta fecha la siento y vivo como ciudadano chileno. Hasta hay veces en que me surgen las ganas de viajar a mi país».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras